¿Qué es la Paletización y cuáles son sus ventajas?
La Paletización, es simplemente el proceso de colocar los artículos en una paleta para un envío conveniente y de gran volumen. Este proceso se ha desarrollado al mismo tiempo que las carretillas elevadoras, la industria y la globalización.
Originalmente el paletizado se realizaba con mano de obra humana lo cual implicaba trabajo manual, colocando cajas o bolsas pesadas en las paletas para cargarlas en los camiones, pero cada vez más los sistemas automatizados se han encargado de esta tarea para el embalaje de los productos.
El crecimiento del paletizado ha sido posible gracias a sistemas cada vez más sofisticados, comenzando con la máquina de paletizado instalada por Lamson Corporation en 1948.
//
Tabla de Contenidos
Cómo es el proceso de paletización
El embalaje manual convencional siempre ha estado en uso, pero con el tiempo, el desarrollo industrial y el aumento de la cantidad de artículos de consumo y productos industriales ha llevado a la necesidad de que el mundo técnico desarrolle una máquina que reduzca la carga de trabajo humano y, al final, una que no necesite un humano para envasar el stock.
La mayoría de las compañías navieras que envían mercancías nacionales e internacionales colocan sus envíos en paletas para un transporte seguro y protegido.
La paletización también permite la segregación de los envíos cuando se cargan conjuntamente en camiones o contenedores para remesas al extranjero. En la actualidad, estas máquinas se utilizan en todo tipo de embalajes industriales, desde pequeños productos de consumo hasta productos y mercancías industriales de alta tecnología.
Los engranajes, cajas de cartón, fianzas, bolsas o fardos se pueden manipular de esta manera. La mayoría de estas máquinas se encuentran disponibles en el mercado, funcionan automáticamente y son extremadamente fáciles de usar.
¿Cómo funciona la Paletización?
Idealmente, los productos se apilan en un patrón que maximiza la cantidad de producto en la carga por peso y volumen, a la vez que es lo suficientemente estable como para evitar que los productos se muevan, se vuelquen o se aplasten entre sí.
El objetivo es evitar el movimiento entre las unidades más pequeñas que componen una carga paletizada, ya que un desplazamiento en una sola caja de cartón en la base de la paleta puede hacer que toda la carga se derrumbe, lo que puede provocar daños al producto o lesiones personales.
Ninguna operación de paletizado puede considerarse totalmente automática sin la integración de equipos de paletizado tales como: transportadores de palets, elevadores de palets, dispensadores y apiladores de palets, coches lanzadera, entre otros.
Típicamente, el equipo de paletizado incorpora una combinación de funciones mecánicas, neumáticas y servomecánicas aplicadas para satisfacer las necesidades específicas del paletizado.
Conoce cuáles son los principales tipos de materiales aislantes del calor
Tipos de paletizadores automáticos
La paletización automática se desarrolló a mediados de los años 70 y utilizó una combinación de cintas transportadoras y equipos de clasificación industrial para organizar los contenedores estandarizados en patrones preestablecidos.
En sus inicios para apilar los productos, cada capa de contenedor se sujetaba en su lugar y se levantaba en una cinta transportadora y se colocaba en el palet.
Con el fin de alternar el patrón de apilamiento, el palet entero se giraba antes de que la siguiente capa se colocara en su lugar. Este tipo de paletizador se llama un paletizador en línea y una versión de él todavía se utiliza en muchas cadenas de suministro.
Los paletizadores robotizados se han desarrollado hasta el punto de poder empaquetar varios tipos diferentes de productos en una sola paleta. Una década más tarde, en la década de 1980, se introdujeron para este proceso brazos robóticos articulados similares a los utilizados en la fabricación de automóviles.
Un brazo robótico puede programarse para manejar paquetes de diferentes tamaños o para organizarlos de diferentes maneras sin cambiar sustancialmente el equipo físico necesario para realizar el trabajo.
Descubre qué es el Transporte intermodal o combinado
Ventajas de las máquinas paletizadoras
Las ventajas asociadas a estas máquinas son numerosas. La máquina paletizadora ha trabajado en el empaque durante años y ha demostrado ser extremadamente eficiente y eficaz.
Los beneficios asociados provocaron que los investigadores siguieran mejorando las máquinas paletizadoras y hoy en día existen máquinas muy complejas que son utilizadas por grandes industrias en sus procesos de empaquetados y transportación.
Ahorro significativo de espacio:
Las máquinas de este tipo requieren menos espacio, que la mano de obra y están disponibles las 24 horas del día. Las complejas máquinas reducen aún más la mano de obra innecesaria.
Facilidad de uso:
Las máquinas paletizadoras son fáciles de usar y su manejo es extremadamente sencillo.
Rápido y cuidadoso:
Las máquinas antes descritas están diseñadas para manipular cada objeto con cuidado y para asegurar que ninguno de los objetos y palets que manipula esté dañado.
Rentabilidad:
Además de muchas otras ventajas, una máquina paletizadora es extremadamente rentable. La reducción de la mano de obra en un sitio en particular resultaría a largo plazo en un ahorro mucho mayor que el que se gasta en la adquisición de una máquina de este tipo.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ