Preparar tu curriculum para trabajar en el sector de logística
¿Quieres que tu currículum llame la atención y se lea hasta el final? ¿Quiere crear usted mismo un currículum moderno de calidad? En ese caso, todo lo que necesita son 60 minutos y este artículo.
¿Qué es un currículum de logística ? Un currículum de logística se crea para un propósito de búsqueda específico, cumple con los requisitos de vacantes para puestos similares y contiene un cierto conjunto de palabras clave específicos del sector mediante las cuales los recursos humanos identifican a los solicitantes como los candidatos más adecuados para la selección inicial del currículum.
Algunos aspectos que aborda la logística son: Aduanas y Almacén, Compras y Distribución, Transporte, cadena de suministro. El trabajador en logística tiene un importante potencial de crecimiento profesional y de carrera.
Tabla de Contenidos
Responsabilidades laborales de un trabajador en logística para un currículum
Los conjuntos de funciones laborales de los empleados en logística pueden diferir según el tipo de actividad y las características específicas del funcionamiento de una empresa en particular, sin embargo, un especialista casi siempre tiene que ocuparse del enrutamiento, mantener la documentación primaria, redactar contratos con empresas de transporte y contrapartes, controlar las finanzas y la documentación de transporte.
En un número significativo de casos, las responsabilidades de un logista incluyen analizar el segmento relevante del mercado de servicios logísticos, monitorear el transporte y la carga, rastrear la integridad y preparación de los pedidos para el envío y trabajar con 1C y / o con servicios especializados y sistemas de software para la gestión logística (ATI, Smart Logistics «, Logister y otros).
Ejemplos:
- Trabajando con empresas de transporte.
- Control de documentación financiera y de transporte.
- Seguimiento de material rodante y carga en ruta.
- Contratación con transportistas para pedidos.
- Documentación (aplicaciones, contratos, contabilidad de combustibles y lubricantes, contabilidad).
- Elaboración de rutas por la ciudad.
- Planificación de envíos y selección adecuada de vehículos
- Negociaciones con proveedores.
- Control sobre el cumplimiento de las tareas asignadas por los empleados del almacén.
- Trabajar con software específicos de logística
- Seguimiento de empresas de transporte y proveedores.
Habilidades logísticas clave en currículum
Un trabajador en logística puede gestionar y organizar el proceso logístico a nivel general de la empresa y de una unidad o dirección estructural separada. En cualquier caso, tiene que negociar y coordinar el trabajo del personal asociado a la provisión de procesos logísticos. Todo esto requiere habilidades de comunicación empresarial en general y habilidades de negociación en particular, conocimiento de la legislación fiscal y financiera y los detalles de la contabilidad y la presentación de informes en el contexto del movimiento de bienes y servicios.
La participación en el transporte internacional puede requerir un conocimiento del idioma a un nivel razonablemente aceptable o incluso bilingüe. Incluso si el puesto a desempeñar no se ocupa de la actividad económica extranjera, tiene sentido indicar habilidades lingüísticas4. El conocimiento de inglés o alemán demostrará indirectamente tanto el deseo de autodesarrollo como la amplitud de intereses y el potencial de crecimiento. Asimismo, y aunque parezca obvio, debe mencionar las habilidades informáticas en su currículum, especialmente si en trabajos anteriores tuvo que trabajar con programas especializados y servicios de logística.
Ejemplos:
- Habilidades de comunicación empresarial.
- Habilidades de documentación.
- Conocimiento y destrezas con paquete MS Office
- Manejo de softwares específicos de logística (Mecalux 3PL, Quonext, SAP, BeONE)
- Habilidades de negociación de contratos.
- Conocimiento del marco regulatorio fiscal y financiero aplicable a la logística.
- Conocimientos de inglés en C1, avanzado.
Resumen en Logística
Un trabajador logístico experimentado siempre tiene algo de lo que presumir ante un posible empleador. Ya sea nuestra propia base de empresas de transporte en una determinada región, el éxito en la reducción de costos logísticos, el número de pedidos procesados diariamente para el transporte en el lugar de trabajo anterior, o la organización de la logística de un almacén con un área de 10.000 metros cuadrados con un centenar de empleados y 15.000 artículos de mercadería.
Un logro puede considerarse tanto el desarrollo de nuestro propio sistema de motivación de personal como la organización de la cadena de suministro «desde cero». La adquisición de experiencia en la organización del transporte internacional también puede considerarse un éxito. Mencionar el hecho en sí ya le dice al empleador que el solicitante tiene un cierto conjunto de conocimientos y habilidades.
Cualidades personales de un trabajador en logística y comercio internacional para un currículum
Cualquier logista, independientemente del lugar de trabajo y el área de aplicación de sus habilidades, debe ser capaz de procesar rápidamente grandes cantidades de datos, tener una mentalidad analítica y distinguirse por la iniciativa, la perseverancia en la consecución de objetivos y la capacidad de trabajar en modo multitarea.
No menos importantes son las cualidades necesarias para organizar el trabajo del personal y negociar con empresas de transporte y proveedores. Aquí, las habilidades de comunicación pasan a primer plano, la capacidad de encontrar un acercamiento a las personas y lograr de ellas el resultado que usted (y la empresa) necesita. En su currículum, enumere algunas de sus cualidades fundamentales que cree que son las más importantes en el trabajo que desea.
Ejemplos:
- Sociabilidad.
- Capacidad para trabajar con gran cantidad de información.
- Iniciativa.
- Decisión.
- Responsabilidad.
- Perseverancia.
- Capacidad para trabajar en modo multitarea, en gestión de crisis.
- Capacidad para encontrar un lenguaje común con la gente.
- Fácil de aprender.
- Luchando por el crecimiento profesional y el autodesarrollo.
- Pulcritud y atención.
- Disciplina.
- Resistente al estrés.
- Habilidad para trabajar en equipo.
- Honestidad.