5 Tipos de buques portacontenedores más usados a nivel mundial

El tamaño del buque portacontenedores, así como la anchura del mismo, depende del número de contenedores en la cubierta y en las bodegas. Es por ello que existen varios tipos de buques portacontenedores, para cada necesidad.

Un contenedor cargado promedio pesa alrededor de 10-12 toneladas, pero por supuesto esto puede variar, por lo que los modernos buques portacontenedores tienen un tamaño de 12-14 DWT (tonelaje de porte bruto) por TEU.

La capacidad de los portacontenedores se expresa normalmente en unidades equivalentes a veinte pies (TEU), que se define como el número de contenedores de 20 pies x 8 pies x 8’6 pulgadas que pueden ser transportados; o, de manera similar, en unidades equivalentes a cuarenta pies.

Tipos de buques portacontenedores

Los tamaños de los buques portacontenedores varían mucho. Algunos de los que dan servicio a los principales puertos tienen una capacidad superior a 5.000 TEU.  Independientemente de su capacidad, te mostramos a continuación los más conocidos:

1- PanaMax

PanaMax

La capacidad de carga correspondiente del PanaMax se encuentra entre 4.500 y 5.000 TEU. Estas dimensiones máximas también se aplican a los buques de pasajeros, pero para los demás buques la longitud máxima es de 289,6 m (950 pies).

Sin embargo, cabe señalar que, por ejemplo, en el caso de los graneleros y los buques cisterna, el tamaño del PanaMax se requiere de 32,2/32,3 m (106 pies) de ancho, 228,6 m (750 pies) de longitud total y un calado que no exceda de 12,0 m (39,5 pies).

La razón por la que se utiliza una longitud más corta para este tipo de buques es que muchos puertos e instalaciones relacionadas en todo el mundo dependen de esta longitud.

2- Post-PanaMax

Post-PanaMax

La APL desarrolló una nueva red de transporte, sin necesidad de usar el Canal de Panamá, lo cual marcó la creación del nuevo tipo de buque portacontenedor «Post-Panamax».

Los buques entregados o encargados con una capacidad de unos 9.000 TEU superaron la capacidad del Panamax en unos 10 m. El desarrollo de la flota post-Panamax ha sido espectacular. Hoy en día el 30% de la flota mundial, en términos de capacidad, lo llevan buques post-Panamax.

Desde el punto de vista vectorial, el principal atractivo de este mega barco es la economía de escala en la operación. Sin embargo, considerando su impacto en el sistema de transporte más amplio, estos barcos pueden de hecho imponer costos más altos.

Problemas comunes de buques portacontenedores Post-PanaMax

Entre los problemas de los buques de la clase SuperPost-Panamax se encuentra el desafío que supone tratar de llenar un buque muy grande con carga de manera repetitiva; y el gasto de proporcionar un canal y una profundidad de amarre suficientes, un área de terminal, grúas de pórtico de tamaño apropiado y otros equipos e infraestructura.

3- Suez-Max Ultra Large Container Ships (ULCS)

Suez-Max Ultra Large Container Ships

Para estos barcos tan grandes del futuro, la potencia de propulsión requerida puede alcanzar unos 100 MW/136.000 hp. Las investigaciones realizadas por un fabricante de hélices muestran que las hélices pueden ser construidas para absorber estas altas potencias.

Por lo tanto, se sigue considerando la posibilidad de construir buques de un solo tripulante y buques de doble casco (con dos motores principales y dos hélices).

¿Cuál es el periodo de producción de este buque?

Por lo general, es de 9-10 meses.

4- Post-Suez-Max

Post-Suez-Max

Entre los tipos de buques portacontenedores, encontramos también el Post-Suez-Max el cual puede alcanzar los 18.000 TEUs, con un ancho de 60 m y un calado máximo de 21 m.

El coste del transporte de contenedores para un buque de este tamaño puede ser aproximadamente un 30% más bajo que el de un buque portacontenedores típico de 5.000 a 6.000 TEU en la actualidad.

5- Post-Malacca-Max

Post-Malacca-Max

Malacca-max recuerda que un calado de 21 m es el máximo permitido en el Estrecho de Malaca, el cual es un largo estrecho de mar, que se encuentra ubicado al sudeste de Asia, entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesa de Sumatra, por el cual circulan en gran medida este tipo de buques.

Sin embargo, a pesar del aumento de la anchura y el calado de la sección transversal del Canal de Suez, este portacontenedor de 18.000 TEU también puede cruzar el Canal de Suez.

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