Sillas de oficina y teletrabajo: ¿Cómo elegir la silla correcta?

sillas de oficina

Muchos trabajadores de oficina o teletrabajadores que pasan varias horas delante de un ordenador todos los días se quejan de dolor de espalda y cuello. A menudo, la razón de estas dolencias es la elección de una mala silla en la que la persona se sienta en una posición tensa o poco natural. En la situación actual, el teletrabajo implementado en muchas compañías exige de la necesidad de disponer de sillas de oficina ergonómica que promueva una buena postura.

Los muebles de mala calidad afectan negativamente tanto a la salud como a la eficiencia del trabajo:

  • Causan fatiga rápida
  • Conducen al desarrollo de osteocondrosis
  • Tadiculitis
  • Hernias intervertebrales.

Para no enfrentarse a estas dolencias, debe considerar cuidadosamente la compra de una silla ergonómica de oficina. Hay muchos modelos en el mercado que son bastante diferentes en apariencia y precio. ¿Cómo elegir una opción cómoda y confiable, evitando gastos innecesarios?

Especificaciones de sillas de oficina

Las principales características que debe tomar en cuenta para elegir sillas de oficina incluyen:

  • Capacidad máxima de elevación.
  • Material de apoyo.
  • Material de tapicería.
  • La presencia de un reposacabezas.
  • La presencia de apoyabrazos.
tipos de sillas

La limitación de peso o la capacidad máxima de carga de la silla es una característica importante para quienes pertenecen a personas de mayor complexión. La mayoría de modelos están diseñados para una carga de 120 kg, pero hay productos que pueden soportar 150 kg e incluso 250 kg.

En sillones con capacidad de carga de hasta 120 kg , el material de soporte puede ser metal o plástico de alta resistencia. Los modelos diseñados para un usuario que pesa 150 kg o más se montan en un travesaño de metal. Para dar un aspecto presentable a las sillas ejecutivas, este detalle a veces se decora con paneles de madera.

Al considerar el soporte de la silla, preste atención a las ruedas de los muebles. Los elementos que no rayen con almohadillas de goma o fieltro están diseñados para pisos duros. Las ruedas totalmente de plástico son una opción adecuada para alfombras.

El material de tapicería también es de gran importancia . Suele ser cuero (natural o artificial) o textiles resistentes al desgaste. Los sillones de cuero se ven más sólidos y sin pretensiones de mantenimiento, pero si hace calor en la oficina, es posible que no sean muy cómodos para sentarse. La tapicería de tela es más conveniente en este sentido, pero si es necesario, dicho modelo es más difícil de limpiar de manchas o polvo.

En algunas sillas tapizadas con tela, el respaldo está cubierto total o parcialmente con una malla resistente. Dichos modelos permiten que el aire pase libremente, proporcionando una buena ventilación, lo que es especialmente importante en el verano.

reposacabezas para sillas de oficina

El reposacabezas es más un estado que un elemento funcional. Se encuentra más comúnmente en muebles ejecutivos o sillas de juego. Para un modelo de empleado típico, este detalle no es necesario en absoluto.Pero la presencia de apoyabrazos , por el contrario, es muy deseable. Cuando estén alineados con el tablero de la mesa, las manos, muñecas y antebrazos estarán nivelados, aliviando los brazos y hombros de la tensión.

Comodidad y salud

Para una buena elección de una silla de oficina atienda a las siguientes recomendaciones

Suavidad

Para la comodidad de la persona en la silla, un parámetro como la suavidad del asiento es responsable . Los modelos se dividen en duro, medio y blando, con una capa gruesa de espuma elástica. Si planea trabajar durante una gran cantidad de tiempo, es aconsejable dar preferencia a la última opción.

Forma del borde delantero del asiento

La forma del borde delantero del asiento afecta directamente el bienestar. Para evitar apretar los vasos sanguíneos y garantizar un flujo sanguíneo normal, debe ser redondo y no cortar los muslos de una persona sentada.

Profundidad y ángulo

El ajuste de la profundidad del asiento ayudará a aliviar la fatiga de los músculos de las piernas . Para una posición cómoda en la silla, debe haber unos 6 cm desde la flexión interior de la rodilla hasta el borde del asiento. Si esta distancia es menor, se «deslizará» de la silla y, si es más, tendrá que estirar las piernas constantemente. Un ángulo de inclinación negativo del asiento , cuando su borde está ligeramente elevado, también ayuda a garantizar una posición cómoda ; en esta posición no se cansará, incluso si tiene que trabajar durante mucho tiempo, apoyado contra la mesa.

Altura

Ajustar la altura del asiento ayuda a ajustar los parámetros de los muebles a la altura del propietario , con la ayuda de lo cual cambia la distancia desde el piso.

Una espalda cómoda debe tener una forma anatómica que siga los contornos del cuerpo; para esto, el mueble se suministra con un pequeño rodillo en el área de la deflexión lumbar. Para colocarlo en el área de la mayor curva de la columna de una persona en particular, necesitará una función de ajuste de la altura del respaldo .

Si no solo cambia la altura, sino también el ángulo del respaldo , durante el descanso puede relajarse reclinándose en la silla. Todos los ajustes deben ser suaves y fáciles: idealmente, el usuario debe controlar la altura del asiento y la inclinación del respaldo con una mano, sin levantarse.

Balanceo

Muchas sillas de oficina tienen un mecanismo de balanceo , pero no es solo por diversión. Esta opción le permite tomar diferentes posiciones, reduce la carga en los discos intervertebrales y permite que los músculos de la espalda se relajen durante breves descansos en el trabajo. Con este modo, puede columpiarse en la silla, fijar las posiciones del respaldo y la inclinación del asiento, y también ajustar la fuerza de resistencia del respaldo en función del peso del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *