Mejorando la eficiencia logística
En la década anterior, la logística recurrió a la tecnología para crecer, y esta tendencia solo cobrará impulso en los próximos años a medida que las empresas compitan por el primer puesto. Entre el atractivo de los beneficios a corto plazo y la responsabilidad de lograr objetivos a largo plazo, la industria inevitablemente recurrirá a la tecnología más que nunca.
Entonces, ¿qué tendencias probablemente dominarán la industria en los próximos años?
Tabla de Contenidos
Automatización en logística
A medida que el mundo enfrenta mayores desafíos que nunca, la presión sobre la eficiencia mecánica es cada vez mayor. Lograr eficiencias escalables requiere un uso pragmático de la automatización de extremo a extremo.
Contrariamente a la creencia popular, la automatización no hará que el trabajo humano quede obsoleto .
- En cambio, la automatización libera el trabajo humano de tareas repetitivas y permite que las personas trabajen de manera más eficiente.
A continuación se muestran algunas formas en que la automatización ha impactado la logística:
Robótica
La logística se enfrenta a una escasez de mano de obra que debe abordarse de inmediato. La automatización robótica de procesos (RPA) puede volverse más común para automatizar tareas repetitivas. Por otra parte, muchos procesos físicos ya no requieren trabajo humano. En cambio, se están empezando a utilizar robots móviles autónomos para realizar el trabajo pesado. Una encuesta de 2022 sobre centros de almacén y distribución realizada por Peerless Research Group muestra que la selección manual ha caído del 76% al 72%, y los almacenes ya están utilizando la robótica para acelerar la carga y descarga de mercancías.
Inteligencia artificial
En los últimos años, casi todas las industrias se han dado cuenta del poder de la inteligencia artificial. Una encuesta de Gartner del año pasado encontró que el 37% de las empresas utilizan actualmente alguna forma de IA. La logística no es diferente. El uso de la IA en la logística se ha mostrado muy prometedor. Al procesar datos previos, los algoritmos de IA pueden automatizar muchas actividades en la cadena de suministro. La IA también puede reducir la dependencia de factores humanos en la toma de decisiones. Si bien la IA no puede ni debe reemplazar al capital humano, tiene un gran potencial para trabajar juntos para tomar decisiones de manera más rápida y eficiente.
Sensores de iot
La nueva tecnología que combina inteligencia artificial y aprendizaje automático está siendo aclamada como un punto de inflexión para la industria de la logística, ya que proporciona visibilidad en tiempo real, mayor eficiencia y reducción de costos.
Robótica en la Industria 4.0
La Industria 4.0, también conocida como Revolución Industrial IV, se caracteriza por la integración de tecnologías avanzadas como la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de big data en el proceso de fabricación. La robótica juega un papel importante en esta nueva era de la fabricación, permitiendo la automatización y los métodos de fabricación inteligentes.
Contratos inteligentes
Los contratos inteligentes son contratos de trabajo automatizados y predefinidos. Estos contratos se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Naturalmente, aceleran la cadena de suministro y ahorran tiempo y dinero. Actualmente, los contratos inteligentes se limitan a documentos, facturas y pagos de facturas. Sin embargo, el desarrollo de la automatización y la cadena de bloques puede hacer que los contratos inteligentes sean aún más universales.
Tecnología blockchain en logística
Durante años, blockchain ha sido promocionado como el próximo gran avance para la industria de la logística.
- Aunque la implementación no fue tan rápida como se esperaba, blockchain se ha hecho un hueco.
La industria de alimentos y bebidas está haciendo un uso extensivo de blockchain para la trazabilidad, y una encuesta de Juniper Research en un artículo reciente de CNBC muestra que blockchain podría ahorrarles $31 mil millones para 2024. La tecnología definitivamente ampliará su alcance en los próximos años.
Algunos beneficios del uso de blockchain en logística incluyen:
Transparencia
El principal uso de blockchain en la industria logística es la transparencia que ofrece. Con blockchain, todos los datos de un extremo a otro se pueden consolidar en una única plataforma, accesible para todos con el acceso adecuado. Esto permite a los transportistas, transportistas, repartidores y socios tener acceso a la misma información que necesitan. En pocas palabras, blockchain permite simplificar el procesamiento de datos y aumentar la transparencia en toda la cadena de suministro.
Almacén de datos
Blockchain actúa como un libro de contabilidad digital inmutable e incorruptible. La información una vez almacenada en la cadena de bloques no se puede cambiar ni procesar. Para datos sensibles como facturas y conocimientos de embarque, la seguridad es una prioridad. El uso de blockchain para el almacenamiento de datos en operaciones logísticas también se generalizará en los próximos años.
Pagos
El aspecto de pago de la implementación de blockchain no está muy extendido, pero ciertamente tiene potencial. Particularmente en el caso del comercio transfronterizo, las criptomonedas pueden ser una herramienta poderosa para realizar pagos rápidamente.
- Los contratos inteligentes y las criptomonedas pueden trabajar juntos para automatizar los pagos en diversas etapas de la cadena de suministro, lo que aumenta considerablemente la eficiencia.
Almacenes inteligentes
El impulso general en la logística parece apuntar hacia los almacenes inteligentes.
El término «más inteligente» se refiere a una forma mejor y más eficiente de trabajar a través de la tecnología.
Si bien el concepto habla de almacenes, los almacenes inteligentes en realidad cubren toda la cadena de suministro de principio a fin.
Internet de las cosas y RFID
Internet de las cosas es una tecnología que recién ha comenzado a proporcionar un alto retorno de la inversión en la industria de la cadena de suministro. En las cadenas de frío, el Internet de las cosas permite el monitoreo continuo de la temperatura desde ubicaciones remotas (y el intercambio de estos datos a lo largo de la cadena de suministro mediante blockchain).
- La industria farmacéutica, que sufre un problema similar de control de temperatura, también ha comenzado a adoptar IoT y blockchain para lograr una mayor transparencia.
Pero esto es solo el principio. IoT y RFID juntos tienen un enorme potencial para aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro. Con un monitoreo continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los datos se pueden utilizar para análisis que ayudarán a informar decisiones futuras.
Seguimiento de ubicación
Otro aspecto de los almacenes inteligentes es el seguimiento de los envíos a lo largo de la cadena de suministro. Esto se logra mediante geoetiquetado y GPS . Las empresas también pueden preestablecer ciertas acciones que se activarán cuando la carga llegue a un lugar determinado.
- Si bien el GPS ya se utiliza en la industria de la cadena de suministro, el geoetiquetado pronto podría volverse más común.
Cadena de suministro flexible
Decenas de factores influyen en toda la cadena de suministro de principio a fin. Tradicionalmente, cualquiera de estos factores podría obstaculizar toda la cadena de suministro y provocar enormes pérdidas. Pero hoy en día, la industria de la cadena de suministro avanza hacia una mayor agilidad que resuelve problemas, anticipa interrupciones futuras y se ajusta para satisfacer las demandas de los clientes.
Aprendizaje automático (ML) y análisis
Tradicionalmente, el aprendizaje automático se utiliza con la IA para automatizar tareas. Sin embargo, la nueva tendencia del aprendizaje automático integrado podría cambiar las reglas del juego. En la gestión de almacenes, el aprendizaje automático puede proporcionar información como el tiempo necesario para completar tareas específicas y los requisitos de inventario. Por otro lado, el aprendizaje automático se puede utilizar en el transporte y para realizar análisis. Sus hallazgos también podrían ayudar a las empresas de transporte a reducir costos o mejorar la eficiencia.
Integración de tecnología
Durante muchos años, la industria de la cadena de suministro ha tratado la tecnología como cualquier otro servicio. Ahora esto ha comenzado a cambiar. Hoy en día, cada función de la cadena de suministro utiliza tecnologías cada vez más avanzadas. Al mismo tiempo, la integración tecnológica se ha convertido en un objetivo importante para los proveedores de servicios. Esta tendencia ha producido resultados tangibles y se espera que continúe. Las tecnologías para operaciones individuales de la cadena de suministro, cuando se integran adecuadamente, solo mejoran la eficiencia logística. Por ejemplo, las empresas de logística pueden beneficiarse de blockchain en forma SaaS sin la necesidad de una infraestructura blockchain específica.
La tecnología en logística avanza a un ritmo sin precedentes, y las tendencias antes mencionadas sugieren que a medida que la tecnología se convierta en una parte integral del trabajo, las cosas se volverán más interesantes en el futuro cercano.
Aumentar la eficiencia de la logística es uno de los tipos de consultoría de gestión destinados a desarrollar la infraestructura empresarial relacionada con la solución de problemas logísticos.
- El objetivo es optimizar los procesos logísticos encaminados a reducir costes y al mismo tiempo aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo.
La consultoría logística , por regla general, se lleva a cabo con una perspectiva de desarrollo del mercado y se basa en el plan de desarrollo estratégico de la empresa. La más eficaz es una consultoría integral que incluye un análisis no sólo de la logística de almacén y transporte, cubriendo las perspectivas de las necesidades del cliente e identificando los problemas relacionados de la empresa.