Conoce los tipos de transportes marítimos

El transporte marítimo o el transporte fluvial es el transporte de personas o mercancías a través de vías navegables. El transporte de mercancías por mar ha sido ampliamente utilizado a lo largo de la historia. En este artículo exploraremos los diferentes tipos de transportes marítimos.

El advenimiento de la aviación ha disminuido la importancia de los viajes marítimos para los pasajeros, aunque sigue siendo popular para los viajes cortos y los cruceros de placer. El transporte por agua es más barato que el transporte aéreo.

A pesar de las fluctuaciones de los tipos de cambio y de una tasa que se añade a los gastos de flete de las empresas de transporte, conocida como el factor de ajuste monetario (CAF). De esto y más hablaremos más adelante.

Cómo funciona el transporte fluvial

El transporte marítimo puede realizarse a cualquier distancia en barco, velero o barcaza, sobre océanos y lagos, a través de canales o a lo largo de ríos. El transporte marítimo puede ser con fines comerciales, recreativos o militares.

Podría decirse que la revolución industrial tuvo lugar mejor cuando el transporte fluvial barato por canal, la navegación o el transporte marítimo por todo tipo de embarcaciones en vías fluviales naturales contribuyó a un transporte a granel rentable.

Tipos de transportes marítimos

La contenedorización revolucionó el transporte marítimo a partir de los años setenta. La «carga general» incluye mercancías embaladas en cajas, estuches, paletas y barriles. Cuando una carga se transporta en más de un modo, es intermodal o comodal.

Tipos de transporte fluvial primario

Los buques portacontenedores

Estos tipos de transportes marítimos son de mayor tamaño que permiten llevan mas pasajeros o más carga de un destino a otro.

Los graneleros

Son buques de carga que se utilizan para transportar productos a granel tales como minerales o alimentos básicos (arroz, granos, etc.) y carga similar. Pueden ser reconocidos por las grandes escotillas en forma de caja en su cubierta, diseñadas para deslizarse hacia afuera para la carga.

Un granelero puede ser seco o húmedo. La mayoría de los lagos son demasiado pequeños para acomodar barcos a granel, pero una gran flota de cargueros lacustres ha estado navegando por los Grandes Lagos y la Vía Marítima de San Lorenzo de Norteamérica durante más de un siglo.

Los buques portacontenedores

Constituyen un medio común de transporte intermodal comercial de mercancías. Informalmente conocidos como «barcos caja», transportan la mayor parte de la carga seca del mundo.

Los portacontenedores en su mayoria son propulsados por motores Diesel, y cuentan con tripulaciones de entre 10 y 30 personas.

Generalmente tienen un gran bloque de alojamiento en la popa, directamente encima de la sala de máquinas.

Un buque polivalente

Se utiliza para transportar una variedad de mercancías desde mercancías a granel hasta cargas a granel y pesadas. Para ofrecer la máxima flexibilidad comercial, suelen estar orientados y se instalan ejemplos modernos para el transporte de contenedores y granos.

En general, tendrán grandes bodegas abiertas y tweendecks para facilitar el transporte de diferentes cargas en el mismo viaje. La tripulación será altamente competente en el aseguramiento de cargas a granel y el buque estará equipado con varios amarres y otros equipos de sujeción marítima.

Los buques de carga rodante

Son buques de carga diseñados para transportar carga rodante como automóviles, remolques o vagones de ferrocarril. Los buques RORO tienen rampas incorporadas que permiten que la carga sea «enrollada» y «desenrollada» eficientemente del buque cuando está en puerto.

Mientras que los transbordadores más pequeños que operan a través de ríos y otras distancias cortas a menudo todavía tienen rampas incorporadas, el término RORO está generalmente reservado para los buques oceánicos más grandes.

Los buques cisterna

son buques de carga para el transporte de fluidos, como el petróleo crudo, los productos petrolíferos, el gas licuado de petróleo (GLP), el gas natural licuado (GNL) y los productos químicos, así como los aceites vegetales, el vino y otros alimentos.

Tipos de transporte fluvial secundario

barcaza


Estos tipos de transportes marítimos son utilizados para ocasiones mas concretas cargas mas sencillas y mucho menos pasajeros.

Una barcaza

Es un barco de fondo plano, construido principalmente para el transporte fluvial de mercancías pesadas. La mayoría de las barcazas no son autopropulsadas y necesitan ser movidas por remolcadores que las remolquen o remolcadores que las empujen.

Las barcazas en canales establecieron las condiciones que apoyaron la primera revolución industrial tanto en Europa como en el noreste de los Estados Unidos, pero más tarde, después de que posibilitaron la construcción de locomotoras a vapor, los principales motores de las locomotoras

Cable layer

Es un buque de alta mar diseñado y utilizado para tender cables submarinos para telecomunicaciones, electricidad, etc. Una gran superestructura y uno o más carretes que se alimentan del espejo de popa lo distinguen.

Los buques de cabotaje

También conocidos como posavasos, son buques utilizados para el comercio entre lugares de la misma isla o continente. A menudo son pequeños y de poco calado, y a veces se instalan como autodescargadores.

Una draga

Es un barco utilizado para excavar en mares poco profundos o áreas de agua dulce con el propósito de recoger los sedimentos del fondo y eliminarlos en un lugar diferente.

Buques de carga especiales

La carga general de escotilla abierta (OHGC) está fuera de las categorías anteriores y son buques diseñados para transportar productos forestales, cargas a granel, cargas unificadas, cargas de proyecto y contenedores.

Buques de carga especiales

Los buques semisumergibles de carga pesada no entran dentro de las categorías anteriores y estos buques de transporte suelen transportar mercancías especialmente grandes, pesadas o voluminosas que otros buques no pueden manejar bien.

Estos productos fuera de tamaño incluyen cascos de barcos, materiales de construcción prefabricados, otros buques marítimos, componentes de centrales eléctricas, objetos de acero fundido y una variedad de productos muy grandes o pesados.

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