Aviones de carga para transporte aéreo

Para el transporte aéreo nacional e internacional de mercancías, se utilizan no sólo buques de carga especializados, sino también aviones de carga.

El éxito de la carga aérea depende directamente de la correcta selección de la aeronave de acuerdo con las características de los bienes transportados (dimensiones, tonelaje, etc.)

En este artículo te proporciono una breve descripción de los aviones de transporte más utilizados.

Principales tipos de aviones de carga

Por diseño, los aviones de carga se pueden dividir en dos grandes categorías: aviones en rampa y aviones con puerta lateral.

Avión de transporte

Aviones en rampa

Una rampa es una escotilla mecanizada ubicada en la cola (con menos frecuencia, en la proa) de la aeronave.

El diseño de la rampa permite que los vehículos ingresen a la aeronave y descarguen allí. Este tipo de avión se usa ampliamente no solo para el transporte aéreo de mercancías, sino también para fines militares, ya que se pueden cargar vehículos blindados.

Aviones con puerta lateral

Para el transporte aéreo combinado y el transporte de la gran mayoría de la carga estándar, se utilizan aviones con puerta lateral. Son más simples y más accesibles.

Las cargas se transportan utilizando contenedores de aviación estándar, y se utilizan grúas, rampas y otros equipos aeroportuarios para la carga.

Características de los aviones de transporte

Las aeronaves de carga difieren en una serie de características técnicas y operativas.

Las compañías de logística seleccionan la mejor opción, teniendo en cuenta las características de la carga, la distancia y las terminales en los puntos de salida y destino, entre otros factores.

A continuación, te describo los 9 aviones de carga más utilizados:

IL 76

Transporte confiable con una gran capacidad de carga, utilizado para el transporte internacional de mercancías grandes y voluminosas.

Máxima carga útil/volumen

Hasta 48 toneladas, hasta 175 m³

Boeing 747

Las principales características distintivas son su alta capacidad de carga, combinada con un bajo consumo de combustible y la posibilidad de vuelos de larga distancia (hasta 8000 km).

Máxima carga útil/volumen

Hasta 110 toneladas, hasta 750 m³

Boeing 757

Diseñado para carga aérea de media distancia. El rango de vuelo máximo es de 4670 km.

Máxima carga útil/volumen

Hasta 30 toneladas, hasta 185 m³

Airbus 300 B4

Diseñado con la posibilidad de transportar equipos y estructuras voluminosas. Fuselaje ampliado y piso reforzado. El rango máximo de vuelo es de 2700 km.

Máxima carga útil/volumen

Hasta 43.5 toneladas, hasta 280 m³

AN 124 (Ruslan)

El pesado avión de transporte de largo alcance desarrollado por Antonov Design Bureau, creado originalmente para el transporte de lanzadores móviles de misiles balísticos intercontinentales, ahora opera como un avión para el transporte de carga voluminosa y no estándar.

Máxima carga útil/volumen

Hasta 120 toneladas, hasta 800 m³

AN 225 «Mriya»

Este avión existe en una sola copia y fue creado específicamente como parte del sistema de transporte de aviación para el proyecto de nave espacial reutilizable Buran.

La tarea principal de Mriya era transportar varios componentes del vehículo de lanzamiento y la nave espacial desde el lugar de producción y montaje hasta la plataforma de lanzamiento.

An-225 tiene una capacidad de elevación de 250 toneladas con la posibilidad de colocación de carga tanto interna como externa.

Máxima carga útil/volumen

Hasta 200 toneladas, hasta 1100 m³

AN 12

Un avión de transporte militar que también se utiliza con fines comerciales.

Es ampliamente utilizado por empresas que brindan servicios de transporte de gran tamaño para el transporte de productos voluminosos: equipos especiales, vehículos, estructuras de ingeniería, componentes de barcos, turbinas, equipos de minería y otros productos.

Además, los contenedores con carga se pueden cargar en el compartimento. Puede descargar carga usando paracaídas.

Máxima carga útil/volumen

Hasta 18 toneladas, hasta 90 m³

AN 22 Antei

La presencia de una escotilla grande, una cámara espaciosa y potentes equipos de elevación (pasarelas, teleféricos) hacen que la aeronave sea ideal para viajes aéreos entre cualquier terminal.

Máxima carga útil/volumen

Aviones con puerta lateral

Hasta 50 toneladas, hasta 650 m³

AN 74

Ideal para transportar pequeños envíos. Está adaptado para trabajar a temperaturas extremadamente bajas (hasta menos 60 ° C) y altas (hasta más 45 ° C).

Máxima carga útil/volumen

Hasta 8 toneladas, hasta 45 m³

Finalmente, para el transporte aéreo, las empresas de logística seleccionan la mejor aeronave en función a las características de los aviones de transporte, y de esa manera garantizan el traslado de la mercancía con éxito.

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