Cuáles son los tipos de transporte logístico
Hay tantas compañías de transporte como diferentes métodos de transporte. Existen diversos tipos de transporte logístico, cada uno con sus propios méritos y desventajas. Desde el transporte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo, el método que selecciones depende de algunos factores.
Por ejemplo, las industrias que necesitan transportar productos pesados optan por el transporte ferroviario junto con el transporte por carretera y marítimo. Estos métodos tienen la capacidad de acomodar productos más pesados, lo que los convierte en la opción ideal sobre el transporte aéreo.
Tabla de Contenidos
Cuáles son los tipos de transporte logístico
En este artículo, discutiré los tres tipos de transporte logístico: transporte por tierra, transporte marítimo y transporte aéreo. Te comentaré sobre los pros y los contras de cada tipo y espero que puedan ayudarte en tu decisión cuando busques transportar mercancías.
Los 3 modos principales de transporte en logística
Logística y transporte están muy relacionadas entre sí. Las dos caminan de la mano y no hay forma de que uno pueda hacerlo sin el otro.
El transporte está pensado para asignar objetos y recursos desde un punto a otro. A continuación, te presento los tipos de transporte logístico.
1- Transporte por tierra
Este se puede hacer por vía férrea y calle. Desde el mar y el aeropuerto, los objetos se recogen y se transportan. Los trenes son capaces de absorber grandes cantidades de carga y por eso son económicos e inteligentes en el uso de la energía. Son la mejor opción para trasladar productos a largas distancias.
A diferencia del transporte por carretera, aéreo y marítimo, el ferrocarril apenas se ve afectado por las condiciones climáticas. Los trenes de transporte circularán bajo la lluvia, la niebla, la nieve y otras condiciones que de otro modo retrasarían los envíos transportados por otros métodos.
Con horarios fijos que funcionan regularmente, el servicio ferroviario es más seguro en comparación con otros métodos de envío. A diferencia de los camiones o embarcaciones, que tienen un espacio fijo, que no se puede exceder, siempre se pueden agregar vagones adicionales a los trenes si necesitas más espacio.
Por otro lado, el transporte por carretera ofrece muchas ventajas, especialmente para las empresas que confían en la entrega rápida, para retener a sus clientes. Los camiones y las camionetas se suelen utilizar para viajes cortos o entregas urgentes, que suelen tardar uno o más días.
Los productos frescos o las existencias de los supermercados, suelen utilizar camiones de carga para la entrega diaria. Estos incluyen accesorios como muebles y electrodomésticos.
Principales tipos de aviones de carga
2- Transporte marítimo
El transporte marítimo es notoriamente lento, pero eso no importa cuando un producto tiene un largo tiempo de entrega. Esta es una gran opción si buscas enviar artículos voluminosos que no tienen mucha prisa.
Si bien el transporte por carretera puede retrasarse fácilmente por la lluvia u otros tipos de clima inclemente, las mismas condiciones pueden no afectar el transporte marítimo. La principal desventaja del transporte marítimo es que puede ser difícil controlar la ubicación exacta de las mercancías en tránsito, lo que puede ser un factor decisivo para algunos.
¿Qué es el Transporte Express?
3- Transporte aéreo
El transporte aéreo es extremadamente útil por muchas razones: es conveniente, rápido y no tiene que competir con las barreras naturales.
Si bien el transporte por carretera es la forma más rápida de entregar mercancías que solo tienen una corta distancia para viajar, el transporte aéreo es la opción más rápida para el transporte de mercancías que tiene un destino adicional; incluso es considerado como el mejor modo de transporte de mercancías perecederas por este motivo.
Además, el transporte aéreo no requiere la inversión en infraestructura que hacen los ferrocarriles; los aviones vuelan libremente, lo que significa que no necesitas gastar el dinero inicial para construir un camino hacia tu destino, para que lleguen allí las mercancías.
La falta de barreras también significa que es accesible a todas las áreas, independientemente de la obstrucción de la tierra. Sin embargo, una desventaja principal es que los aviones pueden verse afectados fácilmente por casi cualquier tipo de clima inclemente.
Ya sea lluvia, nieve o vientos fuertes, es probable que tu envío se retrase si alguna condición climática se vuelve extrema.
Como ya notaste al leer esta publicación, cada método de transporte tiene sus ventajas y desventajas. ¿Qué pasaría si pudieras combinar las ventajas de cada método para crear un método innovador? Quizás lo que más te convenga sea la combinación de varios tipos de trasporte que atienda a tus necesidades.