El control del Lead Time
El Lead Time o Tiempo de Espera de una Orden es característico de una red de Logística. Esta métrica es útil para que las empresas diseñen modelos rentables para que se cumplan con las necesidades reales de los clientes.
Por lo tanto, se define como Tiempo de Entrega o Lead Time al espacio de tiempo que pasa entre la emisión del pedido y los artículos ordenados recibidos. Se dan significados distintos dependiendo de la empresa de que se trate. Por ejemplo, en una Cadena de Suministro el punto principal es optimizar el inventario, que es realmente útil para mayoristas y minoristas.
Lead Time, los Tiempos como punto de partida
A mayor Tiempo de Entrega, más alto es el nivel total del Inventario. Los ejemplos más usuales en la cadena de suministro:
- 24 horas para entregas al día siguiente, en casos de comercios que son reabastecidos por un depósito regional.
- 1 semana para mayoristas que mandan a un productor local.
- 3 meses para entregar a un productor en Asia con depósito en Europa o Norteamérica.
El Inventario Total debe incluir la mercancía disponible y requerida. Los Tiempos de Entrega más largos acrecientan la dependencia de la compañía que realiza los pedidos que tienen predicciones concretas. En cuanto a una entrega de 24 horas, un error en el pedido es rectificable en 2 o 3 días, adoptando medidas de corrección. Por el contrario, si en un envío de ultramar, las órdenes son erróneas pueden ser objeto de penalización a la empresa durante 6 o más meses.
La reducción del Lead Time conlleva la reducción del tiempo de trabajo, es decir, del Inventario que se genera durante el proceso de fabricación de un producto. Con la reducción del Lead Time se puede reducir el Tiempo de Preparación (Set up Time), Tiempo de Ejecución (Run Time), y se tendrá un mejor conocimiento de la capacidad real del centro de trabajo. Este conocimiento permitirá ajustar los tiempos de espera y traslado.
Hay diversas causas de variabilidad en el Tiempo de Entrega cuando se mide en días de calendario:
- Por ejemplo, el Proveedor tal vez tenga uno o dos días de cierre por semana lo que puede aumentar el tiempo de entrega de uno o dos días respectivamente;
- También, la variabilidad del Tiempo de Entrega puede ser causada por la falta de existencias del Proveedor. En este caso, el proveedor debe esperar hasta que su propio inventario se reabastezca para realizar el envío.
Otro factor a tener en cuenta dentro del Lead Time es la medición del Tiempo de Entrega. Porque es variable y debe hacerse un seguimiento del tiempo para cada orden y entrega. En definitiva, esto permite supervisar el rendimiento del proveedor y ajustar los niveles de inventario.
Una vez visto todo sobre el Lead Time hay que tener en cuenta que algunas actividades empresariales corresponden de forma inadecuada las órdenes con las entregas y sus tiempos. Pero para actuar de forma adecuada sería conveniente una formación en Logística para conocer todas las trabas del transporte, almacenaje, comercio o legislación.