Importancia de la Clasificación de Aranceles
La clasificación de aranceles es el proceso de determinar el código arancelario correcto para los bienes importados y exportados. La clasificación de las mercancías es relevante desde el punto de vista aduanero, especialmente cuando se trata de un despacho de aduanas. Esta clasificación tiene un impacto significativo en los derechos de aduana, los impuestos especiales, el IVA de importación, la gestión de origen, los derechos preferenciales y las restricciones de importación y exportación.
Tabla de Contenidos
La Importancia de una Clasificación Correcta
La importancia de la clasificación correcta de aranceles no puede subestimarse. Sin embargo, las empresas a menudo descuidan la clasificación, lo que puede resultar en costos significativos, como el pago de una cantidad incorrecta de impuestos o el uso indebido de los acuerdos de libre comercio. En Grupajes Alicante, ofrecen un servicio integral de despacho de aduanas para garantizar que tus mercancías cumplan con todas las normativas vigentes.
Clasificación de Aranceles
La clasificación de aranceles es el proceso de determinar el número de código correcto para sus productos con el fin de registrarlos con precisión y cumplir a cabalidad con las normas de importación y exportación establecidas.
Usos Clave de la Clasificación de Aranceles
- Fines estadísticos en importación y exportación.
- Para permitir la recopilación de estadísticas sobre el comercio.
- Para garantizar la correcta recaudación de los derechos de aduana.
- Para determinar cualquier regulación que pueda aplicarse a la importación de esos bienes.
Para algunos productos, es muy fácil elegir el número correcto, pero para la mayoría de los importadores se requiere habilidad y conocimiento, no solo del producto sino también de las reglas relacionadas con la clasificación de los productos. Los siguientes puntos destacan las tres clasificaciones principales de aranceles.
Clasificaciones Principales de Aranceles
En lo que Respecta al Propósito de los Impuestos
En lo que respecta al propósito de los impuestos, estos deben quedar claros sobre todo en lo que se refiere a las tarifas y los aranceles respectivos. Las tarifas pueden clasificarse en dos categorías:
Tarifas de Ingresos
Los aranceles de ingresos están destinados básicamente a aumentar los ingresos del gobierno sin tener la intención de proteger a ninguna industria del país. Se aplica a una tasa bastante baja y no obstaculiza el libre flujo de las importaciones.
Aranceles de Protección
Los aranceles protectores, por otro lado, apuntan a proteger las industrias nacionales y generalmente se cobran a una tasa muy alta, obstruyendo el libre flujo de importaciones. Su objetivo principal no es aumentar los ingresos, sino proporcionar una protección a las industrias nacionales contra las competencias extranjeras en el mercado local.
A veces se imponen aranceles para discriminar entre países, por ejemplo, se imponen aranceles a ciertas mercancías que tienen ciertas especificaciones que se importan de un país en particular.
Sobre la Base del Método de Cálculo de las Tarifas
Sobre la base del método de cálculo de las tarifas, se refiere al control del pago de aranceles específicos que se calculan atendiendo a lineamientos y normas dependiendo de los países y los acuerdos establecidos. El arancel puede clasificarse en dos categorías:
Derechos o Aranceles Específicos
Se imponen aranceles específicos sobre la base de su unidad de cualquier característica identificable de la mercancía, como por unidad de peso, volumen, longitud o cualquier otra unidad de calidad de los bienes.
Tarifas de Ad Valorem
Los aranceles Ad Valorem se basan en el valor de las importaciones y se cobran en forma de un porcentaje específico del valor de los bienes. El cronograma debe especificar cómo se llegaría al valor de los bienes importados.
Otras Tarifas
Para proteger a las industrias nacionales contra la competencia, también se imponen otros aranceles que atienden a condiciones específicas. Los siguientes dos son importantes:
Derecho Antidumping
El dumping es un intento de vender bienes en el mercado extranjero a un precio muy bajo, incluso más bajo que el costo. Esto afectará negativamente a las industrias nacionales. Por esta razón, es importante tener en cuenta los pagos correctos de aranceles.
Contrarrestar Deberes
Son similares a los derechos antidumping y se cobran a las mercancías importadas de países donde se paga al fabricante-exportador, directa o indirectamente, un subsidio como incentivo para la exportación. El monto del derecho normalmente no excede el monto estimado del subsidio.