5 tendencias que definirán la industria del comercio internacional en 2024

Comercio internacional

Digitalización, uso de inteligencia artificial, automatización, experiencia del cliente y comercio minorista omnicanal: estas cinco tendencias importantes en el comercio minorista serán el centro de atención este año.

Las experiencias fluidas en los canales digitales, sociales y físicos son tendencias clave en el comercio minorista. En 2024, es probable que aumente la demanda de experiencias omnicanal por parte de los consumidores. También hay temas como la transformación a la nube o las herramientas para la automatización de procesos durante las operaciones en curso, que también cobran cada vez más importancia ante la escasez de trabajadores cualificados.

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1. Tendencias en el comercio minorista: centrado en el cliente

Los clientes siguen siendo el foco de atención. Estos modelos, que ya son una tendencia avanzada en el comercio especializado o en línea, también se están trasladando a los formatos de supermercado. Allí, las tecnologías de bases de datos y la inteligencia artificial brindan apoyo con decisiones rápidas, muy específicas del cliente y basadas en datos. 

Esto significa que los surtidos locales y regionales pequeños están ganando importancia en el sector. Al dirigirse a las personas en Internet o en publicidad, la atención se centra en ofertas y recomendaciones claras y personalizadas en cuanto a gama de productos y precios.

2. Estrategia omnicanal

Las ventas omnicanal son desde hace años una de las tendencias importantes en el comercio minorista. Se espera que en 2024 se produzca una conectividad de canales aún mayor y una demanda de los consumidores de experiencias fluidas en los canales digitales, sociales y físicos. Por ejemplo, si un cliente descubre un producto en las redes sociales, puede explorarlo sin problemas en la tienda en línea y luego decidir visitar una tienda para verlo o probárselo. Ahora es responsabilidad del minorista garantizar que las preferencias y el historial de compras del cliente fluyan sin problemas de un canal a otro y que encuentren toda la información que necesitan para tomar una decisión, independientemente del punto de contacto.

Estrategia omnicanal

La tendencia sin líneas también se practicará en la superficie en el futuro. La tecnología de sensores y la conexión en red con los dispositivos móviles de los clientes permiten comprar sin personal. En el futuro, en las sucursales también se encontrará un soporte de ventas electrónico con asesoramiento y ventas por parte del personal, como terminales de información sobre el uso y el uso de los productos, sobre la sostenibilidad y la huella de CO2 del artículo o con opiniones de otros clientes. También podrás pagar directamente en tienda, acceder al carrito de compra de tu propia tienda online o determinar el tipo de envío en los dispositivos móviles de los asesores comerciales. Esto significa que los clientes no tienen que hacer cola en ningún lugar y se logra la instantánea tan deseada.

3. Tendencias del comercio minorista: la nube

Debido a la fuerte interconexión de canales e interacciones con los clientes, la tecnología en la nube también está cada vez más presente. Los grandes hiperescaladores ofrecen plataformas en las que estas tecnologías de redes e inteligencia artificial se pueden utilizar directamente, por así decirlo, listas para usar. Los proveedores de software más conocidos y sus sistemas de gestión de mercancías también están preparados para la nube y, por lo tanto, ofrecen una muy buena opción de escalado para procesar las cantidades necesarias de datos y derivar decisiones y medidas. La protección de datos también se puede mejorar mediante modelos establecidos en la nube.

4. Automatización de procesos

Las cuestiones generacionales también influyen en las tendencias del comercio minorista, especialmente en los próximos años. Están influenciados por la jubilación de los baby boomers y el cambio de conciencia de las Generaciones Z y Alfa, que aumenta la escasez de trabajadores cualificados. Esto lleva al esfuerzo de automatizar los procesos tanto como sea posible y respaldarlos con IA. Los chatbots y el reconocimiento de texto ayudan con los pedidos, ChatGPT, DeepAI y otras herramientas de inteligencia artificial generan y corrigen textos y descripciones de artículos, así como imágenes de productos o leen información de imágenes, que luego se pueden importar a los sistemas. Estos ejemplos de automatización de procesos son sólo el comienzo; se establecerán más funciones en la industria.

5. Tendencias en el comercio minorista: sostenibilidad

Para aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales globales y los desafíos sociales se requiere transparencia. Cada vez más clientes toman decisiones de compra basándose en los criterios de sostenibilidad. Esto se aplica tanto a los clientes de las tiendas de descuento como a los compradores de productos de lujo. Además de la motivación intrínseca, cada vez hay más normas legales que los minoristas deben cumplir. Además, se puede fomentar la sensibilización del cliente mediante medidas sencillas. Por ejemplo, se pueden ofrecer puntos de recogida de artículos viejos o usados ​​y servicios de reparación.