Blockchain en logística: ¿cómo ayuda la tecnología a la cadena de suministro?
Dependiendo del producto, una cadena de suministro moderna puede constar de docenas o incluso cientos de etapas y extenderse miles de kilómetros alrededor del mundo. El transporte lo gestionan decenas de especialistas que tienen que trabajar con toneladas de documentos y los procesos logísticos a veces se prolongan durante semanas y meses.
Las cadenas de suministro son cada vez más complejas y cada vez hay menos transparencia en la comunicación entre sus participantes, debido a esto, los clientes y clientes no comprenden completamente el valor del producto. Además, si existen sospechas de deshonestidad por parte de uno de los participantes, tampoco es fácil detectar violaciones.
Por lo tanto, muchos expertos tienen grandes esperanzas en blockchain en la logística. En este artículo, explicaremos cómo ayuda a simplificar la gestión del transporte.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la cadena de bloques?
Mucha gente ha escuchado el término «blockchain» en el contexto de las criptomonedas. De hecho, blockchain es útil para otros fines: además de pagar por servicios, puede usarse para intercambiar o rastrear datos, así como para celebrar contratos y otros acuerdos.
Sin entrar en detalles, la esencia de blockchain es esta. Digamos que dos personas apuestan 100 euros sobre cómo estará el tiempo en Madrid en un día determinado. La disputa se puede resolver de tres maneras:
- confiar unos en otros (poco fiables, ya que uno de los participantes puede romper el acuerdo);
- concluir un acuerdo (requiere tiempo y dinero);
- ambas partes en la disputa transfieren 100 euros a un tercero, quien determina el ganador y le entrega el «fondo de premios» (la opción menos confiable, ya que el tercero puede quedarse con el dinero).
Blockchain ofrece una variación transparente y confiable del tercer método. El papel de tercero lo desempeña un programa que aceptará contribuciones de los participantes, verificará automáticamente el clima del día deseado y enviará dinero al ganador de la disputa. Ambos participantes tienen acceso a todas estas operaciones (o transacciones).
Cualquier transacción se registra en un bloque, cuyas copias se almacenan en varias computadoras (o nodos). Juntos forman una cadena de bloques, blockchain, que proporciona mayor transparencia y seguridad. Cada bloque contiene enlaces a «vecinos»: el anterior y el siguiente, por lo que cualquier cambio no autorizado en un bloque desactiva toda la cadena. Además, la blockchain es un sistema descentralizado, ya que todos sus participantes tienen el mismo nivel de acceso.
¿Qué problemas resuelve blockchain en logística?
En el siglo pasado, las cadenas de suministro han sido relativamente simples y el comercio se ha producido principalmente dentro de las regiones. Con el tiempo, la transición del transporte ferroviario al transporte por carretera y la informatización de la logística han llevado a un cambio notable en el énfasis en la gestión de la cadena de suministro.
Blockchain en logística aumenta la confiabilidad y transparencia de la cadena de suministro. Ayuda a evitar discrepancias en la documentación: por ejemplo, si el transportista y el destinatario interpretan el tiempo de entrega de manera diferente, el indicador de entrega a tiempo se ve afectado .
Con blockchain esto se puede evitar, ya que todos los participantes en la cadena de suministro tienen acceso a la misma versión de todos los documentos de envío. Además, todo el intercambio de datos se registra en bloques, es imposible borrar o cambiar esta información, por lo que en caso de desacuerdo es mucho más fácil encontrar la raíz del problema.
Pongamos un ejemplo: digamos que una gran tienda de ropa garantiza a los clientes que todos los productos se fabrican en España. A su vez, la empresa fabricante compra algodón de Grecia y el transportista garantiza la entrega semanal al almacén del volumen necesario. Este proceso conviene a todos los participantes de la cadena de suministro.
Con el tiempo, el proceso puede cambiar. Por ejemplo, un fabricante decidirá ahorrar dinero pidiendo algodón de menor calidad a China. No será posible hacer esto en secreto desde el minorista, ya que él tiene acceso a todas las transacciones. Blockchain proporciona beneficios similares si surgen dificultades imprevistas: por ejemplo, un transportista no entrega la carga a tiempo porque el conductor estuvo involucrado en un accidente; todos los participantes en la cadena de suministro lo sabrán de inmediato.
¿Cómo funciona blockchain en la logística en el extranjero?
En el extranjero, blockchain se utiliza en logística no solo por pequeñas empresas emergentes donde aún no se han establecido mecanismos de entrega. Las grandes empresas, incluidos los líderes mundiales, están adoptando gradualmente nuevas tecnologías.
Por ejemplo, en la industria alimentaria, es fundamental realizar un seguimiento preciso de cada producto. Walmart, la cadena mayorista y minorista más grande del mundo, está utilizando blockchain para rastrear el suministro de carne de cerdo desde China. Blockchain ayuda a rastrear literalmente cada pieza de carne: dónde se recibió y procesó, en qué almacén se almacena y cuál es la fecha de vencimiento. De manera similar, la cadena de bloques es utilizada, en particular, por Nestlé y Unilever.
La empresa minera más grande del mundo, BHP Billiton, está utilizando blockchain para registrar datos del proceso minero de los proveedores. Esto no sólo aumenta la eficiencia del trabajo dentro de la empresa, sino que también mejora la comunicación con los socios.
Finalmente, la corporación internacional de minería de diamantes De Beers utiliza blockchain para rastrear las piedras preciosas desde la extracción hasta la venta. De esta manera, la empresa evita problemas con los diamantes de sangre y garantiza a los clientes que están comprando joyas auténticas.
Además, están surgiendo en el mercado pequeños proveedores de logística, que ayudan a las grandes empresas a cambiar a blockchain para una gestión mejor y más transparente de la cadena de suministro. El ejemplo más famoso es Cloud Logistics.
Blockchain en logística aún no se ha generalizado en Rusia. Sin embargo, cada vez más empresas utilizan sistemas de gestión de transporte basados en la nube para controlar rápidamente todos los procesos logísticos.