El Sistema Lean Manufacturing supone un alto grado de compromiso por parte de la dirección de la organización, ya que se trata de un cambio de filosofía y cultura. Se basa principalmente en la eliminación de cualquier tipo de desperdicio, mediante cierto tipo de técnicas.
Pero es complicado resumir de una manera simple y homogénea todos los pilares, fundamentos, técnicas, principios o métodos que engloban este sistema de producción, ya que en muchas ocasiones, dependiendo del recurso utilizado de consulta, se pueden ver distintas acepciones.
Por ello, lo intentaremos ver y resumir de una forma simplificada imaginándonos una casa.
“La Casa del Sistema de Producción Toyota”
Este sistema de producción se representa a través de una casa debido a que, al igual que ella, es una estructura que si alguna parte falla o se debilita, ejerce consecuencias negativas sobre el resto de las variables, y por ello, es necesario que su base (cimientos) y pilares (columnas) sean fuertes y robustos.
Analizando la estructura de nuestra supuesta casa de arriba abajo, quedaría dividida en tres niveles:
Primer nivel
Esta primera etapa está formada por el techo, en el que se encuentran los objetivos a los que se pretende llegar, que serían la excelencia en las operaciones a través de menores tiempos de entrega, motivación de los empleados, costes más bajos, aumento de la calidad ,mejorar y conservar los equipos actuales, ausencia de errores …
Segundo nivel
Esta fase son las dos columnas que soportan todo el sistema (la casa):
- A través del Jidoka, el empleado tiene el poder y la responsabilidad de detectar un fallo a tiempo y dispone de las herramientas necesarias para poder solucionarlo, para que no se permita que se siga propagando el error a las siguientes fases de la producción.
Aquí surgen los “poka-yoke”, que son mecanismos de calidad muy sencillos, económicos y eficientes. Se les conoce también como “anti-tontos” o a prueba de errores.
- El Just in Time implica la fabricación del artículo necesario, en el momento adecuado y en las cantidades exactas.
Tercer nivel
Por último este tercer nivel está constituido por la base de la casa, en la que se puede destacar:
- Los procesos estandarizados y estables que consisten en que todas y cada una de las operaciones de la planta sean realizadas en base a unas normas que planteen una manera óptima, sencilla y segura de llevarlas a cabo. Estos conjuntos de normas obedecerían a lo que llamaríamos un “estándar de producción” que prevenga de errores recurrentes y preserve el Know-how de la compañía.
- La mejora continua (Kaizen) o lo que es lo mismo “cambio para mejorar”: implica un cambio en la actitud de las personas para que desarrollen todas sus capacidades y aporten valor añadido al proceso.
- Heijunka que persigue conseguir una nivelación de la producción en función de la demanda de los clientes en volumen y tipo. Esta herramienta no es útil cuando apenas existe variedad de los tipos de producto que se tienen que fabricar.
- Y por último, el factor humano que es un elemento clave en la metodología Lean Manufacturing e incluye entre otros aspectos, el compromiso por parte de todos (tanto directivos como operarios), la motivación y formación del personal dirigidos por un líder.
Además…
Todos estos elementos de la casa, se han construido gracias a la aplicación de una serie de técnicas como las herramientas de diagnóstico: VSM (Value Stream Mapping), herramientas operativas: 5S, SMED, Kanban, TPM y herramientas de seguimiento: KPI´S y Gestión Visual.
Pero se tiene que tener en cuenta que este esquema es flexible y no todas las empresas lo van a utilizar de la misma manera, ya que utilizaran una serie de herramientas u otras en función de su capacidad, tipo de producto, mercado, objetivos a corto y largo plazo, personal…
¿Estamos preparados para evitar despilfarros en una Cadena de Producción?
Para descargar este artículo de Lean Manufacturing en un archivo PDF da clic AQUÍ