Estas son las Funciones de la Merceología


Las funciones de la merceología son una disciplina científica cuyo objeto son las propiedades de consumo de los bienes que subyacen a su valor de uso. Pertenece al grupo de las disciplinas de la economía aplicada.

Además de los métodos de lógica dialéctica básica para todas las ciencias y métodos de otras ciencias sociales, el análisis se basa en gran medida en métodos y técnicas de ciencias naturales, medicina, ergonomía, etc.

Se divide en dos módulos:

  • Módulo de Información Técnica
  • Módulo de Información Comercial

A través de los cuales se pueden conocer los bienes tanto técnicos su identificación, sus características operativas y usuales, etc, como comerciales nombres usuales, canales de distribución, etc.

Las Divisiones de la Merceología

Las Divisiones de la Merceología

La definición anterior contiene dos términos científicos, dos categorías de los cuales a veces se confunden:

Propiedades de consumo

Las propiedades de consumo son una categoría en el centro de sus propiedades objetivas y analíticas dentro de las funciones de la merceologia.

Los métodos de disciplinas especiales (química, mecánica, biología, etc.) determinan la composición elemental de los bienes, sus características de rendimiento, el impacto sobre el hombre y el medio ambiente, etc., generalizados en un indicador de calidad sintético e integral.

Sobre la base de estas o aquellas cualidades esenciales, se desarrollan clasificaciones que sirven de base para la investigación científica del proceso de movimiento de mercancías, formación de surtidos, etc.

El valor en uso

El valor en uso es una categoría puramente económica, emparejada con la categoría «valor», cuya expresión monetaria, a su vez, es «precio».

Definido como «la capacidad de una mercancía para satisfacer ciertas necesidades humanas», el valor de consumo es una categoría subjetivo-sintético: refleja la evaluación subjetiva del comprador de la mercancía en la totalidad de sus propiedades, y esta evaluación se expresa en su voluntad de pagar por la mercancía tal o cual precio.

Las primeras funciones de la merceologia fueron dadas por Johann Beckmann a finales del siglo XVIII: «La ciencia de las propiedades, la recepción y el control de los bienes, así como su importancia económica».

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Variantes modernas de funciones de la Merceología

Disciplina científica que estudia las propiedades de los bienes de consumo; su clasificación y codificación; la normalización; los factores que determinan la calidad de los bienes, su control y evaluación; la regularidad de la formación del surtido de bienes y su estructura.

Variantes modernas de funciones de la Merceología

Disciplina económica aplicada estudiando las propiedades útiles de los productos laborales, clasificación, estandarización, regularidades de formación del surtido de bienes y su estructura, factores determinantes de la calidad de los bienes, métodos de su control y evaluación.

La combinación del valor de consumo, que no apareció en los trabajos científicos hasta los años noventa, es el resultado de un tratamiento negligente del aparato categórico históricamente establecido.

El término «valor de uso» ha aparecido en la teoría económica durante más de un siglo y medio, y no existe una justificación sólida para su sustitución por la ciencia.

Debido a las diferencias fundamentales antes mencionadas entre las categorías científicas de propiedades de consumo y de valor de consumo, es difícil reconocer la formación del «valor de consumo» como benigno, ya que conduce a una mezcla de dos conceptos diferentes.

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La historia de la Merceología

La necesidad de poner la ciencia de las mercancías sobre una base científica surge en la era de los grandes descubrimientos geográficos. La patria de la merceologia moderno es Italia, cuyas ciudades republicanas medievales asumen las funciones de principal intermediario comercial entre Europa y Oriente.

Ya en 1549, la Universidad de Padua estableció un departamento para el estudio de los materiales farmacéuticos de origen vegetal y animal.

En 1752-1756, cinco volúmenes sucesivos de la investigación fundamental de Carl Gunter Ludovici (Ludovici) fueron publicados en Leipzig con un nombre igualmente fundamental:

Academia mercantil abierta, o diccionario mercantil completo: de la cual se traerá el comercio y los negocios, con todas sus técnicas y artes, para su adecuado estudio; y también todos los puertos, ciudades y ferias más famosas.

Toda clase de materias primas y productos procesados; artistas, fabricantes y artesanos; colegios comerciales, tribunales comerciales, bancos, casas de cambio, casas de empeño, fábricas, fábricas y talleres; derechos y privilegios de los comerciantes, etc.

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