Cómo aplicar la comunicación en una empresa

Si tienes problemas para hacerte entender o para comunicarte en tu empresa, es necesario que empieces a preocuparte y busques herramientas que te ayuden a cómo aplicar la comunicación en una empresa.

La mayoría de las veces se piensa que lo que se dice una vez, ya está dicho, y todo está entendido. Sin embargo, la manera de decir, de ordenar e incluso de llegar a acuerdos, implica una comunicación. Esa comunicación debe ser efectiva para que el mensaje llegue como tiene que llegar y para que la organización funcione.

La comunicación en una empresa es un aspecto crucial que, no solo hace que las relaciones sean efectivas, sino que también genera un ambiente de confianza, seguridad y armonía indispensable para la productividad empresarial. Y si las cuentas están claras, se conservan las buenas relaciones.

¿Cómo aplicar la comunicación en una empresa?

Cuando te comunicas bien con tu equipo, ayudas a eliminar los malentendidos y puedes fomentar un ambiente de trabajo saludable y pacífico. La comunicación eficiente y abierta con tu equipo también te permitirá realizar el trabajo de manera rápida y profesional. No dudes en recurrir a estrategias que te ayuden a saber cómo aplicar la comunicación en una empresa.

¿Qué debes hacer para aplicar una buena comunicación en el trabajo?

Afortunadamente, existen estrategias que ayudan a fomentar la comunicación laboral de manera efectiva.

Echa un vistazo a estos cinco consejos para que puedas aplicar la comunicación en tu sitio de trabajo.

1- Desarrolla una estrategia de comunicación

Los primeros pasos para lograr una comunicación efectiva parten de que un grupo de empleados se encuentren en una habitación en donde puedas desarrollar una estrategia sobre cómo la organización se comunicará con los empleados. Este equipo debe pensar y definir un proceso y un propósito para una mejor gestión de la comunicación empresarial.

Esto requerirá considerar quién necesita saber qué información, cuándo necesitan saberla y cómo se les entregará. Por ejemplo, ¿deberían comunicarse los nuevos esfuerzos de la empresa cuando la idea se encuentra en la fase de planificación, cuando se financia o cuando está lista para lanzarse?

Cualquiera de las tres etapas puede ser apropiada, solo debe haber coherencia en la práctica para que los empleados sepan cuándo esperar diferentes niveles de información. Las respuestas deben darse en los momentos adecuados y usando las técnicas apropiadas.

2- Crear un proceso de comunicación

Como con la mayoría de las cosas en los negocios, tener un proceso definido, que es propiedad de alguien, es la mejor manera de garantizar una comunicación consistente. Esto puede ser tan simple como la secretaria que toma notas de la reunión, envía una copia de las notas a una persona de comunicación central, entre otros.

Esta persona se hace responsable de compartir la información con todos los empleados. Aunque parezca demasiado simplificado, esta estrategia puede convertirse en un paso efectivo y práctico en el proceso de comunicación empresarial.

3- Multiplica el mensaje

Cuando quieras hacer extensivo el mensaje y que llegue a todos los empleados. Comunica el mensaje usando todos los foros disponibles: correo electrónico, boletín informativo, tableros de anuncios, sitio web comercial, intranet, redes sociales, reuniones de personal, reuniones municipales, mensajes de texto o entrega de videos.

4- Explica el por qué

A menudo, los líderes tienen una gran idea, la planifican, la implementan e incluso pueden comunicarla, pero pueden no pensar en explicar por qué una iniciativa en particular tiene sentido en un momento dado.

Hay que tomarse el tiempo para pensar cómo un empleado percibirá las grandes ideas. Esto requiere comunicarse desde el nivel de 50,000 pies y asegurarse de que los empleados entiendan por qué se hace algo y cómo apoyar los objetivos comerciales y la estrategia organizacional.

5- Crea procesos de retroalimentación

La comunicación unidireccional rara vez funciona bien. Crea un foro para que los empleados ofrezcan comentarios y hagan preguntas. Esto ayuda a garantizar que el mensaje se recibió como estaba previsto.

Estas sesiones de retroalimentación pueden realizarse en reuniones de personal o en un foro de empleados en línea. Lo más importante es hacer sentir a los empleados parte de la empresa, en donde sus opiniones y pensamientos son considerados.

En general…

En el trabajo los empleados pasan gran parte de sus vidas, por lo tanto, una de las formas de fomentar el compromiso de los empleados con la misión y la visión de la organización, es ayudarlos a mantenerse conectados con la organización.

Cuanto más se sepa sobre cómo aplicar la comunicación en una empresa de manera abierta y oportuna, seguro se podrá manejar mejor el rumor y los sentimientos de dolor que surgen cuando los empleados sienten que no están informados.

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