¿Cómo funciona una logística naves?

Hablar de logística naves también muy conocido como logística de almacén, implica llevar a cabo una planificación, organización y gestión de operaciones complejas dentro de la industria de almacenamiento. Involucra a todos los factores y organizaciones del área de almacenamiento.

La logística naves incluyen a todas las personas, procesos y programas necesarios para mantener sus artículos o mercancías en movimiento, dentro, alrededor y a través de su nave, por lo tanto, considera todas las políticas, procedimientos y herramientas para su buen funcionamiento.

Un almacén organizado ahorra tiempo a los empleados, reduce los costos y facilita la entrega de productos y servicios al mercado de una manera más rápida. Es decir, que una excelente logística de almacén, es una importante ventaja competitiva.

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¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la logística naves?

Los desafíos más comunes de la logística naves giran en torno a la organización, entonces, ¿Cómo se logra un control detallado sobre algo tan grande?

Para lograr un óptimo control de organización, las herramientas expertas son primordiales, pues, ayudan a realizar las operaciones de manera uniforme y ordenada.

Cuáles son los desafíos que enfrenta la logística naves

Los desafíos del almacén son complejos y se extienden a la gestión de inventario, la gestión de la cadena de suministro, los controles de costos, a los recursos humanos, a la gestión de riesgos y seguridad, entre otros factores.

Trabajar con todas estas gestiones de forma articulada amerita de una buena organización para lograr adecuadas ofertas a los clientes, mantenerse en el mercado competitivo y ejercer suficientes controles para proteger los ingresos. En este sentido, siempre el equipo laboral debe buscar mejorar la logística de almacén.

¿Cómo mejorar la logística de almacén?

Los gerentes de almacén son piezas claves para este proceso. Afortunadamente hoy en día tienen herramientas cada vez más útiles e increíblemente poderosas para satisfacer de la mejor manera las necesidades del almacén, los requerimientos de los empleados y las expectativas de los clientes.

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Algunas de estas herramientas son:

Los sistemas avanzados de gestión de almacenes (WMS)

Estos sistemas brindan información en tiempo real sobre la nave, y equipan a las organizaciones laborales (gerentes y empleados) con herramientas necesarias para administrarlo de manera efectiva, eficiente, rentable y segura.

No solo los sistemas avanzados de gestión de almacenes es una forma segura para mejorar la logística de almacén, sino también es imprescindible en el almacenamiento actual.

Los sistemas de gestión de almacenes o naves más que un sistema de control de inventario toman el control de toda la logística del almacén, desde el control y gestión de inventario, hasta el cumplimiento de pedidos.

Logística naves

Muchos WMS incorporan herramientas móviles, por lo que los gerentes y los empleados pueden consultar el sistema sobre la marcha, a través de un teléfono inteligente.

Asimismo, el WMS integral también combina herramientas de administración tradicionales con sistemas de control de almacén (WCS) para crear una sincronización de todo el almacén, mejorando su logística general, desde la recepción del inventario hasta el envío.

Beneficios de la logística

El beneficio de una logística controlada se centra en obtener mayores ingresos.

Cuando las operaciones de la logística nave se ejecutan sin problemas, el inventario se contabiliza adecuadamente, se envía en el momento preciso la mercancía, se producen menos errores de selección.

Y todas las personas, procesos y sistemas operan correctamente, hace que el almacén funcione más eficiente y por tanto, genere mayor ganancias.

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Consideraciones

La logística de almacén puede contribuir a un lugar de trabajo seguro, una mayor satisfacción del cliente y una mejor gestión general de la cadena de suministro.

No queda duda, que un WMS puede transformar las operaciones de almacenamiento y optimizar la logística. Las gerentes de almacén y en gran medidas todos los empleados involucrados deben entrenarse con el uso de su equipo y WMS.

El transporte, los contratistas y los proveedores relacionados, deben coordinarse con los esfuerzos logísticos, y finalmente, la organización laboral en general debe estar atento a cualquier cambio en el almacenamiento, como estantería nueva, organización actualizada, entre otros, para incorporarlos en el sistema.

 La logística naves no es estática, va cambiando según sus necesidades físicas, su inventario, sus empleados y cualquier otro factor que considere. Es importante tener en cuenta, que las operaciones fluidas dependen de la vigilancia, la capacitación adecuada y las políticas actualizadas.

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