PVE – Propuesta de valor para los empleados – 4 formas de crear una oferta atractiva para los empleados

El valor de los recursos humanos no disminuye, incluso a pesar de la automatización de muchos procesos. Las tecnologías innovadoras exigen constantemente nuevas habilidades y las empresas están interesadas en atraer personas con talento. Pero, ¿cómo puedes hacer que el candidato se interese en tu propuesta?

Qué debe incluir la oferta de un empleado

En condiciones en las que el mercado laboral de especialistas calificados del mercado del empleador se ha transformado en el mercado del candidato y hay escasez de especialistas, la creación de una propuesta de valor para el empleado (PVE) o Employee Value Proposition (EVP) es una tarea urgente.

Es importante separar los conceptos aquí: EVR no es lo mismo que un eslogan creativo. Toyota: Drive the Dream es un buen mensaje de marca para el cliente, pero no para RR.HH. 

PVE se refiere a la obligación que un empleador hace con sus empleados. Una señal de un buen PVE es la respuesta a la pregunta de un empleado potencial: «¿Por qué debería trabajar para usted?»

Volvamos al ejemplo. ¿Cómo utiliza RRHH «Manage Dream», cómo involucra a los empleados? «Crear un sueño para los demás» – motivación regular …

Tradicionalmente, la PVE se presenta en forma de pirámide, que incluye cinco elementos:

niveles evp employee value proposition
5 niveles EVP Employee value proposition
  • El primer nivel de la pirámide PVE es contractual. Incluye todos los pagos estipulados, bonificaciones, compensaciones y otros beneficios materiales. A veces se le llama «estómago»: cuánto satisface el trabajo las necesidades básicas del empleado. 
  • El nivel intermedio es práctico. Muestra la actitud del empleado hacia la organización en el trabajo y fuera de ella. Este es el nivel de «inteligencia», en el que el empleado está interesado en las oportunidades profesionales, las relaciones con los colegas y la disponibilidad de tiempo libre.
  • El nivel más alto es emocional, el nivel del «corazón». La conexión del propio objetivo del empleado con el objetivo de la empresa, la satisfacción personal a través del desempeño del trabajo o la presencia en el equipo.

La nueva generación de empleados no quiere ser solo artistas, valoran la satisfacción y el compromiso. En un estudio de Mercer’s Thrive, el compromiso tiene más retención que las recompensas tradicionales. Por lo tanto, el nivel más alto de la pirámide PVE está ganando cada vez más valor.

¿La empresa utiliza PVE?

Casi todas las grandes empresas tienen PVE. Según un estudio de Universum, el 67% de las empresas con más de 10.000 empleados tienen una PVE. Las empresas con 1.000 a 9.999 empleados tienen una PVE en el 55% de los casos, mientras que las empresas con menos empleados solo el 30%.

Según Onrec, las empresas sin PVE tienen que pagar un 50% más para contratar a las personas adecuadas.

Una PVE bien construido es una combinación de todos los beneficios que los empleados reciben por su trabajo: remuneración, beneficios, seguros, conciliación, oportunidades de desarrollo, crecimiento profesional, etc. 

PVE ayuda a:

  • Reducir la rotación anual de personal en un 69%
  • Aumentar la contratación en casi un 29%
  • Reducir el costo de contratación en un 33%

Incluso si una empresa no tiene un vicepresidente ejecutivo oficial, la actitud general y las impresiones de lo que significa ser un empleado de una empresa determinada aún se desarrollan de forma natural. La tarea del departamento de RR.HH. es responsabilizarse de la formación de la PVE y comenzar a gestionarlo para que el trabajo en la organización sea percibido positivamente por el solicitante y el empleado.

El problema de hacer una buena PVE

Si nos fijamos en la PVE de la mayoría de las empresas, será el mismo para casi todas. Todo el mundo se preocupa por sus empleados, todo el mundo es muy eficaz, todo el mundo tiene un gran equilibrio entre el trabajo y la vida privada (¿de qué otra forma?) Y hay buenas oportunidades profesionales.

La tarea de RR.HH. es resaltar los beneficios y construir una PVE creíble que refleje el estado real de las cosas. Vale la pena involucrar a los ejecutivos de negocios en la configuración de la propuesta de valor para obtener su opinión sobre la estrategia de la empresa y el tipo de personas que necesitan. Y luego conecte a otros especialistas que compartirán sus impresiones. También es importante estudiar y tener en cuenta los comentarios de los empleados en la encuesta anual, lo que ayuda a descubrir qué es lo que más valora la gente.

Cómo se puede crear una PVE atractiva

Todos los métodos encajan en la pirámide anterior.

Recompensa. Ofrezca a los empleados salarios dignos, así como beneficios, días de vacaciones adicionales y otras bonificaciones por un trabajo excelente. Es decir, cree un buen paquete de recompensas .

El 41% de los clientes se vuelven leales debido a la buena actitud hacia los empleados, y el 70% de la percepción de los clientes de una marca se basa en las interacciones con las personas. Un empleado feliz actúa como embajador de la marca en la vida cotidiana, lo que ayuda a atraer de forma natural a personas de ideas afines y estimula la lealtad a la marca. 

El programa de recompensas puede incluir:

  • Bonificaciones por alto desempeño;
  • Porcentaje de beneficio al alcanzar las metas objetivo;
  • Recompensas grupales para fomentar el trabajo en equipo;
  • Compensación en forma de tiempo libre.

Las herramientas del sistema de reconocimiento al mérito, que son muy efectivas en cuanto a motivación, pertenecen a la misma categoría: certificados, distinciones, nominaciones «empleado del mes / año», certificados de regalo, almuerzos, placas de identificación, Salón de la Fama, etc. .

Crecimiento personal y profesional. El crecimiento profesional, la educación continua y el desarrollo personal son importantes para la mayoría de los empleados.

El 87% de los empleados valora más el aprendizaje y el desarrollo personal. Al mismo tiempo, el programa de capacitación no solo agrega ventajas de PVE, sino que también aumenta la eficiencia del trabajo. Esto significa que tanto los empleados como los empleadores están interesados ​​en él.

Los programas y actividades de capacitación pueden reducir significativamente el tiempo improductivo durante el cual los empleados buscan respuestas a sus preguntas. Una base de conocimientos bien diseñada , un curso para principiantes, cursos electrónicos sobre el conocimiento de los estándares, regulaciones y reglas de trabajo, capacitaciones, viajes a conferencias y seminarios, visitas a exposiciones de la industria, cursos de actualización: todo esto es una parte integral de PVE.

La opción ideal es conformar el camino de desarrollo de cada colaborador de manera individual, en base a sus habilidades y metas profesionales. Para la planificación automática de los escenarios de desarrollo profesional de los empleados, se ha desarrollado un sistema de gestión del capital humano.

Implicación de los empleados. Hacer empleados, si no una familia, entonces un equipo unido ya es mucho. El 87% de los empleados ocupados en este caso confían en sus líderes, y la marca de RR.HH. facilita la contratación de nuevos empleados.

El compromiso se refiere a un vínculo emocional intensificado con la empresa que anima a los empleados a esforzarse más para cumplir con sus responsabilidades laborales.

La gestión del compromiso comienza en la etapa de selección de candidatos: prefiera a aquellos que tengan una actitud positiva hacia la empresa. Para mejorar el compromiso, establezca metas claras, sea generoso con elogios, inspire con el ejemplo, participe en causas comunes (como eventos de caridad) y escuche a los empleados.

Se obtienen excelentes resultados:

  • Descanso conjunto y vacaciones.
  • Enfoque flexible de las horas de trabajo: la capacidad de trabajar de forma remota; empezar antes, terminar más tarde y viceversa.
  • Comidas corporativas: cocina, buffet y, mejor aún, un contrato de comida con un café cercano.
  • Membresía preferencial en un gimnasio cercano, etc.

Dell, por ejemplo, ha aprovechado esta experiencia al involucrar a los empleados en el mantenimiento de una cuenta de Instagram para que puedan compartir sus historias. Los empleados hablaron sobre lo que estaban haciendo en el trabajo y tuvo un efecto poderoso. El amor de los consumidores por la marca ha crecido exponencialmente y ha aumentado la cantidad de personas que quieren trabajar en una empresa en la que confían tanto en su gente.

Dentro de la empresa, esto se puede hacer en el portal corporativo : así es como todos los empleados aprenden sobre eventos y actividades internas, sin el efecto de un «teléfono roto».

Cultura corporativa. Si, como resultado de los pasos anteriores, resultó atraer a un empleado y hacerlo efectivo, entonces debe ser retenido.

Según un estudio de E. Medina de la Universidad de Columbia, la probabilidad de cambiar de trabajo en una organización con una cultura empresarial desarrollada es solo del 13,9%, mientras que la probabilidad de cambiar de trabajo en empresas con una cultura no desarrollada es del 48,4%.

Una buena PVE trabaja junto con la cultura y la marca de RR.HH. para crear una fuerza poderosa que da forma a la identidad de una organización. Por tanto, es importante que la PVE sea coherente con la visión, los valores, la misión y la responsabilidad social corporativa de la empresa. 

LA PVE debe investigarse cuidadosamente y adaptarse a cada organización para que coincida perfectamente con los objetivos de contratación y la actividad comercial en general.

¿Desea obtener una solución preparada para gestionar todos los procesos de recursos humanos necesarios y centrarse en lo que es importante para usted? 

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