Los descubrimientos espaciales más importantes del siglo XXI
Los científicos llevan muchos años estudiando el misterioso cosmos. Por supuesto, tal vez ahora la gente no vuela al espacio con tanta frecuencia como pensaban los escritores de ciencia ficción del pasado, ¡pero no creas que los astrónomos no han hecho ningún descubrimiento en el siglo XXI!
Tabla de Contenidos
Exoplanetas y agujeros negros
Los planetas descubiertos que se encuentran fuera del sistema solar se denominan exoplanetas. Giran alrededor de estrellas, no del sol.
Debido a que la tecnología no era tan precisa y progresiva, en 2010 los científicos descubrieron sólo 430 exoplanetas. Pero en 2009, los expertos estadounidenses inventaron el telescopio Kepler para la exploración espacial , y después los astrónomos pudieron estudiar con más detalle los planes existentes y descubrir hasta 4.104 exoplanetas.
En 2011 lanzaron el proyecto especial » RadioAstron «, un radiotelescopio ruso para explorar los agujeros negros, la materia y su espacio. Estaba en una órbita de hasta 340.000 kilómetros de la Tierra, lo que le permitió alcanzar una resolución históricamente alta en astronomía. Gracias a esto, Radioastron pudo detectar objetos distantes y mostrarlos con una claridad increíble. El sistema Radioastron tuvo un impacto significativo en el estudio de la astronomía extragaláctica, permitiendo estudiar en detalle los fenómenos que ocurren cerca de enormes agujeros negros.
Cohete espacial «reutilizable»
SpaceX diseñó originalmente el cohete Falcon 9 de dos etapas para transportar buques de carga Dragon a la ISS. Pero Elon Musk quería que el cohete se utilizara más de una vez. Al principio, los ingenieros querían que el aterrizaje se realizara con paracaídas, pero luego se dieron cuenta de que la fuerza y la velocidad de descenso al agua o al suelo eran demasiado altas.
Como resultado, SpaceX desarrolló una primera etapa que “se asienta” en la cola, similar a los módulos de aterrizaje para las misiones a la Luna durante la era soviética o el descenso de un astronauta a la Luna. El 21 de diciembre de 2015, SpaceX puso en marcha su desarrollo y la nave espacial aterrizó en el escenario.
El costo y el peso del escenario son casi dos tercios de la construcción y el peso de toda la nave espacial… ¡Pero Falcon ya ha volado tres veces, ahorrando así a la empresa 50 millones de dólares!
Motor de cohete de metano
La Unión Soviética probó motores de cohetes que funcionan con metano. Los científicos han estudiado (y todavía estudian) el metano debido a su eficiencia y su relativo bajo costo: se cree que puede ser un combustible excelente que arde prácticamente sin hollín. Esto distingue los cohetes de metano de los cohetes de queroseno.
Esta es la razón por la que los Falcon 9 no pueden usar sus etapas un número infinito de veces; los motores de metano pueden usarse cientos de veces sin necesidad de reconstruirlos.
El metano tiene la importante ventaja de que en el futuro podrá producirse a partir del suelo de Marte, mientras que los motores de queroseno-oxígeno e hidrógeno-oxígeno sólo podrán alimentarse en la Tierra.
Agua líquida encontrada en Marte
¡Todo el mundo siempre decía que había agua en Marte! Los astrónomos se dieron cuenta de que los casquetes polares contenían hielo seco, pero pensaron que allí solo había agua sólida. En 2011, un estudiante de Nepal descubrió importantes cambios naturales en un cráter del hemisferio sur de Marte: en los meses de verano aparecían “corrientes oscuras”, pero en invierno ya no estaban.
El descubrimiento es importante principalmente porque después de un tiempo la gente quiere establecerse en Marte. ¡La existencia de agua en la superficie del planeta significa que es potencialmente posible vivir allí! Incluso en verano, la concentración de metano y oxígeno en el planeta aumenta: quizás el agua y los gases producidos estén relacionados entre sí.
Turismo espacial
El turismo espacial sigue siendo muy caro. La primera persona en viajar al espacio fue Dennis Tito, por el que pagó 20 millones de dólares. El segundo turista fue el empresario Guy Laliberte.
Ahora están trabajando en un proyecto en el que todos serán enviados a hacer turismo espacial durante 2 a 4 horas (sin embargo, primero deben tomar un curso de capacitación). El viajero estará en gravedad cero durante 10 a 15 minutos, le costará unos 50 mil dólares.