Núcleos de distribución y transporte: Plataformas Logísticas
Precisamente la logística coordina y planifica diferentes actividades con el objeto de que el producto llegue a su usuario final en el tiempo, forma adecuada y al menor coste.
Por ello, para el buen funcionamiento de la gestión logística, están las plataformas logísticas que son zonas definidas donde se desempeñan las actividades concernientes al transporte, empaquetamiento y distribución; todo ello para transporte tanto nacional como internacional de mercancías de uno o varios operadores logísticos.
Según la RAE, la logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.
Las plataformas logísticas dentro de una estrategia
Las plataformas logísticas son los núcleos de distribución y transporte del dispositivo de la logística. Su origen está en agrupar en un mismo punto geográfico todas las funciones logísticas y las operaciones de valor añadido en las mercancías, y ser el eje de su posterior distribución.
La plataforma logística es una actividad económica que genera inversiones y empleos. Y esta actividad no crea ningún problema adicional a la comunidad o al entorno, ya que por el contrario, genera riqueza en el entorno físico donde están situadas.
En una plataforma logística se congrega diversos tipos de tráfico que proviene de lugares geográficos distintos, permitiendo la optimización de la productividad de las operaciones de transporte al mover volúmenes mayores de carga, pudiendo organizar cargas combinadas de distintos clientes.
Y por eso, en función de su complicación operativa y unificación existen diversos tipos:
Tabla de Contenidos
El punto de distribución unimodal
es cuando las infraestructuras actúan como almacén. Y la distribución se orienta primordialmente a la gestión del flujo de existencia hacia el usuario final y del inventario adjunto. Este tipo de infraestructuras están dirigidas al transporte terrestre por carretera.
Las zonas logísticas
son las que tiene un gran grado de integración de operaciones a través de actividades de consolidación, emplazamiento y redireccionamiento.
Estas infraestructuras incorporan espacios de concentración de tráfico y de separación de carga, enlazándola con otros puntos a través de un tipo de transporte diferente.
Como es evidente, este modelo de infraestructura integra por lo menos dos tipos de transporte.
Por lo tanto, es posible poner en funcionamiento algunas estrategias de postponement geográfico (cuando se estandariza procesos que permiten la diferenciación de otros productos en etapas finales del ciclo productivo) y cross docking (tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock, ni operación de picking).
Las plataformas multimodales
Son nodos logísticos que conectan diferentes tipos de transporte de una forma traslucida para el cliente, donde la intensidad del proceso está en los servicios de valor agregado que se le da a la carga y no en el tipo de transporte que se utiliza.
Transporte marítimo y actividad económica
A este tipo de función operativa se le conoce, también como infraestructura de tipo hub, que normalmente está ligada a la existencia de un puerto para sacar provecho de las economías de escala en las rutas internacionales.
Tal y como nos comenta María Crespo, Directora Académica de CEUPE, la logística, tanto de manera nacional como internacional, tiene un gran entrado que cualquier persona que se quiera dedicar a ello debería conocer todos los procesos. Y para ello, que mejor forma que realizar un máster en logística