¿Cómo garantizar la seguridad del transporte de carga?
El transporte de carga implica un alto nivel de riesgo. Esto incluye daños a la mercancía durante la carga, accidentes de tráfico e incumplimiento de las condiciones de almacenamiento. Algunos de estos riesgos son responsabilidad del transportista y otros del lado del cliente.
Tabla de Contenidos
Posibles riesgos del transporte de carga.
Los riesgos en el transporte de carga se dividen en 4 tipos principales. Dependen de muchos factores: desde la programación incorrecta del conductor hasta el embalaje inadecuado de la carga.
- Riesgo de daños: por accidentes, embalaje o carga inadecuados, incumplimiento de normas de almacenamiento o transporte, así como daños intencionados.
- Riesgo de robo y vandalismo: en caso de sistemas de seguridad débiles o incumplimiento de las instrucciones por parte del conductor.
- Riesgo para la vida y la salud del conductor: en el transporte de mercancías peligrosas, contratación de empleados inexpertos, falta de reconocimientos médicos y técnicos, así como incumplimiento de las normas de seguridad.
- Incumplimiento de plazos de entrega: por retrasos en la ruta, accidentes, salida intempestiva de la ruta y horario incorrecto del conductor.
La mayoría de estos motivos se pueden evitar siguiendo las normas de transporte de carga. Los casos de fuerza mayor en la logística son bastante raros. El error humano suele ser la causa del retraso o daño de la carga.
Reglas de carga y descarga.
Las normas de carga se refieren a la seguridad no sólo de la carga en sí, sino también de la del personal de trabajo.
En primer lugar , la carga debe colocarse en contenedores y embalajes adecuados. La superficie debe indicar toda la información necesaria sobre almacenamiento, método de movimiento, posición correcta durante el transporte y peligro para las personas y el medio ambiente. Si la carga no requiere un contenedor especial para su almacenamiento, pero es cortante o perforante, entonces se debe cargar en fundas o cajas para evitar lesiones.
En segundo lugar , los objetos pesados deben cargarse utilizando equipos especiales: esto ayudará a evitar tanto lesiones al personal como daños a la carga. Además, cuanto más pesado sea el objeto, más bajo y más cerca del cuerpo debe ubicarse.
En tercer lugar , las cargas grandes y frágiles deben estar aseguradas dentro del contenedor. Si una de las cargas excede la longitud del contenedor, se debe asegurar que no sea más de un tercio más largo que el vagón.
En cuarto lugar , no se deben descuidar las reglas básicas de seguridad: los trabajadores deben usar guantes, manipular las cargas (especialmente las peligrosas) con cuidado y no deben mover cargas pesadas solos.
Reglas de transporte
Garantizar la seguridad del transporte de carga comienza incluso antes de que se acepte la carga. En primer lugar, los responsables de ello son los logísticos y técnicos de la empresa transportista.
- El logístico debe elaborar la ruta correcta, teniendo en cuenta el tiempo de viaje, las paradas forzadas, las restricciones de tráfico y las áreas de descanso del conductor.
- Antes de iniciar el viaje, el coche deberá ser inspeccionado por técnicos especialistas. Si se sospechan daños, no se puede permitir que el vehículo viaje. Una vez al año (para mercancías peligrosas, una vez cada seis meses), el vehículo debe someterse a una inspección técnica completa.
- Para proteger la carga y protegerla contra robos, es necesario instalar el equipo de seguridad correcto en la carrocería o contenedor.
- El conductor no tiene derecho a revelar información sobre la composición de la carga.
- Durante el viaje, cualquier duda que pueda tener el conductor deberá ser resuelta por el despachador, quien mantiene contacto con él. El conductor no tiene derecho a cambiar la ruta o cambiar el tiempo de descanso por iniciativa propia sin la aprobación del despachador.
- El conductor tiene derecho a detenerse a descansar únicamente en lugares especialmente equipados donde será posible estacionar el automóvil con carga en un estacionamiento vigilado.
- El conductor no debe violar el horario de trabajo y descanso mientras se encuentre en la vía. Si la ruta es demasiado larga o se necesita una entrega rápida, puedes enviar dos conductores al mismo tiempo.
En caso de mayores riesgos, es posible organizar el acompañamiento del conductor. Esto es aconsejable en casos de transporte de carga peligrosa, voluminosa y valiosa. En el caso del transporte de objetos valiosos y costosos, es necesario organizar la seguridad, que garantizará la seguridad de la carga, el automóvil y el conductor durante todo el viaje y el descanso. Además, en el caso del transporte de carga de gran tamaño, es necesaria la escolta en los desplazamientos por zonas pobladas para evitar accidentes.
¿Quién es responsable de los problemas durante la carga, viaje y descarga?
El cliente es responsable de los riesgos impuestos al transportista en caso de omisión de información valiosa. Por ejemplo, si no informó sobre la peligrosidad de la carga o las condiciones necesarias de almacenamiento. A menudo, el embalaje antes del transporte también es responsabilidad del cliente (esto debe especificarse en el contrato). Si, según los documentos, el cliente debe entregar la carga correctamente preparada para el transporte, pero está dañada por falta de embalaje, el transportista no asume ninguna responsabilidad por ello. Además, si el cliente no revisó la carga en el momento de su aceptación, se considerará que el transportista la entregó en correctas condiciones.
El transportista es responsable de la seguridad de la carga durante el transporte, así como de la carga y descarga (a menos que el cliente haya contratado servicios de terceros para ello). También es responsable en caso de retraso en la entrega. Cualquier daño a la carga después de su transferencia al transportista se considera área de su responsabilidad, a menos que haya sido causado por culpa del cliente. En caso de incumplimiento de las normas de transporte (desviación de la ruta, incumplimiento del horario, dejar el automóvil desatendido en estacionamientos no vigilados), la responsabilidad puede recaer en el propio conductor.