Concepto de liderazgo

El liderazgo es un proceso socio-psicológico natural en un grupo de personas, que se basa en la influencia de la autoridad personal del individuo sobre el comportamiento de los miembros del grupo. La influencia en este caso se considera como el comportamiento humano que produce cambios en las actitudes, el comportamiento y los sentimientos de otras personas. El concepto de liderazgo se produce a través de ideas, palabras habladas o escritas, sugerencias, persuasión, contagio emocional, coerción, ejemplos o autoridad personal.

Un grupo de personas que necesita resolver un problema importante siempre identificará un líder que tendrá que resolver el problema. El líder determina la existencia del grupo.

Definición 1 Por liderazgo se suele entender la capacidad de una persona para influir tanto en un individuo como en un grupo de personas, mientras dirige los esfuerzos de todos para lograr un objetivo específico.

Los conceptos de «líder» y «objetivo» están inextricablemente vinculados. Porque el líder siempre tiene un objetivo específico. Pero si una persona logra el objetivo por sí misma, sin la ayuda de otras personas, no puede llamarse líder. El líder debe tener al menos un seguidor. La principal tarea de un líder es ser capaz de liderar personas, de crear conexiones entre las personas de un grupo que contribuyan a la solución de determinados problemas. En base a esto, el líder puede llamarse un elemento de orden del sistema de personas en el grupo. Un líder puede ser visto como un espejo de un grupo de personas.

Definición 2 Un líder es una persona que es capaz de unir a las personas para lograr un objetivo específico.

El liderazgo en un grupo consta de varios componentes: un componente emocional, comercial e informativo. El «corazón del grupo» es siempre el líder emocional. Cada miembro del grupo puede acudir a ese líder en busca de ayuda, pedir apoyo. Las «manos del grupo» es el líder empresarial. Tal líder organiza profesionalmente el negocio, establece las conexiones comerciales necesarias y asegura el éxito de la empresa. El cerebro del grupo es el líder de información. Este es un erudito a quien cualquiera puede dirigirse con una pregunta. La mejor opción es un líder universal que combina los tres componentes.

Observación 1 Es importante tener en cuenta que solo la persona que tiene las características bienvenidas y esperadas para los representantes de un determinado grupo puede convertirse en líder. Por lo tanto, muchas veces la transición del líder a otro grupo es ineficaz.

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Teorías de liderazgo

Hay muchas teorías de liderazgo. Consideremos algunos de ellos:

  • La teoría de las cualidades físicas, cuando un líder debe tener un alto crecimiento, peso y fuerza, no ha encontrado confirmación práctica. Por regla general, los líderes son de baja estatura y no tienen una gran fuerza física.
  • La teoría de la inteligencia, que sugiere la conexión de las cualidades de liderazgo con las cualidades verbales y evaluativas de una persona. Esta teoría indica el éxito gerencial de una persona que tiene las cualidades enumeradas.
  • La teoría de los rasgos sugiere que una persona tiene ciertas propiedades, rasgos que la colocan a la cabeza. El líder debe tener confianza en sí mismo, tener una mente aguda y flexible, ser competente en una serie de temas, tener una voluntad fuerte, la capacidad de comprender las características de la psicología humana y poseer habilidades organizativas. Pero como ha demostrado la práctica, la presencia de estas cualidades psicológicas no convierte a una persona en un líder inequívoco. Hay casos en que un líder no tiene las propiedades enumeradas y, a veces, una persona incluye todas estas cualidades, pero no es un líder.
  • La teoría carismática sugiere que una serie de cualidades descendieron sobre el líder desde arriba. Estas son cualidades como el carisma, la capacidad de influir en las personas, una intuición que indica hacia dónde llevar a las personas. El líder carismático es una síntesis de los valores concentrados y más vibrantes del grupo. Un líder carismático siempre antepone estos valores a sus propios intereses. Un líder carismático es creído y reverenciado. Las relaciones en un grupo con este tipo de líder se caracterizan por una dependencia excesiva de la personalidad del líder: en ausencia de un líder, el grupo no puede funcionar.
  • La teoría del liderazgo situacional es que un líder se convierte en una persona que sabe cómo resolver de manera más efectiva los problemas que surgen en un grupo. Con diferentes problemas, se imponen diferentes requisitos al líder
  • La teoría del liderazgo del sistema implica el liderazgo como un proceso de regulación de las relaciones interpersonales en un grupo. El líder es percibido como el sujeto de gestión de este proceso. En esta teoría, el liderazgo aparece como una función del grupo, por lo tanto, el tema de su estudio se evalúa desde el punto de vista de las metas y objetivos de un grupo en particular, aunque no se debe ignorar la estructura de la personalidad del líder.
  • La teoría de la personalidad autoritaria. Esta teoría fue presentada por T. Adorno, quien argumentó que las personas que luchan por el liderazgo y el poder tienen un tipo de personalidad autoritaria. Estas personas tienen una personalidad dualista. Por un lado, contiene una serie de inclinaciones sádicas y, por otro, inclinaciones masoquistas.
  • La teoría de la motivación del juego sugiere la percepción del proceso de liderazgo como un juego apasionante y apasionante. El motivo principal del líder es el contenido de la actividad gerencial.
  • La teoría de la motivación instrumental define el poder para cierto tipo de líderes como una herramienta, un mecanismo para obtener diversos beneficios. El poder se convierte en un medio para lograr ciertos objetivos. Pueden ser objetivos materiales, espirituales y morales.
  • La teoría del seguidor es que un líder crea seguidores.
  • La teoría psicoanalítica ve la libido suprimida como la base del liderazgo (energía psíquica, una atracción inconsciente de naturaleza sexual, que se sublima en habilidades creativas y de liderazgo).

Observación 2 Hay una serie de patrones asociados con los problemas de liderazgo. E. Hartley describió lo siguiente:

1. Si una persona se ha convertido en líder al menos una vez, aumenta la posibilidad de convertirse en líder la próxima vez.

2. Si una persona ha ganado autoridad, ha demostrado su valía como líder, entonces esto puede afectar su posterior nombramiento a un puesto de liderazgo, lo que, a su vez, conduce a la consolidación del liderazgo

3. La percepción de un líder en un grupo de personas es estereotipada, por lo que si una persona se convirtió en líder en una situación, entonces el grupo lo convertirá a usted en líder en otras circunstancia.

4. Una persona que aspira a convertirse en líder tiene más probabilidades de convertirse en uno que otras.

El famoso científico Z. Freud percibió el liderazgo como un proceso psicológico dual. En su opinión, se trata de un proceso tanto grupal como individual. La base radica en la capacidad del líder para atraer a la gente hacia él, para evocar sentimientos inconscientes de admiración, amor y adoración. Un líder se hace adorando constantemente a personas de la misma personalidad.

Referencias

European Journal of Social Psicology: link

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