¿Sabes que significa Franco a Bordo?
Si alguna vez has enviado algo, es probable que hayas visto el acrónimo FOB (Franco a Bordo) en tus documentos de envío. Sin embargo, ¿Cuántas personas saben lo que significa? Resulta que no muchas lo saben.
Si alguna vez has enviado algo, es probable que hayas visto el acrónimo FOB (Franco a Bordo) en tus documentos de envío. Sin embargo, ¿Cuántas personas saben lo que significa? Resulta que no muchas lo saben.
Incluso aquellos en la industria del transporte marítimo con conocimiento de la terminología del transporte de carga a menudo se confunden en cuanto al verdadero significado. Cuando se transportan artículos a nivel nacional o internacional, estos deben estar acompañados de una documentación.
Es importante conocer cuáles son los cuidados logísticos que se deben tener a la hora de tramitar o hacer envíos de cualquier tipo. Si quieres saber más, echa un vistazo a este artículo y entérate de los detalles.
Tabla de Contenidos
Franco a Bordo o FOB
Franco a Bordo es un término de envío que se utiliza en logística para indicar quien es el responsable de pagar los gastos de transporte durante una operación compra-venta. Estos gastos incluyen daños y riesgos posibles.
Implicaciones del término
Para establecer que parte (vendedor o comprador) tendrá la responsabilidad de los costos logísticos (transporte) se considera la información provista por los FOB. El FOB determina qué parte tiene el control del movimiento de las mercancías y cuándo (fecha/hora) el título pasa al comprador.
FOB Entregado
Es importante revisar esta terminología ya que de allí depende una buena negociación a razón de los acuerdos establecidos entre las partes. Un FOB entregado indica que el remitente será responsable de todos los costos del transportista.
FOB Origen
Una denotación FOB Origen significa que el comprador tomará el título de los bienes cuando se envían, e incurrirá en todos los costos de transporte desde el lugar de envío hasta el destino final.
¿Cómo se usa «FOB» en los documentos de envío?
El término Franco a Bordo (FOB), internacionalmente se usa de cuatro maneras diferentes cuando se trata de envío de carga.
Cada una de estas maneras revelan una información de interés tanto para el que remite como para el que recibe. Éstos incluyen:
- Cuando el FOB es origen, flete por cobrar o prepago
- También puede set FOB destino, flete por cobrar o flete prepago
Para poder comprender esta designación, es necesario diferenciar el dignificado del lugar de origen y destino; asimismo, se debe distinguir entre lo que significa el flete, bien sea por cobrar o prepago.
Cuando se hace referencia al destino u origen, significa que FOB informa sobre la parte que se hace responsable de los bienes, del transporte y de los gastos generados. En cuanto al flete por cobrar o prepago, ello tiene que ver con las responsabilidades del pago en cuestión.
Lugar de origen vs. lugar de destino
En el momento en el que el transportista recoge y firma el conocimiento de embarque tiene que ver con el lugar en el que el comprador asume la propiedad del envío, este es el Lugar de origen Por su parte, el lugar de destino hace referencia a que el vendedor retiene la propiedad y el control de los productos hasta que se entregan.
Flete por cobrar vs. Flete prepago
En el flete prepago el remitente acepta la responsabilidad de todos los costos y riesgos de flete; por su parte, el Flete por cobrar hace referencia a que la persona que recibe el envío es responsable de todos los cargos de flete.
¿Por qué importa el FOB?
En el mercado logístico y el comercio internacional el conocimiento de Franco a bordo es importante por muchas razones, sobre todo por la responsabilidad que lleva inmersa. En líneas generales un FOB importa porque:
- Aporta información relevante para los transportistas, quienes deben comprender las designaciones de FOB para actuar en situaciones de daños.
- Lleva consigo una información que indica responsabilidades de las partes. Un FOB origen, prepago; un FOB destino, por cobrar; lleva consigo una información que denota responsabilidades de pago y transporte de los bienes.
En fin, franco a bordo permite señalar la responsabilidad de las partes durante un envío.
En el caso de que se use una ubicación física identificada, la FOB determina la parte que es responsable del pago de los cargos de flete y en qué momento se traspasa el título del envío del vendedor al comprador.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ