Importancia de los tipos de RSC
Ser socialmente responsable es parte de la supervivencia empresarial en la economía actual. Las empresas deben adoptar una postura sobre cuestiones sociales importantes para construir una marca en la que los consumidores confíen y respeten.
La responsabilidad social corporativa (RSC) se refiere a los esfuerzos morales y éticos realizados por una empresa para mejorar la sociedad de alguna manera. Existen cuatro tipos de responsabilidad social corporativa bajo los cuales se guía la responsabilidad social de las empresas. Continua con la lectura y entérate de cómo funciona la RSC en una empresa.
Tabla de Contenidos
Fundamentos y tipos de RSC
La RSC ha evolucionado en gran medida a principios del siglo XXI a partir de estándares básicos de ética empresarial. Ha tomado conceptos simples de honestidad y transparencia y ha agregado otras expectativas para que las empresas actúen de manera que beneficien al medio ambiente y la sociedad. Veamos algunos argumentos que la fundamentan.
Algunos ejemplos de RSC en la práctica incluyen una compañía de tecnología que elige utilizar materiales sostenibles para hacer sus empaques y un banco que permite a sus trabajadores ser voluntarios al día en una organización benéfica local mientras reciben su salario habitual.
Para proporcionar buenos resultados financieros y al mismo tiempo considerar la RSC, es importante que las empresas equilibren los intereses de los clientes, las comunidades, los socios comerciales y los empleados con los de los accionistas, para cumplir con los requisitos públicos para el cumplimiento de la RSC.
Tipos de RSC
Todas las empresas deben hacer más que buscar fuertes márgenes de ganancia para el éxito, deben ser socialmente responsables. Los cuatro tipos de Responsabilidad Social Corporativa son: Responsabilidad filantrópica, Responsabilidad ambiental, Responsabilidad ética y Responsabilidad económica.
Responsabilidad filantrópica
La responsabilidad filantrópica significa servir a la humanidad. Este criterio presta atención al bienestar de las personas desfavorecidas o necesitadas que necesitan apoyo para mantenerse en este planeta.
Las empresas cumplen con su responsabilidad filantrópica al donar su tiempo, dinero o recursos a organizaciones benéficas y organizaciones a nivel nacional o internacional. Estas donaciones se otorgan principalmente a una variedad de causas: el socorro nacional en casos de desastre y los programas de agua limpia y educación en países subdesarrollados.
Conoce Qué es la visión de una empresa
Responsabilidad ambiental
Las empresas están obligadas a cumplir con su responsabilidad económica porque la conciencia de los problemas ambientales está creciendo en gran medida entre los consumidores. Hoy se requiere que las empresas tomen las medidas necesarias para salvar el planeta y preservar todas las vidas en él. Algunos aspectos de interés ambiental considerados:
- ¿Tu empresa tiene un programa de reciclaje activo en el sitio?
- ¿Has considerado utilizar fuentes de energía alternativas como la solar y la eólica para ayudar a las operaciones?
Las empresas que están preocupadas por reducir la contaminación del aire, la tierra y el agua han aumentado su reputación como buenos ciudadanos corporativos al tiempo que benefician a la sociedad.
Responsabilidad ética
Garantizar prácticas laborales justas para los empleados significa que no habrá discriminación de género, raza o religión entre los empleados y que a cada empleado se le pagará lo mismo por igual trabajo y una mejor compensación salarial.
Responsabilidad económica
La responsabilidad económica es un campo interconectado que se enfoca en lograr un equilibrio entre las prácticas comerciales, ambientales y filantrópicas. La responsabilidad económica se rige por los estándares establecidos de las normas éticas y morales.
Conclusión
La Responsabilidad Social Corporativa, o RSC, es un movimiento dentro del mundo empresarial que aboga por un papel ético y social más amplio para las corporaciones. Los diferentes tipos de RSC, en líneas generales, son aplicables a nivel mundial.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Por lo general, las juntas directivas estructuran a las corporaciones para maximizar las ganancias de sus accionistas. El resultado ha sido, según los defensores de la RSC, es que con frecuencia se explota o descuida a la comunidad y al medio ambiente natural.
Las personas que hacen las pautas de RSC las diseñan para enmendar este problema y transformar grandes empresas en ciudadanos corporativos productivos que contribuyan de manera positiva con la comunidad.