El glaciar más grande del mundo se desplaza 8 cm cada día. ¿Debemos preocuparnos?

glaciar

Los científicos de la Universidad de Washington en St. Louis notaron ondas elásticas, gracias a las cuales la plataforma de hielo de Ross se mueve entre 6 y 8 centímetros 1 o 2 veces al día. Todo esto sucede gracias a los arroyos helados que lo alimentan.

El Glaciar Ross es el más grande del continente Antártico, su superficie es de 487 mil kilómetros cuadrados, es decir, su escala es comparable al territorio de España o Francia. Incluso los pequeños movimientos de una masa de hielo tan grande indican cambios significativos.

Los investigadores analizaron los datos obtenidos de sismógrafos previamente instalados en el glaciar para comprender por qué se movía tan rápidamente.

Como resultado, descubrieron que estos cambios están asociados con la corriente de Whillans , una de las muchas que fluyen desde el continente y alimentan el glaciar poco profundo. Los científicos describen esta dinámica en dos palabras: «pegarse» y «deslizarse». Una gran parte del Whillans, que mide 100 x 100 km, está estacionaria la mayor parte del día, pero pequeñas corrientes de agua avanzan constantemente. Sin embargo, luego, un par de veces al día, la mayor parte del flujo se desliza notablemente hacia adelante, moviéndose en dirección al glaciar: así, en poco tiempo el témpano de hielo se mueve hasta 40 cm.

Glaciar Ross

Los científicos no relacionan directamente el movimiento de las corrientes frías con el cambio climático; para ellos, el objetivo principal es garantizar la estabilidad del glaciar Ross durante mucho tiempo. La plataforma de hielo es una “barrera” para los glaciares y los ríos en el continente; gracias a ella, el hielo se derrite más lentamente y la plataforma contribuye a su crecimiento. Pero si el glaciar Ross comienza a moverse más activamente hacia el mar y, además, colapsa, esto ya podría provocar un cambio grave en la capa de hielo de esta zona.