Hablemos de los empleados públicos
¿Quiénes son empleados públicos? ¿En qué se diferencia un empleado público de uno privado? ¿Qué cargos ejerce un empleado público? ¿Qué ventajas tiene ser un empleado público? Si tienes estas interrogantes, querrás seguir leyendo.
¿Quiénes son empleados públicos? ¿En qué se diferencia un empleado público de uno privado? ¿Qué cargos ejerce un empleado público? ¿Qué ventajas tiene ser un empleado público? Si tienes estas interrogantes, querrás seguir leyendo.
El sector público está financiado por los contribuyentes y está orientado a los servicios. Los trabajos del sector público están diseñados para administrar gobiernos, escuelas y otros recursos públicos.
El empleo en el sector público a menudo es más estable y está vinculado a atractivos beneficios de jubilación y salud. Si bien los empleados de alto nivel del sector público tienen un excelente potencial de ingresos, existe un límite, en comparación con el sector privado.
¿Quieres saber más sobre este tema? Hablemos de los empleados del sector público.
Tabla de Contenidos
Los empleados públicos
Antes de hablar de los empleados públicos es bueno conocer los sectores de empleos que existen. Los sectores público y privado son la fuerza generadora de empleo que se encarga de motorizar, principalmente, la vida económica y social de un país.
Los sectores público y privado
Los empleos se clasifican de acuerdo con el sector en el que se desenvuelven y las instituciones de las que dependen. Hay dos tipos de trabajadores: los del sector privado y los del sector público.
El sector privado
Cualquier empleado contratado por una empresa privada se considera parte de la fuerza laboral privada. Como los salarios y beneficios son determinados por el empleador, los salarios pueden variar mucho.
España tiene una gran cantidad de contratos temporales otorgados para trabajos temporales y festivos durante las vacaciones de navidad y verano. Los contratos temporales generalmente se otorgan por hasta seis meses con menores beneficios.
El empleador toma la decisión de otorgar a un empleado en un contrato temporal otro contrato, o liberarlo al finalizar sus deberes.
El Sector Público y sus funcionarios
Estos últimos son funcionarios controlados por el gobierno a través de pruebas, llamadas oposiciones. El número de funcionarios es alto, ya que incluyen maestros de escuelas públicas, empleados administrativos, jueces, la policía y los militares. Estos empleados:
- Ganan entre 1.300 € y 3.000 € al mes.
- Buscan asegurar un puesto dentro del gobierno, ya que se les garantiza un trabajo de por vida con un salario competitivo.
Esto, por supuesto, lleva a la reputación de que los funcionarios públicos ganan un salario por menos horas de trabajo. De hecho, hay pocos incentivos para trabajar duro o establecer metas profesionales una vez dentro del sistema.
Los empleados del sector público en España
El sector público emplea maestros, policías, bomberos y numerosos trabajos críticos diseñados para mantener una comunidad segura y productiva. El sector público no depende de los ingresos, y los empleados públicos son financiados por los contribuyentes.
Los empleadores del sector público contratan empleados para cumplir funciones oficiales y realizar servicios públicos, como la aplicación de la ley, la educación pública y la seguridad pública.
¿Cómo conseguir un empleo público en España?
Los servidores públicos en España (funcionarios) siempre son reclutados por competencia pública (oposiciones). Los exámenes son generalmente justos, y todos los puestos disponibles son muy demandados, porque significan un trabajo de por vida.
50 candidatos para cada puesto vacante es una situación bastante habitual. Las conexiones sociales a veces pueden ayudar, pero generalmente no son el factor decisivo para conseguir el trabajo. Muchos candidatos pasan dos o más años de su vida preparándose para los exámenes.
¿Cuánto gana un empleado público en España?
En España, hay servidores públicos para muchas categorías de trabajo, desde conserjes hasta inspectores fiscales, abogados, economistas y diplomáticos. Los salarios están regulados por un sistema de niveles.
Un profesional superior puede alcanzar el nivel 30, mientras que un trabajo de secretaria, por ejemplo, se clasifica en el nivel 14. Las categorías superiores son socialmente reconocidas y prestigiosas, y alguien en los niveles superiores no suele tener dificultades para trabajar en el sector privado.
Los salarios son generalmente más bajos que sus equivalentes corporativos, especialmente en los niveles superiores. Pero nadie es despedido por bajo rendimiento, por lo que el nivel de estrés también es más bajo.
En resumen…
Debido a que los empleadores del sector público son agencias gubernamentales, la constitución otorga a los empleados del sector público ciertos derechos que sus contrapartes del sector privado no disfrutan.
En España, los empleos públicos suelen ser los más buscados, especialmente si buscas seguridad laboral y un estilo de vida relajado. Sin embargo, estos trabajos no son fáciles de conseguir hoy en día.
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