Cuáles son las medidas de prevención de riesgos laborales
El lugar de trabajo está lleno de peligros potenciales que pueden dañar a los empleados y dejar a las organizaciones legalmente responsables de los daños. Para evitar lesiones al personal y mantener las operaciones funcionando sin problemas, las organizaciones utilizan programas de medidas de prevención de riesgos laborales.
Aunque los procedimientos específicos utilizados en estos programas difieren, los principios comunes guían a la gerencia y a los empleados en la prevención de accidentes. La prevención de riesgos laborales abarca todas las medidas implementadas para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados.
Las medidas para garantizar diversos tipos de seguridad están inextricablemente vinculadas y tienen como objetivo resolver el problema principal: garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables. Echemos un vistazo a las medidas de prevención que se deben tomar para evitar accidentes y riesgos laborales.
Tabla de Contenidos
5 Principios fundamentales relacionados con las medidas de prevención de riesgos laborales
Los riesgos laborales representan una amenaza para los empleados y los empleadores. Para establecer un enfoque de prevención, es necesario confiar en estos 5 principios fundamentales relacionados con las medidas de prevención de riesgos laborales y/o profesionales:
- Evita riesgos, es decir, elimina el peligro o la exposición al peligro.
- Evalúa los riesgos inevitables. Evaluar la exposición al peligro y la importancia del riesgo para priorizar las acciones preventivas a tomar.
- Deja instrucciones apropiadas a los trabajadores, es decir, capacita e informa a los empleados para que conozcan los riesgos y las medidas preventivas.
- Ten en cuenta los riesgos en la fuente, limitando en la medida de lo posible las situaciones peligrosas gracias a la evolución de las técnicas.
- Favorece las medidas preventivas colectivas sobre las medidas individuales.
Toma en cuenta estos 5 principios y recuerda que la mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de bienestar es un aspecto primordial que contribuye a la prevención de riesgos y accidentes laborales ,y a su vez, protege al empleador en caso de demandas por accidentes profesionales.
Medidas para prevenir riesgos laborales
Las medidas para prevenir riesgos en el trabajo se centran en las acciones gerenciales en pro de un ambiente laboral organizado, seguro y saludable. Es responsabilidad del gerente de negocios reducir o eliminar estos riesgos tomando las medidas preventivas necesarias.
Mejora continua
En todas las áreas dentro de una organización, los empleados y gerentes deben trabajar juntos para mejorar continuamente los procedimientos de salud y seguridad. El personal debe comprender que la seguridad laboral es una parte fundamental de las operaciones en curso.
Las reuniones de equipo, las revisiones de procesos y las iniciativas de mejora de procesos se encuentran entre las herramientas utilizadas para mejorar continuamente la seguridad en el lugar de trabajo.
Cumplimiento normativo
El cumplimiento de las regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo locales, estatales y federales es un componente crítico de los programas de prevención de riesgos. Las empresas pueden ser auditadas por los organismos correspondientes encargados de hacer cumplir los estándares asociados con la seguridad en el lugar de trabajo.
Gestión de riesgos
Los procedimientos de gestión de riesgos y las evaluaciones periódicas de las operaciones ayudan a mejorar la seguridad operacional. Las técnicas de evaluación de riesgos varían, pero pueden incluir un análisis de efectos de modo de falla o mapas de aseguramiento.
Ambos métodos ayudan a la gerencia a identificar los controles dentro de una organización y los posibles riesgos de seguridad. Debido a que la dinámica de la mayoría de los lugares de trabajo cambia constantemente, las operaciones deben ser reevaluadas en las partes internas regulares para identificar nuevas exposiciones.
La importancia de la evaluación de riesgos laborales
Entrenamiento continuo
La capacitación continua ayuda a actualizar a los nuevos empleados en los programas de riesgo operacional y actualiza a los empleados actuales en los procedimientos. Se debe brindar capacitación tanto a los líderes superiores como a los empleados de primera línea.
Para finalizar, no olvides que…
Es importante incorporar y dejar en claro las medidas de prevención de riesgos laborales en cualquier tipo de organización. Ello garantiza la seguridad de los empleados y de los empleadores.
El sistema de medidas organizativas, técnicas, sanitarias e higiénicas y de otro tipo que garanticen la seguridad de las condiciones de trabajo y la seguridad de las actividades de producción debe analizarse, evaluarse y mejorarse constantemente.
Las principales direcciones para proteger a los empleados de los riesgos profesionales son las medidas que garantizan condiciones de trabajo seguras y la seguridad de las actividades de producción.