Conoce lo fundamental sobre el Sistema de transporte
El sistema de transporte es una parte fundamental de la logística y la planificación, debido a que constantemente se utilizan vehículos para trasladar personas o artículos de un lugar a otro.
El sistema de transporte es una parte fundamental de la logística y la planificación, debido a que constantemente se utilizan vehículos para trasladar personas o artículos de un lugar a otro.
Este sistema permite que las personas lleguen al trabajo a tiempo, utilizando el servicio local de autobuses o trenes, y permite a las aerolíneas decir a sus clientes cuándo pueden esperar que un avión llegue a su destino.
Los beneficios son muchos, teniendo en cuenta su función principal, pero también tiene algunos puntos que pueden llegar a ser contraproducentes. Conoce más sobre el tema a continuación.
Tabla de Contenidos
Sistema de transporte: ¿Cómo se puede definir?
En su forma más básica, el término se utiliza para referirse al equipo y la logística del transporte tanto de pasajeros y como transporte de mercancías.
Abarca el movimiento de todas las formas de transporte, desde los automóviles y los autobuses hasta los barcos, los aviones, e incluso los viajes espaciales.
Los sistemas de este tipo se emplean también en la logística y la planificación del movimiento de tropas, así como en el funcionamiento del servicio local de autobuses escolares.
¿Cuál es la función que cumple?
El propósito de un sistema de este tipo es coordinar el movimiento de personas, bienes y vehículos para utilizar las rutas de la manera más eficiente.
Gestión eficaz de horarios y rutas
Cuando se ponen en práctica, los sistemas de transporte procuran reducir los costos de transporte y del mismo modo, mejorar los plazos de entrega, mediante una gestión eficaz de los horarios y las rutas.
Las reevaluaciones periódicas y el desarrollo de rutas alternativas permiten introducir cambios oportunos en el sistema, a fin de mantener la eficiencia.
¿Cuál es su característica principal?
Un sistema estándar suele tener múltiples horarios diseñados para informar al usuario de dónde se espera que esté cada vehículo de la flota en un momento dado
Planes de ruta
Estos horarios se elaboran junto con una serie de planes de ruta diseñados para coordinar los movimientos de los vehículos de manera que se eviten los cuellos de botella en cualquier lugar.
Tamaño de los sistemas de transporte
Los sistemas de este tipo se desarrollan en una amplia variedad de tamaños. Son comunes las redes de transporte local que abarcan la red de autobuses de una ciudad y sus suburbios, así como las redes de entrega de las empresas de transporte en todo el país.
Del mismo modo, las líneas aéreas utilizan sistemas de transporte internacional para lograr coordinar sus vuelos. Cuanto mayor es la distancia que se recorre, más eficaz es el uso de vehículos cuando se utiliza un sistema de esta índole.
Tipos de transportes marítimos
Beneficios y efectos negativos del sistema
El principal beneficio de la puesta en marcha de un sistema de transporte es la entrega de bienes y personal a sus destinos de manera oportuna. Sin embargo, no todo es perfecto, por lo que también tiene puntos negativos que discutiremos más adelante.
Beneficio principal del sistema
La entrega de bienes y personal a cada destino a su vez aumenta la eficiencia del uso de los vehículos, ya que el mismo vehículo puede utilizarse para trabajos «multidrop», como los servicios de autobús o las redes de reparto a domicilio, de manera mucho más eficaz cuando sus rutas se planifican con antelación en lugar de generarse «sobre la marcha».
Efecto negativo del sistema
A pesar de sus efectos positivos, los sistemas de transporte también pueden, y a menudo lo hacen, tener grandes efectos negativos en los sistemas económicos y sociales a los que sirven.
Las plataformas logísticas dentro de una estrategia
Congestión del tráfico
Uno de los efectos más generalizados es el de la congestión del tráfico en todos los niveles y tipos de servicios de transporte.
La congestión de los sistemas de transporte se produce cuando la demanda o el uso del sistema que se produce al costo generalizado dado (tiempo, dinero, riesgos, etc.) es excesivo en comparación con la capacidad del sistema o la oferta de servicios disponibles.
La congestión es, en efecto, el tiempo y los gastos perdidos por la utilización de un servicio de transporte inadecuado. Sin embargo, la congestión también sirve para equilibrar el uso del sistema con su capacidad disponible.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ