Rol del transporte marítimo en la logística
El rápido aumento del comercio y la actividad económica mundial en el último decenio ha reestructurado la industria del transporte marítimo mundial y ha dado lugar a nuevos acontecimientos, a la desregulación, la liberalización y el aumento de la competencia.
El rápido aumento del comercio y la actividad económica mundial en el último decenio ha reestructurado la industria del transporte marítimo mundial y ha dado lugar a nuevos acontecimientos, a la desregulación, la liberalización y el aumento de la competencia.
Se han producido cambios espectaculares en el modo de comercio mundial y de transporte de carga, que se caracterizan por la prevalencia de las relaciones entre empresas y de las cadenas de suministro integradas. Esos cambios se han plasmado en la creciente demanda de servicios logísticos de valor añadido y en la integración de diversos modos de transporte.
En consecuencia, los servicios logísticos de alta calidad y la integración efectiva y eficiente de los sistemas de transporte y logística que ofrece un operador marítimo (es decir, una compañía naviera o un operador portuario/terminal) se han convertido en una cuestión importante.
Tabla de Contenidos
Transporte marítimo y actividad económica
El transporte marítimo siempre ha sido el sector más liberalizado del transporte. Las fuerzas motrices críticas (y principales) para el desarrollo de la transportación marítima son las tendencias del PIB y el comercio mundiales.
Otras fuerzas motrices de la transportación marítima son el acceso, la conectividad, la infraestructura y los almacenes, los costos de la energía y la mano de obra, los reglamentos relacionados con la seguridad y la calidad del transporte.
También entran en juego la capacidad de respuesta a las crecientes exigencias de los clientes a lo largo de las cadenas de suministro y las limitaciones ambientales y del cambio climático.
Las tasas de crecimiento de la transportación marítima son casi constantemente superiores a las tasas de crecimiento del PIB mundial, debido a la progresiva liberalización de los intercambios comerciales y el comercio. Entre 1990 y 2015 los traslados marítimos aumentaron en un 151,5%, en comparación con un aumento del 87,1% del PIB mundial.
La transportación marítima también es más barato comparado con todos los demás medios de transporte. Una gran ventaja de la transportación marítima es su naturaleza ecológica. El aumento de la eficiencia del combustible de los barcos en el futuro, hará que el transporte marítimo sea menos dañino para el medio ambiente.
Transporte marítimo y la logística marítima
La logística marítima se ha considerado tradicionalmente el principal medio de transporte de piezas y productos acabados a escala mundial y recientemente ha atraído una considerable atención de académicos y profesionales por igual.
Sin embargo, el término «logística marítima» no es fácil de definir y su definición precisa, su alcance y su función dentro de las cadenas mundiales de suministro aún no se han establecido.
Por una parte, el traslado marítimo (es decir, la navegación y los puertos) se ocupa claramente del transporte de mercancías y/o pasajeros entre dos o más puertos marítimos por mar; por otra parte, la logística es la función responsable del flujo de materiales de los proveedores a una organización, a través de operaciones dentro de la organización y luego hacia los clientes.
Las implicaciones para el comercio
El comercio es una de las aplicaciones más importantes de la transportación marítima. Miles de envíos viajan a través de mares y océanos. Todos los gigantes del mundo confían en el traslado marítimo para llevar a cabo su comercio.
Los países que tienen la propiedad exclusiva de las rutas comerciales obtienen los mayores beneficios de la transportación marítima. La mejor parte del uso de este transporte por rutas marítimas para el comercio, es que los barcos pueden transportar grandes envíos de manera conveniente.
Los países con aguas cálidas pueden realizar el comercio por medio del traslado marítimo durante todo el año sin ninguna limitación climática. Los que no tienen aguas cálidas se comprometen con otros países para acceder a las rutas marítimas para continuar su comercio ininterrumpidamente.
El comercio a través de la transportación marítima puede reducir el costo total del negocio, ya que es el medio más barato. Además, los transitarios también transportan juntos los envíos de los diferentes grupos empresariales para ahorrar costes.
Aunque muchos dan por sentado el transporte, su función estratégica es fundamental para el desempeño de las empresas y, por lo tanto, requiere una gestión adecuada dentro de todo el sistema de la cadena de suministro.
Por su naturaleza, seguridad y por el volumen de mercancías trasladadas, el transporte por rutas marítimas siempre estará presente.
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