Cómo se podría vivir en Marte
¡Quizás pronto todos podamos irnos de vacaciones no a Turquía, sino a Marte! Los científicos quieren “domesticar” este planeta por todos los medios.
Elon Musk dice que será posible mudarse a Marte en cuatro años y que en 2050 habrá una colonia de un millón de personas, y muchos futuros analistas están de acuerdo con él. ¿Cómo vamos a vivir allí?
Tabla de Contenidos
Casas en Marte
La empresa de arquitectura Al SpaceFactory ha diseñado casas hechas de suelo marciano, basalto y bioplástico. ¡No será necesario traer materiales de construcción desde la Tierra! Los edificios se construirán con forma de huevo o colmena para suavizar la presión atmosférica de Marte, y se construirán a partir de piezas impresas en una impresora 3D. Las casas consistirán en dos capas: la exterior protegerá del viento, la interior servirá de base para un interior futurista.
En la casa pueden vivir cómodamente cuatro personas. ¡Pero será muy posible invitar a un grupo de personas a una fiesta marciana! En total, la casa está distribuida en cuatro plantas: en la primera se puede arreglar el traje espacial después de un paseo, en la segunda se encuentra la cocina, en la tercera y cuarta se encuentran los dormitorios y la sala de estar.
El estudio de arquitectura Zopherus fue más allá y propuso enviar cápsulas con forma de araña a Marte. En Marte, ellos mismos encontrarán el lugar ideal para construir un edificio, y luego hacerlo a partir de materias primas que encuentren en el planeta.
Es cierto que se trata de una casa temporal, diseñada para un solo año, en la que pueden vivir los astronautas . Pero el proyecto obtuvo el primer lugar en el concurso de la NASA.
No hay oxígeno en Marte. ¿Cómo respirará la gente?
Sí, en Marte el aire se compone en un 96% de dióxido de carbono, por eso los científicos propusieron limpiar el aire con la ayuda de cianobacterias: pueden vivir cómodamente sin sol, convirtiendo con éxito el oxígeno en dióxido de carbono. Sin embargo, todavía no está claro si las bacterias podrán realizar su tarea fuera de la Tierra.
Hay otra forma de producir un método que se utiliza desde hace mucho tiempo en la EEI: la electrólisis del agua. Con él, el agua se descompone en oxígeno e hidrógeno: el oxígeno crea una atmósfera en la que se puede vivir y el hidrógeno se libera al espacio. Pero cuando la gente se muda a Marte, puede haber escasez de agua: puede que no haya suficiente para suministrar oxígeno constantemente al planeta.
¡Pero hay otra manera! Los investigadores se dieron cuenta de que cuando el dióxido de carbono y la lámina de oro (!) chocan a gran velocidad, los átomos de oxígeno se separan del dióxido de carbono. La NASA planea enviar el rover MOXIE 2020 a Marte para probar este método.
¿Qué tipo de ropa habrá?
Olvídate de hacer las maletas, porque definitivamente necesitarás llevar un traje espacial; no todo Marte tendrá aire. La temperatura en el planeta también cambia bruscamente, de -157 grados a +121 grados Celsius: al cuerpo humano, por supuesto, le resultará difícil sobrevivir a tal cambio sin ropa especial. Los científicos ya han desarrollado trajes espaciales modernos y tecnológicamente avanzados para los astronautas: serán cómodos durante las ocho horas, son cómodos y no restringen el movimiento.
Comida y bebida en Marte
¡No te preocupes, habrá suficiente agua para una vida cómoda! En 2003, los científicos descubrieron un mar helado en Marte. Está previsto extraer agua del suelo: se calentará, se evaporará y se almacenará en recipientes especiales. Luego se filtrará, de modo que cada día una persona que viva en Marte podrá desperdiciar 50 litros de agua.
Pero habrá dificultades con las verduras y las frutas. El suelo de Marte no es apto para el cultivo, por lo que las primeras personas que se trasladen se llevarán consigo provisiones de alimentos para un año. Luego, los científicos quieren construir locales en los que se cultiven verduras y frutas; también se está desarrollando la impresión 3D de alimentos.
Los científicos están haciendo todo lo posible para que algunas personas se trasladen a Marte. Por un lado, esto puede eliminar los problemas de superpoblación de la Tierra. Por otra parte, ¿podrá la gente establecerse allí para siempre?