¿QUÉ ES SIX SIGMA?

six sigma

En todo momento, los líderes de la empresa han pensado en cómo mejorar el trabajo de su organización. Había métodos radicales de gestión, pero están desapareciendo gradualmente. Las prácticas de gestión liberales se consideran ideales, pero son buenas en las pequeñas empresas. Cuando una empresa emplea a miles, decenas de miles de empleados, es increíblemente difícil encontrar un enfoque individual para cada empleado; se necesita una filosofía integral.

Six sigma se considera una metodología, una filosofía y un conjunto de herramientas para mejorar el rendimiento. Se puede implementar en organizaciones de diferentes direcciones, desde médicas hasta corporaciones transnacionales.

Six Sigma es un concepto de gestión de la producción basado en la implementación de mejoras basadas en la mensurabilidad de cualquier dato. El concepto Six Sigma fue desarrollado en 1986 por Bill Smith de Motorola y ha encontrado un uso generalizado en muchas áreas de negocios. A mediados de la década de 1990, el director ejecutivo de General Electric, Jack Welch, adoptó esta estrategia y se hizo mundialmente famosa. En la década de 2000, la combinación conjunta de Six Sigma y Lean fue ampliamente adoptada . Ambos conceptos son un replanteamiento de la filosofía Gemba Kaizen .

Un poco de matematicas

El término «six sigma» en sí mismo se toma precisamente de la estadística matemática y significa la desviación estándar de una variable aleatoria de la media. El valor estándar se caracteriza por dos parámetros: la media (mu) y la desviación estándar (también llamada desviación estándar, sigma).

Tomemos el parámetro Calidad como ejemplo (perdón por la tautología) una variable aleatoria. Por lo tanto, queremos estimar el porcentaje probable de productos defectuosos en producción. Para ello, configure los límites de tolerancia superior e inferior para el parámetro «Calidad». Cuanto mayor sea el valor sigma, menor será el porcentaje de productos ideales. Para aumentar el porcentaje de productos ideales, debe disminuir el valor sigma y, para disminuirlo, solo necesita aumentar el número sigma.

Poner Six Sigma dentro de la tolerancia significaría que tenemos 3.4 artículos defectuosos por millón, o 99.99966% de artículos perfectos. La esencia del concepto es que el uso de herramientas de gestión de procesos reducirá el valor de la desviación estándar.

Principios básicos del concepto Six Sigma

  • Los indicadores clave de rendimiento (KPI) deben ser medibles. Si los procesos pueden medirse, entonces pueden controlarse y, por lo tanto, mejorarse.
  • Es necesario esforzarse constantemente para garantizar que todos los procesos de producción sean predecibles.
  • La satisfacción del cliente. También son indicadores de la calidad del producto. No importa cuánto cueste el producto, el consumidor espera su alta calidad, entrega rápida y excelente servicio.
  • El interés por el cliente debe ser genuino. El cliente se siente poco sincero
  • Vale la pena dirigir una empresa solo sobre la base de datos y hechos, no de rumores y especulaciones.
  • Gestión proactiva. Es mejor destinar dinero a la prevención que más tarde a restaurar la imagen de la empresa
  • La búsqueda de la excelencia
  • Establecer el trabajo en equipo y la participación del personal. El empleado debe estar interesado en los resultados. Un empleado motivado aporta una ayuda significativa en el desarrollo de la empresa.
  • Determinación y análisis de las causas de los defectos.
  • Mayor control del proceso

Una vez que una empresa ha adoptado los conceptos de Six Sigma, ahora puede utilizar las diferentes herramientas de manera muy armoniosa. Puede ser un diagrama de Pareto , un diagrama de árbol, un diagrama de Ishikawa .

Metodología Six Sigma

En el corazón de Six Sigma como metodología hay tres elementos interrelacionados:

  • control de procesos
  • mejora de los procesos existentes
  • diseñando nuevos procesos

¿Cómo mejora el proceso? Esto se realiza en cinco pasos y se denomina método DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar).

  1. Definir : defina los principales problemas del proceso. Se forma un equipo, que se empodera y se determina su área de responsabilidad.
  2. Medir : se recopilan todos los datos. Se hacen suposiciones preliminares.
  3. Analizar : se comprueban todas las suposiciones, se descubren las verdaderas razones de las desviaciones y los problemas.
  4. Mejorar : se están desarrollando e implementando mejoras.
  5. Control : estandarización y documentación; seguimiento constante basado en ellos.

Siete grados de Six Sigma

A estos mismos equipos, que están formados por la dirección de la empresa, se les asignan títulos propios. Hay siete títulos en total.

  • Liderazgo . Estos son los dueños de negocios.
  • Campeón . Miembro de la alta dirección de la empresa. Es él quien debe tomar la decisión de lanzar un proyecto Six Sigma.
  • Cinturón negro . Experto en Six Sigma. Dedicado a la formación y liderazgo del equipo. Asume toda la responsabilidad de los resultados.
  • Cinturón verde . Este hombre trabaja bajo la dirección de un cinturón negro. Analiza y resuelve problemas.
  • Cinturón amarillo. Responsable de la implementación de pequeñas tareas.
  • Cinturón blanco. Responsable de la implementación de tareas sencillas.

En el mundo actual, el concepto de Six Sigma se ha vuelto muy popular. La popularidad de cualquier concepto depende del número y la escala de las empresas que lo implementan. Entonces, cuando General Electric lo presentó, otras compañías siguieron su ejemplo. Las empresas occidentales adoptan muchos métodos de gestión japoneses y tratan de mejorar sus conceptos para adaptarse a la mentalidad occidental. Six Sigma es casi el primer intento en este campo.

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