7 Pasos para el proceso de selección de personal
El proceso de selección de personal, involucra una serie de pasos, que, de ser cumplidos, aseguran la contratación del mejor personal para la empresa…
El proceso de selección de personal, involucra una serie de pasos, que, de ser cumplidos, aseguran la contratación del mejor personal para la empresa.
Un reclutamiento consiste básicamente en tres fases distintas. El trabajo antes de publicar un anuncio para el puesto vacante, el proceso de selección y finalmente la elección del candidato adecuado.
Tabla de Contenidos
El proceso de selección de personal
Las empresas se toman muy en serio el proceso de selección de personal. Todas las empresas quieren contratar al personal más capacitado, competente y comprometido, y por ello idean estrategias para captar personal.
Este artículo pretende describir los procedimientos más empleados para la captación de personal.
7 pasos para seleccionar personal
A continuación, se ha elaborado una plantilla de cómo podría ser un proceso de reclutamiento, el cual puede servir de orientación a cualquier interesado en llevar a cabo este proceso.
1- Preparación
Aquí es donde se identifica por primera vez la necesidad de un nuevo empleado. Se establece el marco del puesto y un perfil de las competencias y habilidades requeridas para el nuevo empleado.
Se arma un anuncio de trabajo y se eligen los canales de comunicación adecuados para difundir el mensaje.
2- Recepción las solicitudes
El anuncio ha sido publicado y la pila de solicitudes crece constantemente. Un paso importante para crear una buena experiencia de candidato, es confirmar a los solicitantes que la solicitud ha sido recibida.
Para aquellos que utilizan un sistema de seguimiento de solicitudes, esta fase del proceso de reclutamiento está más o menos completamente automatizada. La reunión y organización de las solicitudes, así como el envío de respuestas automatizadas, se hace sin esfuerzo.
Para los que todavía reciben solicitudes por correo electrónico, este paso puede ser un verdadero drenaje de energía, con mucho tiempo para ir a la administración (organizar y registrar las solicitudes) y responder a los candidatos.
3- Eliminar los solicitantes no cualificados
Una primera selección se hace para eliminar a los candidatos no cualificados, que no cumplen los requisitos básicos para el puesto.
Los requisitos básicos pueden ser, por ejemplo, que un taxista tenga una licencia de conducir, que un instalador de unidades de aire acondicionado tenga la formación adecuada o que una enfermera tenga una licencia médica válida.
Mediante el uso de preguntas de selección como parte del proceso de solicitud, en el que básicamente se pregunta si el solicitante cumple o no con los requisitos, se puede discernir rápidamente quién cumple y quién no cumple con los requisitos básicos.
Se debe informar a estos solicitantes que no han pasado a la siguiente ronda, dejando claro que es porque no cumplen los requisitos básicos.
Qué son los empleados públicos
4- Calificación y clasificación de los candidatos
Se debe averiguar a qué solicitantes se les debe pedir que vayan a una entrevista. La calificación debe basarse en el grado en que el candidato se ajusta al perfil de requisitos y aptitudes necesarios para el puesto.
Este es uno de los pasos que más tiempo consume, donde la mayoría pasa su tiempo leyendo currículos y cartas de presentación. Un método alternativo con mucha menos necesidad de evaluación práctica, y por lo tanto un ahorro de tiempo, es el uso de pruebas de selección.
5- Entrevistas
La mayoría de las veces, es la primera vez que se conoce al candidato en persona, y el encuentro existe tanto por el bien del gerente como por el de ellos. Con varias rondas de entrevistas al candidato, se puede tener la oportunidad de conocer al futuro gerente.
Para algunas funciones, se realiza una «entrevista técnica» en la que el candidato se interroga por un colega sobre su área de especialización, para evaluar si el candidato posee las aptitudes adecuadas para la resolución de problemas y comprende los procesos de trabajo.
A los candidatos rechazados se les informa de las razones por las que no continúan con el proceso de selección.
Precisemos el término de recursos humanos
6- Ejercicio de trabajo simulado
Se recomienda hacer un seguimiento de los mejores candidatos de la última ronda de entrevistas, con la realización de un ejercicio de trabajo simulado. Es una forma de comprobar si puede realmente cumplir en una futura situación de trabajo.
7- Cerrar el proceso
El mejor candidato recibe una oferta, y una vez que todos los papeles han sido firmados es hora de terminar el reclutamiento.
No se deben escatimar esfuerzos durante el proceso de selección de personal, después de todo, es el personal quien contribuye al cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ