Qué es la visión de una empresa
En este contexto, a menudo escuchamos y leemos los términos visión, misión y filosofía empresarial en los sitios web. Detrás de esto, sin embargo, hay interpretaciones muy idiosincrásicas y enfoques creativos que no tienen nada que ver con el verdadero significado de los términos, y sobre todo lo qué es la visión de una empresa.
Es probable que esto confunda a los clientes potenciales en lugar de motivarlos a comprar. Veamos en este artículo como se define la visión y los términos conexos, junto con algunos ejemplos ilustrativos.
Tabla de Contenidos
Qué es la visión de una empresa
La visión de una empresa describe un estado ideal en el futuro que la empresa quiere lograr. Es un componente importante de la gestión corporativa porque, en una redacción concisa y clara, deja claro a todos los empleados de qué se trata.
La visión de la compañía también puede incluir y nombrar elementos individuales en el camino hacia este estado ideal. Los objetivos corporativos y las estrategias corporativas más importantes pueden derivarse de la visión corporativa.
Aspectos que involucra la visión
- Describe la imagen futura deseada de una empresa.
- Especifica objetivos a largo plazo y va más allá de los negocios cotidianos.
- Dibuja la imagen ideal de la empresa.
- Idealmente desarrollado por el equipo directivo
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Dónde debería estar la empresa en 5-10 años?
- ¿Dónde debería estar el foco de la empresa?
- ¿Qué quiere lograr la empresa?
Ejemplo
Un mundo en el que las energías renovables aseguran una mayor calidad de vida es nuestro mundo. Usamos constantemente el poder inagotable del sol para generar electricidad y así dar forma al suministro de energía de hoy y mañana.
La misión
La misión de una empresa describe su propósito o misión esencial.
Dice por qué existe la empresa o una unidad organizativa y qué quiere ser la empresa para sus grupos de interés, clientes, propietarios, empleados o socios.
Aspectos que involucra la misión
- Explica los beneficios sociales y por qué existe la empresa.
- Formula los valores para los empleados, cómo funciona esta empresa.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el significado del trabajo?
- ¿Cuáles son los beneficios?
- ¿Cuáles son las competencias básicas?
Ejemplo
Generando energía juntos. Nuestra variedad de productos y servicios ofrece soluciones a medida para nuestros clientes. Nuestra competencia en consultoría y tecnología de sistemas es convincente. Con nuestro compromiso, creamos valor para nuestros clientes, socios, empleados y accionistas.
Te recomendamos leer: Tipos de recursos humanos en una organización
La filosofía
La filosofía de la empresa puede entenderse como un concepto central y global para la gestión de una empresa y su orientación a largo plazo en el mercado.
Consiste en las actitudes básicas de los propietarios o directores generales de una empresa con respecto al entorno externo -clientes, proveedores, competidores, pero también la sociedad en general- y hacia sus empleados.
Aspectos que involucra la filosofía
- Es la tercera esquina de la pirámide estratégica y resume los puntos esenciales y los combina con una gama única de servicios.
- Está dirigido hacia adentro (empleados) así como hacia afuera (clientes, proveedores, socios, bancos, …).
- Centra la alineación en una declaración de reclamo o competencia.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes somos y qué representamos?
- ¿Cómo hacemos eso y hacia dónde queremos ir?
Ejemplo
Los pioneros solares dan forma a nuestra empresa: así es como comenzamos como una iniciativa solar en la década de 1990. Hoy, la gerencia y nuestros empleados tienen más de dos décadas de experiencia práctica en energía fotovoltaica.
Ese es nuestro capital. La unión es nuestra fortaleza: los colegas de todas las edades combinan nuestros valores de diversidad, competencia y compromiso con nuevas ideas. Nuestros empleados representan consistencia, honestidad y compromiso en sus diversos proyectos.
La sostenibilidad determina nuestro pensamiento: como empresa, somos conscientes de nuestra responsabilidad social para la protección del clima. No solo vendemos sistemas fotovoltaicos.
Puedes leer este artículo también: La importancia del ahorro en las empresas
La importancia de la visión de una empresa
Una visión es el corazón de la empresa. Los impulsos provienen de él, marca el ritmo y la dirección de la marcha. Todas las actividades y acciones adicionales de la empresa pueden derivarse de la visión. Como diría Erich Fromm, si la vida no tiene una visión que anhelar, no tiene sentido intentarlo.
La visión de la empresa es un factor importante en el rendimiento y la competitividad de una empresa, si está orientada hacia el desarrollo futuro y se practica sistemáticamente en los negocios cotidianos para promover la fortaleza.
Como acabas de ver, la visión es la esencia de la empresa, en orden jerárquico condiciona la misión y la filosofía. Establecer claramente la visión del negocio, puede crear lazos invisibles entre los empleados y clientes, con la empresa.