Tipos de contenedores para transporte de carga

Tipos de contenedores para transporte de carga

Los contenedores son envases estandarizados y reutilizables diseñados para el transporte de mercancías y se utilizan para el transporte de carga en todo el mundo. Por ello, para diferentes cargas se han creado distintos tipos de contenedores que mejor se adaptan a las tareas asignadas.

Contenedores de diferentes tamaños.

Existen dos estándares principales de longitud para contenedores de envío: 20 y 40 pies (o 6.058 y 12.192 metros). Últimamente, los contenedores más grandes de 45 pies han ido ganando popularidad. También pueden diferir en altura (2,6 o 2,9 metros) y ancho (2,44 o 2,5 metros). Eso sí, la capacidad de elevación y capacidad dependerá de las dimensiones: desde 21.500 kilogramos para un contenedor open top de 20 pies hasta casi 40.000 kilogramos para una plataforma de 40 pies.

No se permiten grandes desviaciones de las normas, ya que pueden imponer sus propias restricciones. La estandarización de las dimensiones de los contenedores permitió producir vehículos (desde camiones hasta portacontenedores) especializados específicamente en su transporte. Además, fueron las normas generales para las dimensiones de los contenedores las que contribuyeron a simplificar el transporte de carga. Son fáciles de apilar uno encima del otro y descargar del vehículo. Gracias a la estandarización se introdujeron las unidades de medida TEU (capacidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y FEU (similar a un contenedor de 40 pies, o 2 TEU).

¿Para qué se utilizan los diferentes tamaños de contenedores?

Los contenedores de diferentes tamaños no tienen una aplicación específica. La elección de un contenedor de 20 o 40 pies depende de la cantidad y las dimensiones de la carga y de la capacidad de asegurarla en el interior sin interferencias. Dependiendo de la situación (cantidad de carga, país de envío, longitud de la ruta, transporte utilizado) puede resultar más barato alquilar dos contenedores pequeños que uno grande.


Contenedores con diferentes métodos de carga.

Un contenedor tradicional tiene puertas con bisagras en los extremos. Las puertas de los extremos pueden tener bisagras o levantarse, a toda o la mitad de la altura de la pared. Para facilitar el trabajo con diferentes tipos de carga, se han desarrollado varias opciones de contenedores, que se diferencian en los tipos de carga.

  • Contenedor con tapa abierta (el contenedor no tiene techo o está hecho de un material blando). La carga se realiza desde arriba mediante un ascensor.
  • Contenedor de túnel (ambas paredes de los extremos abiertas). Le permiten cargar y descargar rápidamente un contenedor, así como utilizarlo como un conveniente almacén de carga temporal.
  • Contenedor con pared abierta (extremo y lados largos abiertos). La carga se realiza manualmente o mediante transporte a través de dos paredes del contenedor.

Seleccionar un contenedor por tipo de carga

Los contenedores con tipo de carga estándar (con un extremo que se abre) están diseñados para el transporte de carga general. Gracias a su estructura densa y a su resistencia al agua, en él se pueden transportar casi todos los materiales, incluidos los materiales a granel. Dado que este es el tipo de contenedor más popular, se utiliza para la entrega de casi todas las cargas que no requieren condiciones especiales.

Los contenedores abiertos se utilizan para carga con diversos fines:

  • Carga sobredimensionada que exceda la altura del contenedor;
  • Cargas que requieren buena ventilación y no son exigentes con las condiciones ambientales.

Los contenedores de túnel ayudan a una carga y descarga rápida. Debido al acceso bidireccional, esta es una opción indispensable para carga consolidada, cuando es necesario descargar el contenedor solo parcialmente.

Se deben seleccionar contenedores con una pared lateral abierta en los casos en que no sea posible la carga vertical (o cuando se requiera un mejor aislamiento de la carga), pero las dimensiones de la carga transportada no permiten que se coloque en el contenedor a través de las puertas de los extremos. . Pueden ser palets voluminosos con mercancías o cajas cuyo ancho supere los 2,5 metros. Es mucho más fácil cargarlos en un contenedor a través de una pared ancha.


Tipos especiales de contenedores

Para cargas especiales se han creado tipos especiales de contenedores de carga. No sólo simplifican el proceso de transporte de contenedores especiales, sino que también mantienen las condiciones climáticas necesarias para la seguridad de la carga.

  1. Reefer : contenedor refrigerado. Se utilizan para transportar mercancías sensibles a la temperatura: verduras y frutas, medicamentos, flores.
  2.  Sellado : Un contenedor con paredes, base y techo completamente cerrado que mantiene las condiciones necesarias en su interior, pero no tiene elemento de refrigeración o calefacción. Los bienes sensibles a la alta humedad o a los cambios de temperatura, como los equipos, se transportan en contenedores sellados.
  3.  Ventilado : Un recipiente que no está sellado del medio ambiente y tiene orificios de ventilación alrededor del perímetro del cuerpo. Se utilizan para transportar mercancías que requieren ventilación constante, por ejemplo, productos alimenticios que no son sensibles a la temperatura.
  4.  Para productos a granel : dichos contenedores pueden tener trampillas adicionales en la parte inferior y superior para facilitar la carga y descarga de productos a granel. Pueden ser materiales de construcción a granel o productos alimenticios.
  5.  Contenedor cisterna : contenedor sin paredes laterales, compuesto por una plataforma inferior, ejes de rigidez y un techo. Se utiliza para transportar tanques con contenido líquido (puede ser petróleo, gas licuado, pinturas y disolventes, aceite vegetal, leche, productos que contienen alcohol). Un contenedor de este tipo le permite no llenar demasiado el contenido líquido del tanque al cambiar de vehículo.
  6. Plataforma : Contenedor que consta únicamente de una base rígida reforzada y sin paredes laterales. Hay variaciones de plataformas con base y paredes finales plegables. Las plataformas se utilizan para transportar carga de gran tamaño que no cabe en un contenedor estándar: equipos de construcción, transporte, equipos industriales y otros.

Para todas las mercancías que no tienen requisitos de condiciones de transporte (materiales de construcción, bienes de consumo, bienes industriales, algunos tipos de mercancías peligrosas), utilice un contenedor «seco» estándar con carga final y sin ventilación especial. Al mismo tiempo, cualquier tipo de contenedor puede tener marcas adicionales que indiquen condiciones especiales de transporte.

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