Objetivos de la logística de distribución
La logística de distribución es aquella que logra asegurar que los productos lleguen al cliente, de una forma rápida y sobretodo fiable.
La logística de distribución es aquella que logra asegurar que los productos lleguen al cliente, de una forma rápida y sobretodo fiable.
Este tipo de logística comprende en gran medida las tareas de planificación y de control, y a su vez, todos los procesos que influyen en el flujo de mercancías e información entre las empresas de producción y los clientes.
La logística de distribución (también conocida como logística de transporte o logística de ventas) es el vínculo entre la producción y el mercado.
Cubre todos los procesos involucrados en la distribución de bienes, desde las empresas manufactureras hasta los clientes. Cuando hablamos de los clientes, los mismos pueden ser clientes finales, revendedores o procesadores.
En particular, la logística de este tipo incluye la manipulación de las mercancías, el transporte y el almacenamiento intermedio, lo cual la convierte en un componente central de la logística adicional y está estrechamente vinculada a la tecnología de embalaje (después de todo, el embalaje debe adaptarse a los requisitos de transporte para entregar el producto con seguridad).
Es importante destacar que la información estructurada de manera sostenible, la toma de decisiones y los procesos de control son esenciales para la aplicación de una logística de transporte exitosa.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son los objetivos de la logística de distribución?
Los proveedores que utilizan este tipo de logística persiguen esencialmente tres objetivos de la logística de distribución: La disponibilidad, el lograr minimizar los costos y poder participar en la comercialización de sus productos.
A continuación te daremos más detalles en cuanto a ellos.
1- Disponibilidad
Estos proveedores deben asegurarse siempre de que los clientes dispongan de las cantidades suficientes de productos. Es así como los clientes deben poder recibir los productos rápidamente y sin grandes esfuerzos.
2- Minimizar los costos
Los altos requisitos de calidad de los fabricantes, exigen que los proveedores de esta logística mantengan los costos de envío y de entrega lo más bajos posibles.
Costos en específico
En particular, es necesario reducir los costos de transporte, almacenamiento, cantidades faltantes y tramitación de pedidos. Al mismo tiempo, sin que esto influya, la entrega debe ser más rápida, más eficiente en el uso de la energía y más respetuosa con el medio ambiente.
3- Participación en la comercialización
Los proveedores de dicha logística deben participar en la mayor medida posible en la comercialización de sus productos. Esto significa responder a las preguntas «¿Cómo puedo colocar mis productos en el estante de la tienda?» o «¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia presentando mis mercancías?
Flexibilidad y fiabilidad
Los vendedores de la logística de transporte, además de participar lo máximo posible, también deben optimizar sus servicios logísticos, es decir, la fiabilidad y flexibilidad de la entrega.
Del mismo modo los plazos y condiciones de entrega deben cumplir con altos estándares de calidad, para que los clientes se sientan satisfechos al final de la cadena de suministro y vuelvan a utilizar el servicio.
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Tareas de logística de transporte
La logística de ventas comprende, en general, tres tareas fundamentales para realizar las actividades y asegurar un buen fin.
1- Control operativo
Las tareas que son operativas están estrechamente relacionadas con todo lo que se refiere al procesamiento de pedidos, el envío, la gestión de devoluciones, la planificación de rutas y el servicio al cliente.
2- Control táctico
Este tipo de tareas incluyen la gestión de la flota, el establecimiento de cantidades mínimas de compra, la definición de un nivel de servicio y la decisión de si la empresa debe gestionar la logística de transporte por su cuenta, o bien, si debe utilizar proveedores externos.
3- Control estratégico
Las tareas estratégicas incluyen la planificación de estrategias de marketing, el desarrollo de redes de distribución, la selección de ubicaciones y la creación de redes tanto horizontales como verticales.
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Detalles que debes tener en consideración
- La venta directa es adecuada para productos costosos con una fuerte necesidad de explicación.
- La venta al por menor es adecuada para la venta de productos que requieren mucho asesoramiento. Además, puede atraer a un público particularmente amplio. El único inconveniente es que los productos de la empresa se lanzan al mismo tiempo y en el mismo lugar que los de la competencia.
- El comercio al por mayor es ideal para la venta de grandes cantidades. En este sector, los fabricantes suelen lograr volúmenes de ventas significativamente mayores que el comercio minorista, pero también márgenes de beneficio significativamente menores.
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