Tipos de conflictos
Hay muchos tipos de conflictos en diferentes niveles. Su clasificación se dedica a la conflictología, una disciplina científica que estudia los patrones de ocurrencia, flujo y atenuación de las situaciones de conflicto. Los conflictos de naturaleza psicológica se clasifican con mayor frecuencia de acuerdo con criterios tales como:
- Número de partes (internas, interpersonales);
- Duración (corto plazo, prolongado, único, recurrente);
- Esferas de la vida (familia, hogar, trabajo);
- Fuente (objetivo, subjetivo, falso);
- La presencia de violencia (violenta, no violenta);
- La naturaleza de la ocurrencia (espontánea, intencional).
Una característica importante de los conflictos es que rara vez se mantienen dentro de la misma especie. Dado que las personas actúan de manera irracional en situaciones de conflicto, el conflicto se extiende rápidamente a todas las áreas en las que interactúan las personas. Y esta es una de las razones más importantes de la recomendación popular de que no es deseable trabajar con parientes cercanos.
Algunos de los tipos de situaciones de conflicto enumerados también tienen una división interna en tipos. Por ejemplo, un conflicto laboral puede ser vertical (entre un jefe y un subordinado) y horizontal (entre compañeros del mismo rango). El conflicto familiar puede ser conyugal, padre-hijo, hermano (entre hermanos). Considere los tipos más comunes de conflictos con más detalle.
Tabla de Contenidos
Conflicto interno
Puede parecer que el concepto de conflicto interno contradice la afirmación de que una situación de conflicto es imposible sin la participación de dos partes. Sin embargo, en este caso, ambos lados están presentes en la mente de una persona que no puede decidir sobre sus propios deseos, metas y prioridades. La idea de un conflicto interno del individuo es la base de muchas obras literarias; a Dostoievski, Tolstoi...
En la vida, los conflictos internos ocurren en cada persona. Por ejemplo, un ejemplo típico familiar para casi todos nosotros es una discusión interna con nosotros mismos sobre cómo responder a la grosería con un extraño. Otro ejemplo común son las dudas que abruman a los adolescentes durante la pubertad, cuando quieren iniciar una vida sexual lo antes posible, pero al mismo tiempo existe el deseo de esperar al “príncipe” o “princesa” ideal.
Conflicto familiar
El conflicto familiar es uno de los tipos de conflictos más comunes, ya que la vida familiar es imposible sin él. En psicología , se concede la mayor importancia a los conflictos conyugales, y casi toda la psicoterapia familiar se dirige específicamente a esta área. Los conflictos entre padres e hijos también son comunes. Dado que el futuro de los niños se determina en el momento de mayor inestabilidad emocional (la llamada «edad difícil»), es importante asegurarse de que sopesen cuidadosamente sus prioridades al tomar decisiones que les cambien la vida.
Desde el punto de vista de la psicología , la situación es mucho peor cuando las personas cercanas evitan los conflictos y acumulan resentimiento. Un día esto seguramente conducirá a una “explosión”, y entonces ambas personas se tirarán en la cara todos los reclamos que podrían discutir poco a poco en pequeños y bastante inofensivos conflictos. Por lo general, la tendencia a acumular resentimiento está presente en personas que en la infancia se acostumbraron a la violencia familiar, incluso moral y emocional.
Conflicto laboral
Los conflictos en el equipo de trabajo son inevitables y ocurren en todos los niveles. A menudo a las autoridades les parece que los empleados no son lo suficientemente responsables, que las autoridades les pagan menos y los sobrecargan, obligándolos a hacer un trabajo que “no es parte de sus deberes”, y el paquete social no los motiva. al crecimiento profesional. Los conflictos horizontales también son comunes, ya que los empleados a menudo sienten que sus colegas están menos calificados, trabajan peor y, por alguna razón, hay más números en la nómina frente a sus nombres.
En muchas empresas modernas, está prohibido revelar el tamaño de su propio salario; según el contrato, se impone una gran multa y otras sanciones por esto. Y una de las razones más importantes de esto es el deseo de la gerencia de evitar conflictos laborales horizontales en el estado.
Los conflictos horizontales a menudo surgen desde cero. Por lo general, comienza con una bagatela: un empleado miró al otro de manera incorrecta, no saludó o empujó accidentalmente el buffet. Después de esto, la hostilidad aumenta gradualmente, los empleados pueden comenzar a chismear entre ellos. A menudo, tales situaciones conducen a la confrontación no solo entre dos personas, sino también entre pequeños grupos que se han reunido a su alrededor. Dado que esto afecta negativamente la calidad del trabajo, corresponde a las autoridades hacer frente a tales situaciones.
conflicto domestico
Este es uno de los grupos más grandes. Los conflictos domésticos incluyen los conflictos que surgen en las carreteras, en las líneas, en el transporte público y en cualquier otro lugar donde las personas chocan entre sí, compiten por los recursos o simplemente se interfieren entre sí. Las aldeas se caracterizan por una situación en la que las familias son amigas de quienes viven a unas pocas casas de distancia, pero están enemistadas con sus vecinos. Este es un conflicto cotidiano típico, que a menudo comienza con algo pequeño como un árbol que proyecta su sombra en el jardín y se convierte en una enemistad prolongada durante décadas.
Los conflictos domésticos eran un tema favorito del cine, y esto no sorprende. Este tema estaba cerca de millones de personas que vivían en apartamentos comunales. Y los apartamentos comunales son un “terreno fértil” para los conflictos, ya que las personas compiten todos los días por los recursos comunes y se interfieren entre sí de todas las formas posibles.