5 Tipos de Recursos Humanos


Dependiendo de la empresa, un puesto de recursos humanos puede cubrir todos los aspectos, desde la contratación hasta la formación y la remuneración, o puede centrarse en una única especialización de recursos humanos. Es por esto que a continuación te mostraremos varios tipos de recursos humanos que coexisten en una misma empresa.

Una organización pequeña puede tener sólo un gerente de recursos humanos, pero en las organizaciones más grandes, las tareas de gestión de recursos humanos se dividen en varias áreas, incluyendo el empleo y la colocación, el pago y los subsidios, la contratación, las relaciones laborales, la formación y el desarrollo.

Recursos Humanos

Muchas universidades ofrecen licenciaturas y masters en gestión de recursos humanos y un número cada vez mayor de universidades ofrecen licenciaturas y masters en áreas especializadas de la gestión de recursos humanos.

A pesar de esto, muchos puestos de RRHH pueden ser ocupados por profesionales con títulos y experiencia en otros campos, como las finanzas y la tecnología.

Tipos de recursos humanos en una organización

A continuación se presentan algunos de los tipos de RRHH más comunes en esta área tan necesaria en cualquier empresa.

1- Gestión de la Compensación y el Desempeño

Gestión de la Compensación y el Desempeño

Este tipo de trabajadores de recursos humanos desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensas y beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y, a veces, planes de salud.

Requisito general de Gestión de la Compensación y el Desempeño

Un requisito que por lo general solicitan para este tipo de RRHH es un título en gestión de recursos humanos.

Es bastante útil para esta área tener una maestría en administración o recursos humanos, así como un mínimo de cinco años de experiencia en el campo o en un campo relacionado.

2- Especialistas en formación y desarrollo

Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.

Típicamente, un especialista en capacitación y desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.

Se puede dividir en dos

Esta especialidad está fragmentada en un trabajo de recursos humanos aún más especializado, como consultor de desarrollo organizacional y responsable de la capacitación y el desarrollo.

¿Qué es necesario para este cargo?

Se requiere un título, a menudo en administración o gestión de empresas. También se puede requerir un MBA y más de cinco años de experiencia en recursos humanos.

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3- Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación

Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación

También conocidos como reclutadores, estos especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la organización.

Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo, pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.

Requisito educativo para un especialista en empleo, reclutamiento y contratación

A menudo se espera una licenciatura en psicología o administración de empresas en este campo.

4- Analistas de Sistemas de Información de Recursos Humanos

Los profesionales en este campo coordinan, comunican e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos.

¿Se requiere de algún título en particular?

Normalmente se requiere un título en sistemas de información o un campo relacionado. Este es uno de los tipos de recursos humanos que también pueden avanzar a Gerente de RRHH o Analista de Negocios Senior.

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5- Gerentes del Plan de Apoyo al empleado

A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia y Gerentes de Vida Laboral. Estos profesionales de recursos humanos son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

De igual manera, son capaces de administrar normas y prácticas de salud y seguridad en el trabajo, planes de salud y acondicionamiento físico, exámenes médicos, programas de horario flexible, servicios de restauración y recreación, programas de atención a niños y ancianos y servicios de asesoramiento.

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