Las consecuencias de la guerra comercial China EEUU
Contrariamente a muchas predicciones sobre la guerra comercial China EEUU, la economía de los Estados Unidos ha capeado bien el conflicto comercial, mientras que China se ha visto más afectada por el pronóstico a la baja, que por las pérdidas comerciales reales.
Contrariamente a muchas predicciones sobre la guerra comercial China EEUU, la economía de los Estados Unidos ha capeado bien el conflicto comercial, mientras que China se ha visto más afectada por el pronóstico a la baja, que por las pérdidas comerciales reales.
Más allá de un año impredecible como es el 2020, con el ataque del COVID-19 y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, es probable que el desacoplamiento tecnológico y financiero de China se convierta en una cuestión importante tanto para los Estados Unidos como para sus socios.
Tabla de Contenidos
Guerra comercial China EEUU: previsiones económicas puestas en duda
Desde el momento en que comenzó la guerra comercial China EEUU, la controversia comercial ha sido objeto de comentarios y previsiones negativas.
El aumento de los aranceles perjudicaría a la economía de los Estados Unidos y un desacoplamiento tecnológico penalizaría a sus empresas de alta tecnología. Los análisis iniciales de China, aunque optimistas sobre el «largo plazo», eran mucho más cautelosos sobre los riesgos inmediatos.
Implicaciones de la pugna comercial
Este es un tema muy ambicioso, que se intentará resumir en sus principales implicaciones, como las que se detallan a continuación.
Efecto de China sobre el empleo
China, la fábrica del mundo, parecía a muchos ser irremplazable, con un cuasi consenso sobre los beneficios generados para el resto del mundo, sin pérdidas de puestos de trabajo.
Sin embargo, un primer estudio publicado en 2016 destacaba estas pérdidas en los Estados Unidos, tal como un informe de la Comisión Europea preveía en los sectores donde reinaba el dumping de precios.
Decisiones de China
En la práctica, las restricciones chinas a las exportaciones de capital y la desaceleración de las importaciones salvaron a China de una crisis financiera que podría haber causado un repentino déficit en la balanza de cuentas.
El país todavía tiene un superávit general de fabricación de 1.000 millones de dólares, pero este superávit está menos orientado hacia los Estados Unidos.
China se enfrenta a sucesivas decisiones de Donald Trump
Con Donald Trump, hemos pasado de una sorpresa a otra, de una ofensiva a una pausa, con una escalada de aranceles en varias etapas. ¿Cómo reaccionan los expertos no oficiales chinos?
A partir de abril de 2018, el análisis es cauteloso y apunta a futuras pérdidas. El superávit chino es masivo y una fuente de vulnerabilidad, al igual que la deuda inmobiliaria.
Sólo las reservas de capital de China son motivo de optimismo, pero en la práctica, después de 2018, China ya no venderá bonos estadounidenses. Del mismo modo, se abstiene de cualquier devaluación ofensiva – en la práctica, el RMB se negocia en paralelo al euro.
En julio de 2018 – la segunda etapa de la escalada de precios – el tono se vuelve más violento: el término «guerra» predomina ahora, tanto comercial como estratégicamente. Es la superioridad a largo plazo del sistema chino lo que se llama al rescate, y a partir de septiembre el lema de «lucha» (douzheng) entre los dos sistemas.
¿Qué es el Producto Interno Bruto per cápita?
Otros efectos de la guerra comercial China EEUU
El retroceso de la globalización se considera una consecuencia del cuestionamiento de la supremacía económica de los Estados Unidos. Treinta años después, China ha sustituido al Japón en la relación de los Estados Unidos con el Asia oriental.
El impacto mecánico del conflicto en la economía mundial es limitado. Pero las incertidumbres y las predicciones pesimistas tienen un efecto psicológico.
Otras implicaciones de la pugna comercial
Mientras que su propaganda pública redobla sus ataques a los Estados Unidos, China está haciendo concesiones comerciales específicas: soja y cerdo.
En dos años, Trump ha jugado con la imprevisibilidad para desequilibrar al rival y socio de China. ¿Hay un «ganador», y por lo tanto un «perdedor», en esta «guerra» comercial? ¿Cómo afecta esto a otros países?
Efectos en otras regiones del mundo
Los países de Asia sudoriental están recibiendo inversiones de arrastre (incluso antes de la crisis del coronavirus), Europa está aumentando sus ventas a China, pero también a los Estados Unidos, en una proporción casi equivalente a la caída de las exportaciones de los Estados Unidos al Reino Medio.
Qué es Franco a Bordo o FOB
Efectos para los consumidores
El consumidor estadounidense finalmente sufrió muy poco por el aumento de los precios. Y aunque existe un debate en China sobre un estímulo crediticio, esta opción fue rechazada en gran medida, dándose prioridad a la seguridad financiera.
Del mismo modo, los vendedores chinos bajaron muy poco sus precios, prefiriendo perder cuota de mercado en el mercado estadounidense.
Es difícil avizorar como se desarrollará la guerra comercial China EEUU. Al acercarse las elecciones norteamericanas, la pandemia del coronavirus y los precios del petróleo añaden más incertidumbre que certeza sobre este asunto. Tocará estar atentos y prepararnos para sus consecuencias.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ