Tipos de liderazgo
Hay diez tipos de liderazgo que los psicoanalistas distinguen:
- «Señor supremo patriarcal», también llamado «soberano». Este tipo implica un líder que tiene la forma de un padre estricto pero amado. Tal líder puede inspirar a una persona con confianza en sí mismo y eliminar las emociones negativas. Uno se convierte en un «señor supremo patriarcal» sobre la base de la reverencia y el amor.
- «Líder» es un tipo de líder en el que un grupo de personas ve la expresión y concentración de sus deseos, que corresponden a un cierto estándar de grupo. Y este líder incluye todos estos estándares. «Líder» provoca imitación en el grupo.
- Un «tirano» es un tipo de líder que infunde un miedo irrazonable en un grupo. Este tipo de líder es percibido en el grupo como el más fuerte. Los líderes tiranos tienden a ser personalidades dominantes y autoritarias. Un grupo con tal líder se caracteriza por la humilde sumisión y el miedo.
- «Organizador» es un tipo de líder que aparece ante el grupo como una fuerza para emular el «yo-concepto». Este tipo de líder satisface las necesidades de todos, elimina la culpa y la ansiedad. El «organizador» es respetado en el grupo.
- Un «seductor» es un tipo de líder que juega con las debilidades de los demás. Tal líder aparece como una «fuerza mágica», da rienda suelta a las emociones reprimidas de los miembros del grupo, suaviza las situaciones de conflicto y alivia la tensión. El «seductor» es amado y adorado por el grupo. Las deficiencias de tal líder, por regla general, no se notan en absoluto.
- Un «héroe» es un tipo de líder que es capaz de sacrificarse por el bien de los demás. Este líder se manifiesta claramente en situaciones de protesta grupal. Basados en su valentía, los miembros del grupo lo siguen. El grupo ve en el «héroe» el estandarte de la justicia.
- Un «mal ejemplo» es un tipo de líder que actúa como fuente de contagio para una personalidad no conflictiva. Tal líder es capaz de cargar emocionalmente al grupo.
- «Ídolo» es el tipo de líder que es capaz de liderar el grupo. Atractivo, que infecta positivamente al grupo: el «ídolo» es amado, idealizado e idolatrado.
- «Paria».
- «Chivo expiatorio»
Los dos últimos tipos son considerados como antilíderes, quienes aparecen como objeto de tendencias agresivas, desarrollando emociones grupales. En la mayoría de los casos, el grupo lucha con el antilíder, pero tan pronto como desaparece, el grupo entra en un estado de desintegración, ya que ya no hay un incentivo grupal general.
Te interesará leer: Concepto de liderazgo
La psicología todavía clasifica los tipos de liderazgo según sus funciones predominantes. Y aquí están los siguientes tipos:
- Un líder organizador es un tipo de líder que toma los deseos del grupo como propios. Este tipo de líder es proactivo, seguro de sí mismo y optimista. Se sigue al líder organizador, sabiendo que no ofrecerá opciones ineficaces. Puede convencer, animar. En los casos en que el líder está insatisfecho con algún miembro del grupo, expresa su indignación sin ofender la dignidad de otra persona. Y esto, a su vez, motiva a las personas a hacer un mejor trabajo.
- Un líder creativo es un tipo de líder que ve lo nuevo, asume la solución de problemas complejos. Este tipo de líder no se inclina a mandar, la toma de decisiones se da a través de la discusión. El líder creativo establece tareas de tal manera que interesen y atraigan a los artistas.
- Un líder luchador es un tipo de líder que confía en sus habilidades. Será el primero en ir hacia el peligro y la incertidumbre, en cualquier momento está listo para unirse a la lucha. Los líderes luchadores defienden lo que creen y no están dispuestos a hacer concesiones. Pero la desventaja de este tipo de líder es la falta de tiempo para pensar en sus acciones.
- Un líder diplomático es un tipo de líder que se basa en un excelente conocimiento de la situación y sus detalles invisibles. Siempre está al tanto de todos los chismes, por lo que sabe muy bien cómo y quién puede ser influenciado.
- Un líder consolador es un tipo de líder que puede brindar apoyo en situaciones difíciles de la vida. Tiende a respetar a las personas, actitud benévola.
La psicología también clasifica los tipos de liderazgo según la influencia sobre los miembros del grupo. Y aquí están los siguientes tipos de líderes:
- Un líder incuestionable es un líder cuyas órdenes se llevan a cabo incluso cuando no satisfacen los intereses del grupo.
- Un líder incuestionable es un tipo de líder que puede ser obedecido hasta el momento en que existan contradicciones entre los propios intereses del líder y los deseos de los miembros del grupo.
El liderazgo es…
- Constructiva, es decir, ayuda a alcanzar las metas de la organización.
- Destructivo, creado sobre la base de aspiraciones que son perjudiciales para la organización
- Neutral, no afecta el rendimiento de ninguna manera.