Sistema de gestión de seguridad laboral en una empresa
El establecimiento de un sistema de gestión de seguridad laboral en una empresa es un proceso que involucra muchos aspectos. Desde el equipo necesario para el sistema de gestión de seguridad y la acción preventiva en el lugar de trabajo hasta la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
¿Cómo lograr la protección laboral en la empresa? ¿Por dónde empezar? Esta pregunta se la hacen los gerentes que se enfrentan a la tarea de organizar un sistema de protección laboral en la empresa. Nuestro artículo te ayudará a determinar el orden de las acciones en esta dirección. Sigue leyendo, ¡hemos preparado una pequeña guía para ti!
Tabla de Contenidos
Seguridad laboral en una empresa
La seguridad laboral en una empresa se refiere al ambiente de trabajo de la institución y abarca todos los factores que afectan la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados. Esto puede incluir riesgos ambientales y condiciones o procesos de trabajo inseguros.
Los tipos de acciones tomadas por las empresas para maximizar la seguridad del ambiente de trabajo son variados e incluyen:
- Proporcionar equipos de seguridad personal.
- Instalar controles de equipo.
- Creación y difusión de manuales operativos.
- Establecer y hacer cumplir políticas de manejo de materiales peligrosos.
- Ofrecer servicios de asesoramiento a los empleados.
- Implementación de programas de capacitación en seguridad.
Desarrollo de una estrategia de gestión de seguridad laboral
La seguridad laboral en una empresa está sujeta a un proceso dividido en varios componentes y subprocesos. Desarrollar una estrategia de gestión de seguridad es esencial si deseas establecer un proceso claro para toda tu empresa.
1- Evaluación de riesgos
Se trata de identificar y priorizar los posibles riesgos a los que está expuesta tu empresa.
¿Cómo se logra?
- Elaborando una lista de los riesgos incurridos
- Creando fichas descriptivas
- Creando una matriz de probabilidad e impacto de los riesgos en la empresa
2- Gestión de riesgos
Consiste en la toma de decisiones responsables por parte del gerente de seguridad. Estas decisiones permitirán reducir, retener, evitar o transferir los riesgos previamente definidos.
3- Ajuste de la política de seguridad
Debes ajustar la política de seguridad de la empresa de forma que se preserve la integridad y la sostenibilidad de la entidad.
¿Cómo se logra?
La jerarquía con base en los resultados del análisis de riesgos decidirá sobre la implementación de:
- Nuevos procedimientos
- Recomendaciones
- Nuevos documentos
4- Comunicación de riesgos
Se trata de transmitir a todos los empleados de la empresa los resultados, así como los nuevos documentos relativos a la gestión de seguridad de la empresa.
Implementación de medidas de gestión de seguridad en la empresa
Estas medidas se implementarán utilizando las normas ISO y los sistemas de seguridad de la empresa, a fin de crear sistemas de referencia de riesgos y soluciones, facilitando la implementación de un verdadero sistema de gestión de seguridad.
Capacitación
Deberás establecer cursos de capacitación para sensibilizar a tu personal. Estas capacitaciones pueden realizarse directamente en la empresa o delegarse a organismos de formación externos.
Gestión de incidentes
El hecho de tener un sistema de gestión de seguridad no significa que no se produzcan incidentes. Entonces, ¿Cómo gestionarlo? ¿Qué hacer? Para responder a estas preguntas, la forma más sencilla es hacer una lista de los medios y recursos que tienes a tu disposición y que puedes poner en marcha.
¿Cómo identificar los problemas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo?
Propuesta de mejoras
Es un hecho conocido: lo que no te mata, te hace más fuerte. Aprovecha cualquier incidente para mejorar tu sistema de gestión de seguridad.
¿Cómo se logra?
Desarrollando un plan estándar para gestionar los riesgos conocidos. Podrás detectarlos de manera más efectiva y evitarlos.
Auditoría y seguimiento
La empresa es un microcosmos en constante movimiento, por lo que es natural que la gestión de seguridad sea también un elemento en movimiento. La adaptación es la clave del éxito, y no hay nada mejor que establecer un sistema de auditoría y monitoreo para lograrlo.
¿Cómo se logra?
El manejo de incidentes es bueno. ¡Anticiparse a ellos y resolverlos más rápido es mejor! Debes involucrar a toda la empresa en el sistema de gestión de seguridad: Enumerando los incidentes y sus soluciones en el libro de registro de la empresa y configurando revisiones periódicas. ¡Por último, no olvides medir la efectividad de tu programa y ajustarlo, si es necesario!
Definir un proceso para gestionar la seguridad en la empresa es esencial hoy en día. La empresa está constantemente expuesta a riesgos. El objetivo de un sistema de gestión de seguridad es ayudarte a tomar conciencia de estos riesgos y ayudarte a reducirlos.