Tecnología RFID – Radio Frequency Identification. Identificación mediante lectores y etiquetas
Tabla de Contenidos
¿Qué es RFID?
RFID (Identificación de radiofrecuencia – Identificación de radiofrecuencia) es una tecnología o sistema de intercambio de datos sin contacto basada en el uso de lectores mediante la radiación electromagnética de radiofrecuencia. RFID se utiliza para identificar y registrar objetos automáticamente, un sistema que ahorra horas de manipulación y reduce los errores humanos.
La tecnología RFID en el control de inventario utiliza sistemas o dispositivos llamados etiquetas, tarjetas, o tags RFID.
El fin de estos sistemas es la identificación de los objetos mediante las ondas de radio, parecidos a una pegatina que ira adherida al producto o el embase contenedor de este.
Está formada por unos hilos metálicos que permiten recibir y transmitir datos a través del emisor RFID, sin necesidad de que esté, este en visión directa entre el receptor y el emisor. La ventaja de RFID sobre otros métodos de identificación es la exclusión de una etiqueta RFID falsa. Los lectores RFID pueden leer información de objetos etiquetados a una distancia de más de 15 metros.
¿En qué consiste un sistema RFID?
Un sistema RFID típico consta de 3 componentes básicos:
- Etiquetas RFID
- Lectores RFID
- Software de lectura y tratamiento de datos.
Este tipo de sistema se puede utilizar en muchos sectores, pero el principal ahora mismo es el sector logístico, ya que nos facilita la localización del producto y su estado en cualquier punto de la cadena de suministros.
Hoy en día es fundamental llevar a cabo el seguimiento del producto, lo que conocemos por trazabilidad o tracking del producto, y el sistema RFID nos permite tener gran cantidad de información pudiendo grabar los datos que creamos oportunos, como en qué sitio ha estado almacenado el producto o cuánto tiempo ha estado en uno u otro sitio del almacén, optimizando tiempos de manipulación y por ende ahorro en costes.
Clasificación de etiquetas RFID
Todas las etiquetas RFID están divididas por las siguientes características:
Por fuente de energía:
- Etiquetas RFID activas
- Etiquetas RFID pasivas
- Etiquetas RFID semipasivas
Por frecuencia de operación:
- LF (norma ISO / IEC 18000-2: 2009)
- HF (norma ISO / IEC 18000-3: 2010)
- UHF (norma ISO / IEC 18000-63 (C))
Por objeto de etiquetado de material:
- Para objetos metálicos
- Para objetos que no contengan metal
- Universal
Por ejecución:
- Etiqueta autoadhesiva
- Etiqueta RFID integrada (etiqueta, Kiz, etiqueta)
- Etiqueta RFID incluida
Ventajas del código RFID respecto al código de barras u otros métodos de identificación de objetos contables.
A continuación veremos las principales ventajas de la tecnología rfid y las diferencias entre el código de barras y el código RFID.
En el código de barras
- Siempre tendrá que estar visible para ver los datos.
- Solo podrá llevarse la lectura de las etiquetas de una en una.
- Necesitaremos al operario para la lectura.
- Las etiquetas son de usar y tirar, un solo uso.
- La etiqueta ha de estar en perfecto estado para su lectura.
Sin embargo, en el código RFID:
- No es necesario que sea visible para la extracción de datos.
- Simultaneidad a la hora de leer las etiquetas, es decir la capacidad de contabilidad grupal de objetos.
- El operario interviene de forma mínima en la lectura y manipulación.
- Uso repetido de etiquetas RFID ya que son regrabables.
- Este como este la etiqueta podremos leerla y extraer los datos, posee una gran resistencia a las influencias ambientales.
Tipos de lectores RFID
- Lector RFID de escritorio:
Este tipo de lector se utiliza para etiquetar libros / CD / documentos en bibliotecas y archivos, personalizar materiales clave para el marcado RFID de abrigos de piel y productos de piel, controlar la autenticidad del producto en los puntos de venta. El lector RFID se instala directamente en el lugar de trabajo del marcador y se conecta a la computadora a través de USB.
- Lector RFID móvil.
Dichos dispositivos han encontrado aplicación en almacenes, bibliotecas y archivos y se utilizan en trabajos al aire libre donde no hay fuentes de alimentación. El lector RFID móvil se utiliza para la contabilidad de objetos en grupo, búsqueda e inventario de productos, identificación de objetos en el campo (trabajos de servicio y reparación, control de autenticidad del producto).
- Portal de lector RFID.
El objetivo principal del uso de los lectores de RFID del portal es la función antirrobo y la prevención del robo en bibliotecas, tiendas, almacenes y otras instalaciones. Los lectores del portal RFID se utilizan para identificar vehículos, registrar personal, mover personas y objetos (exposiciones, almacenes, fábricas).
- Lector RFID de techo.
Duplica las funciones de un lector RFID de portal, pero, a diferencia de él, se instala en lugares con pasillos anchos, detrás de un techo suspendido, en sitios de valor cultural sin interferir con el interior y la construcción del edificio.