¿En logística, cómo es el transporte de la materia prima?
Las materias primas son la base de cualquier proceso de fabricación. Se encuentran en cada producto terminado en las formas más diversas: textiles, jabones, papel, muebles, alimentos, etc. La materia prima suele no encontrarse en todas partes y se debe importar. Por ello es importante saber: ¿Cómo es el transporte de la materia prima de un lugar a otro?
El proceso de transporte de la materia prima puede resultar sencillo, sin embargo todo dependerá del tipo de materia prima. Si se necesitan varias materias primas para fabricar un producto de construcción, entonces se necesitarán varios tipos de transporte adecuados para cada materia prima.
Tabla de Contenidos
Tipos de materia prima
Hay materias primas renovables que se renuevan constantemente y materias primas no renovables cuya cantidad es limitada.
Materias primas renovables
Provienen de la naturaleza viva e incluyen materiales animales y vegetales que generalmente son producidos por la agricultura, la silvicultura o la pesca. Se regeneran constantemente en ciclos relativamente cortos (de unos pocos días a unas pocas décadas).
Materiales animales
Por ejemplo, lana, pieles, huesos, carne, mariscos, pescado, grasa animal
Materiales vegetales
Por ejemplo, cereales, madera, caucho, algodón, algas, grasas vegetales, pero también frutas y verduras procesadas.
Materias primas no renovables
Estos son los materiales que no se regeneran a escala humana. Se forman en procesos geológicos que duraron millones, incluso miles de millones de años.
Materiales energéticos
Como carbón, petróleo, gas.
Materiales metálicos
Como aluminio, hierro, oro, plata, platino.
Minerales
Como arena, grava, arcilla, piedra, pizarra.
Materiales utilizados en química
Como el aceite, la piedra caliza, la sal.
¿Cómo es el transporte de la materia prima renovable y no renovable?
¿Cómo es el transporte de la materia prima renovable y no renovable? Dependiendo del número de materias primas y la disponibilidad de información de los proveedores, puede ser difícil contabilizar el transporte de materias primas de manera precisa.
Sin embargo, ilustraremos con dos ejemplos típicos como debe ser el transporte de materias primas renovables y no renovables. Recordemos que no existe una manera única para el trasporte de materias primas, no obstante, en cualquier caso, se deben cumplir con normas generales de transporte que garanticen la calidad de la materia prima.
En el caso de materias primas renovables
En este caso, te preguntarás ¿Cómo es el transporte de la materia prima cuando es de tipo renovable, como alimentos por ejemplo? El transporte de materias primas y productos alimenticios debe realizarse mediante un transporte especial y limpio.
El cuerpo del transporte desde el interior debe estar hecho de material que se pueda lavar y desinfectar fácilmente, equipado con estanterías. Los trabajadores que acompañan materias primas y productos alimenticios a lo largo de la ruta deben recibir ropa sanitaria limpia y tener un certificado médico del estado de salud.
Las materias primas y productos alimenticios perecederos se transportan solo por transporte refrigerado o isotérmico, asegurando la preservación de las condiciones de temperatura de transporte.
El Transporte Internacional: la parte más importante de la Logística del Comercio Exterior
En el caso de materias primas no renovables
Ahora: ¿Cómo es el transporte de la materia prima cuando es de tipo no renovable, como en el caso del petróleo y sus derivados? El transporte de productos derivados del petróleo e hidrocarburos es uno de los componentes del proceso más delicado. Estas son sustancias peligrosas, por lo tanto, se aplican ciertas reglas durante el transporte.
El transporte de productos derivados del petróleo
Los productos derivados del petróleo se clasifican como mercancías peligrosas y requieren una mayor seguridad. Estos productos pueden transportarse por carretera, ferrocarril, aire y mar, pero la mayoría de las veces se utilizan sistemas de tuberías o transporte por carreteras.
El sistema de tuberías
El sistema de tuberías es la forma más rápida y segura de transportar productos derivados del petróleo. El método es respetuoso con el medio ambiente y tiene la capacidad de transportar productos rápidamente.
El transporte por carreteras
Es imposible utilizar el oleoducto para entregar productos petroleros e hidrocarburos a todas las refinerías de petróleo, ya que el sistema no está muy extendido en todas partes. Es por ello que el transporte por carretera se usa con mucha frecuencia.
¿Consideraciones específicas para el transporte de esta materia prima?
Al transportar productos derivados del petróleo por carretera, primero se debe obtener permiso para ello. Lo siguiente es la ruta. El transporte de mercancías debe realizarse en carreteras alejadas de las grandes ciudades para evitar posibles peligros para los humanos.
Cuando se transporta, es muy importante usar los tanques correctos. Los tanques y cilindros para productos derivados del petróleo e hidrocarburos ligeros se fabrican teniendo en cuenta el combustible transportado en ellos.