Proceso de gestión de transporte y distribución de carga

gestión de transporte y distribución de carga

¿Cómo se debe organizar el envío y la recepción de bienes? ¿Sabes cómo elegir el mejor tipo de transporte? ¿Cómo establecer rutas optimizadas? La gestión de transporte y distribución de carga es una de las funciones en el campo de la logística. Su principal tarea es mantener y aumentar la productividad y la eficiencia del transporte de carga realizado continuamente.

En el proceso de adquisición y entrega de recursos materiales, así como la distribución de productos terminados a los consumidores, se pueden utilizar varios tipos de transporte, diversos socios logísticos, así como varias opciones de transporte. En este artículo te indico los procesos involucrados en la gestión del transporte de carga.

Objetivo de la gestión de transporte y distribución de carga

El objetivo de la gestión de transporte y distribución de carga es gestionar los flujos de material a lo largo de la cadena de los canales de transporte, desde la fuente de generación hasta el destino, con costos mínimos para todos los participantes en la distribución de bienes.

Distribución de carga

Para lograr esto, es necesario que los procesos de producción y transporte y los de transporte y ventas se acoplen al máximo a parámetros basados en la integración del suministro, producción, transporte, comercialización, consumo y el entorno de información.

5 Retos en el transporte y distribución de carga

Los operadores involucrados en el envío y el transporte enfrentan desafíos en el movimiento de mercancías, como:

1- Organizar el envío y la recepción de bienes teniendo en cuenta la normativa vigente;

2- Elegir el mejor modo de transporte;

3- Decidir sobre la ruta de transporte óptima;

4- Consolidar múltiples envíos para aumentar la eficiencia del transporte y reducir costos;

5- Garantizar el seguimiento y la ubicación de la carga a lo largo de la cadena de transporte.

Tipos de transporte de carga

En la gestión de transporte y distribución de carga, la elección del tipo de transporte es muy importante, este constituye el enlace entre el cliente y el proveedor.

Transporte unimodal (de una sola especie)

Este tipo de transporte se gestiona sin mucha dificultad, ya que un solo transporte está involucrado en la entrega de la carga. Por regla general, se recurre a este servicio cuando se está claro desde qué punto va la ruta y a dónde llega, y no se requieren operaciones intermedias de almacenamiento o procesamiento de carga.

Transporte intermodal (integrado)

Transporte intermodal

El transporte intermodal es un sistema de entrega de cargas por varios modos de transporte, bajo un solo documento de transporte y de transferencia de cargas. Los puntos de transbordo de un modo de transporte a otro se dan sin la participación del propietario de la carga.

Características generales del transporte internacional de mercancías

Transporte multimodal (directo y mixto)

En este tipo de transporte los participantes del proceso interactúan secuencialmente y puede ser:

  • Multimodal directo

Implica el transporte de la carga por dos o más modos de transporte sobre la base de un único documento de transporte expedido para todo el viaje.

  •  Multimodal mixto

Se realiza por dos modos de transporte con la presencia de varios documentos de transporte, ausencia de una tarifa única de flete y un esquema coherente de interacción entre los participantes en el proceso de transporte.

Estructura de la gestión del transporte de carga

En la tarea de gestionar el transporte de carga durante el movimiento físico de mercancías de los productores a los consumidores, se pueden distinguir las siguientes etapas:

Etapa 1. Elegir un modo de transporte

La elección de un modo de transporte es una tarea multifactorial, influenciada principalmente por la disposición mutua del fabricante, los centros de distribución, el número de intermediarios, el número y la ubicación de los consumidores.

Principales tipos de aviones de carga

Etapa 2. Enrutamiento de distribución de carga

En la gestión del transporte de carga una de las tareas generales de este proceso, es la elección de las rutas más convenientes y el desarrollo de un horario para el transporte. Por eso, se debe considerar siempre aquella opción de ruta en donde no haya intersecciones de caminos adyacentes.

Etapa 3. Control sobre el tráfico a lo largo de la cadena.

Los documentos para el transporte, vienen a ser los elementos más importantes en la organización del transporte y la gestión del tráfico en la entrega de productos. Estos pueden ser:

Transporte marítimo
  • Factura: para el transporte ferroviario,
  • Contrato estándar: para transporte por carretera,
  • Conocimiento de embarque, carta de acuerdo marítimo y orden de carga: para transporte marítimo.

Concluyendo…

Podemos decir que el proceso de gestión del transporte de carga es un sistema que involucra elegir el tipo de transporte, la forma de envío y la mejor ruta para movilizar la mercancía a lo largo de la cadena de los canales de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *