Impuestos Aduaneros: Qué es un Arancel Ad Valorem

Impuestos Aduaneros: Qué es un Arancel Ad Valorem


El movimiento de mercancías a través de la frontera aduanera implica el pago de un arancel obligatorio (derechos de aduana). Los tipos de derechos de aduana se calculan de varias maneras, y por lo tanto los aranceles se dividen en ad valorem, combinados y específicos.

¿Qué es un Arancel Ad Valorem? A continuación, te explico qué es un impuesto de aduana ad valorem.

Qué es un Arancel Ad Valorem

El término «ad valorem» en latín significa «según el valor», por lo que es flexible y depende del valor evaluado de un activo, producto o servicio.

Qué es un Arancel Ad Valorem

¿Qué es un Arancel Ad Valorem? El impuesto ad valorem se basa en el valor de tasación de un artículo como bienes inmuebles o propiedad personal.

Los impuestos ad valorem más comunes son los impuestos a la propiedad sobre bienes inmuebles y bienes personales; sin embargo, los impuestos ad valorem pueden aplicarse a una serie de solicitudes de impuestos, como los impuestos a la importación de bienes desde el extranjero.

Un impuesto ad valorem no se limita solo a la propiedad y puede extenderse a otros impuestos como el impuesto al valor agregado y el impuesto a las ventas de bienes y servicios. Se cobra al momento de la transacción, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se deduce en el punto de compra.

Determinación de los valores impositivos de Ad Valorem

¿Qué es un Arancel Ad Valorem? Los aranceles ad valorem se aplican a los productos de diferentes calidades pertenecientes a la misma clase. Se calcula en base al valor de la carga. El arancel implica el pago del importe fijado como porcentaje del valor en aduana del producto. Se realiza un cambio en la tasa si es necesario para proteger los intereses de los productores.

El único país donde no se utilizan tasas ad valorem es Suiza. En el resto del mundo, este tipo de arancel es el más popular. Más del 96% de los impuestos son ad valorem.

Diferencia entre las tasas arancelarias Específicas y Ad Valorem

Si importas a los Estados Unidos, lo más probable es que estés familiarizado con las tarifas y cómo afectan tus costos de transporte. Después de todo, a la mayoría de los productos comercializados internacionalmente se les aplica un impuesto arancelario.

Diferencia entre las tasas arancelarias Específicas y Ad Valorem

Sin embargo, aunque muchas personas están acostumbradas a ver sus tarifas y pagarlas, pocas personas entienden los diferentes tipos de tarifas y cómo se calculan.

Cálculo de la tarifa arancelaria específica

Las tasas arancelarias específicas se calculan como un monto fijo en dólares por unidad de un bien. Por ejemplo, los zapatos fabricados en un determinado país pueden tener una tarifa de 0.12 $ por par. Las tasas arancelarias específicas también se pueden calcular como una cantidad fija por «cantidad».

En otras palabras, se puede asignar una tarifa basada en el peso de un producto en particular como 100 $ por tonelada.

Las tarifas específicas nunca se mencionan como porcentajes. Siempre se hace referencia a ellos en función a una unidad o cantidad de unidades/peso.

Aprende a Identificar los riesgos en logística

Cálculo de la tarifa arancelaria de Ad Valorem

La principal dificultad con los aranceles ad valorem, es establecer una cifra de valor satisfactoria.

Las tarifas arancelarias de Ad Valorem se calculan como un porcentaje fijo del valor comercial evaluado de los bienes. Si un producto que estás importando tiene un valor comercial declarado de 5,000 $ y una tasa arancelaria Ad Valorem del 5%, pagarás 250 $ en cargos de tarifa arancelaria.

En este caso, no es la cantidad sino el valor lo que dicta los costos de la tarifa arancelaria asociados con la importación.

Siguiendo con el ejemplo anterior de importación de calzado, si a todos los zapatos importados de un país en particular se les asigna un arancel específico de 0.12 $ por par, la calidad y el costo del zapato no cambiarían los cargos de la tarifa arancelaria.

Sin embargo, si esos zapatos se gravaran según las tarifas arancelarias de Ad Valorem, el valor comercial de los zapatos tendría una correlación directa con la tributación de los bienes.

Conoce qué son los seguros para la exportación e importación de mercancías

Finalmente…

Un arancel ad valorem es un impuesto que se basa en el valor tasado de una propiedad, producto o servicio. En la industria de la logística es importante comprender las tasas arancelarias a fin de tomar sabiamente las decisiones en materia de derecho aduanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *