Método de Transporte de Mercancías Peligrosas
El transporte de mercancías peligrosas constituye un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente. Los materiales peligrosos son sustancias (sólidos, líquidos o gases) que pueden dañar a las personas, a otros organismos vivos, a la propiedad o al medio ambiente.
A menudo están sujetos a regulaciones químicas. Los equipos de materiales peligrosos son personal especialmente capacitado para manipular mercancías materiales radioactivos, inflamables, explosivos, corrosivos, oxidantes, asfixiantes, biopeligrosos, tóxicos, patógenos o alergénicos.
También se incluyen las condiciones físicas tales como gases y líquidos comprimidos o materiales calientes, incluyendo todos los bienes que contengan dichos materiales o productos químicos, o que puedan tener otras características que los hagan peligrosos en circunstancias específicas.
Tabla de Contenidos
Identificación de las mercancías peligrosas
En los Estados Unidos, las mercancías peligrosas a menudo se indican mediante letreros con forma de diamante en el artículo, en su contenedor o en el edificio donde se almacena.
El color de cada diamante indica su peligro, por ejemplo, inflamable se indica con rojo, porque el fuego y el calor son generalmente de color rojo, y explosivo se indica con naranja, porque la mezcla de rojo (inflamable) con amarillo (agente oxidante) crea naranja.
Un gas no inflamable y no tóxico se indica con verde, porque todos los recipientes de aire comprimido son de este color en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, y Francia fue donde se originó el sistema de diamantes de identificación de materiales peligrosos.
Clasificación
La clase de peligro un valor convencional del impacto nocivo, que se establece de acuerdo con los documentos reglamentarios de la industria. Para diferentes objetos para sustancias químicas.
La clase de peligro de las sustancias nocivas es un valor convencional destinado a la clasificación simplificada de sustancias potencialmente peligrosas.
La clase de peligro de las sustancias nocivas se establece en función de las normas e indicadores. La relación entre la sustancia nociva y la clase de peligro viene dada por el índice, cuyo valor corresponde a la clase de peligro más elevada.
Método experimental
Inicialmente, la determinación experimental de las propiedades toxicológicas de las sustancias es la base de la evaluación de su clase de peligro y de otras características derivadas.
Para mayor precisión, se recomienda que la evaluación se base en los resultados de las pruebas de toxicidad para dos o tres especies animales o cultivos de prueba (cepas, etc.).
Método de cálculo
El método de cálculo se basa en datos sobre las propiedades toxicológicas de cada sustancia en combinación con un estudio analítico bastante completo del objeto.
En la práctica, la aplicación del método de cálculo está asociada a una serie de restricciones deliberadamente ignoradas, y se utiliza únicamente debido al elevado coste del examen toxicológico directo del objeto.
Normas del transporte de mercancías peligrosas
Una de las normas del transporte de mercancías peligrosas es que, como ayuda en situaciones de emergencia, las instrucciones escritas sobre cómo tratar esta necesidad deben ser llevadas y fácilmente accesibles en la cabina del conductor.
Se debe presentar una licencia o tarjeta de permiso para la capacitación en materiales peligrosos cuando lo soliciten los funcionarios. Los envíos de mercancías peligrosas también requieren un formulario de declaración especial preparado por el expedidor.
Entre la información que generalmente se requiere se incluye el nombre y la dirección del embarcador; el nombre y la dirección del consignatario; descripciones de cada una de las mercancías peligrosas, junto con su cantidad, clasificación y embalaje; e información de contacto.
Los formatos comunes incluyen el expedido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para los envíos aéreos y el formulario de la Organización Marítima Internacional (OMI) para los envíos marítimos.
6 Requisitos para el transporte
Al momento de transportar mercancía peligrosa, es importante tener siempre en cuenta los siguientes requerimiento:
1- Segregar las mercancías correctamente
Es importante evitar que las clases incompatibles de mercancías peligrosas entren en contacto entre sí, ya que pueden tener reacciones muy peligrosas, como una explosión o la liberación de vapores tóxicos.
2- Tener en cuenta las temperaturas de almacenamiento
Hay que tener siempre en cuenta las temperaturas a las que deben almacenarse los materiales y controlar las condiciones del transporte en consecuencia.
3- Conocer los puntos álgidos
Del mismo modo, es fundamental almacenar los productos inflamables por debajo de sus puntos de inflamación, para evitar explosiones e incendios. Un punto de inflamación es la temperatura más baja a la que se encienden los vapores de un líquido inflamable.
Diferentes líquidos tienen diferentes puntos de inflamación, con algunos puntos de inflamación por debajo de 0 grados centígrados. Hay que asegurarse de que todos los miembros del equipo conozcan los puntos de inflamación de las mercancías peligrosas antes de transportarlas.
4- Tener la documentación de transporte correcta
Cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas, los reguladores pueden solicitar documentación en cualquier momento.
La carta de porte debe contener el nombre y el número de teléfono del expedidor, así como una descripción de las mercancías peligrosas que deben cumplir unas directrices específicas. Éstos varían según el estado.
Además, algunos estados también tienen zonas de transporte prohibidas, donde las mercancías peligrosas no pueden ser transportadas.
Características del transporte aéreo
5- Etiquetar correctamente los productos
Es obligatorio etiquetar todos los productos químicos peligrosos de acuerdo con los requisitos del Sistema Mundialmente Armonizado (SGA) establecidos por la ONU.
Estos incluyen contenedores primarios y secundarios utilizados en el transporte. Por lo que es importante que todas las unidades de almacenamiento cumplan con los requisitos de la etiqueta GHS.
6- Descargar con cuidado
Hay que seguir atentamente los protocolos de seguridad al descargar las mercancías peligrosas. Asegurarse de eliminar cualquier obstáculo y minimizar el tráfico tanto de vehículos como de personas en la zona.