Tipos de importación y sus características
A nivel mundial, se distinguen estos tipos de importaciones: productos industriales, bienes de consumo, bienes intermedios (materias primas) y servicios. Pero en la práctica, se aplican otras clasificaciones.
Establecer vínculos con productores de diferentes países contribuye a aumentar las operaciones de importación.
A nivel mundial, se distinguen estos tipos de importaciones: productos industriales, bienes de consumo, bienes intermedios (materias primas) y servicios. Pero en la práctica, se aplican otras clasificaciones.
Si te interesa suministrar bienes, familiarízate con las características de cada tipo de suministro, y elige por ti mismo la forma más rentable y conveniente de hacer negocios.
Tabla de Contenidos
Principales tipos de importación
Para cada tipo de suministro se establecen reglas de despacho. Entre los principales tipos de importación se encuentran:
- Importar entregas de bienes para su posterior venta dentro del país importador. Esta categoría ocupa uno de los lugares clave en la estructura de suministro. Las mercancías se importan completamente listas para su uso.
- Importar materia prima para la producción posterior de productos nacionales.
- Importar entregas realizadas como parte de empresas multinacionales.
- Reimportar al país de producción nacional, que se exportó previamente.
- Importar tecnología, con el objetivo de cerrar las brechas en desarrollos innovadores en un área particular y proporcionar acceso a tecnologías innovadoras.
- Importar servicios por parte de empresas extranjeras, como, por ejemplo, la implementación de operaciones postales y telegráficas internacionales.
Tipos de importaciones según la necesidad de una licencia:
Las importaciones con licencia se llevan a cabo solo si el importador tiene el permiso necesario emitido por el organismo regulador.
El organismo regulador determina los términos de entrega, su volumen y emite al importador una licencia para un tipo específico de producto. Después de eso, la organización tiene derecho a celebrar un contrato para la venta de productos con un proveedor extranjero.
Los productos con licencia incluyen, por ejemplo, productos farmacéuticos, químicos, piedras preciosas y metales, y más. Además, debe obtener una licencia para importar bienes antes de celebrar un contrato con un proveedor.
Las importaciones sin licencia son posible si no existen restricciones para la celebración de acuerdos con socios extranjeros. El importador tiene derecho a comprar productos extranjeros e importarlos, sin tener al mismo tiempo un permiso especial de las autoridades reguladoras.
Importaciones directas
Las importaciones directas implican la compra de productos directamente de un fabricante o distribuidor extranjero. Los intermediarios no participan en el proceso, por lo que los compradores tienen la oportunidad de ahorrar dinero.
Importaciones indirectas
Las importaciones indirectas corresponden a la recepción de bienes y servicios asociadas con las actividades de las empresas intermediarias especializadas en tales operaciones.
El importador no interactúa directamente con el fabricante. Tres partes participan en la transacción: el importador de los bienes, el fabricante de los productos y el intermediario.
La organización intermediaria compra bienes de una empresa extranjera y luego los revende.
Este esquema permite simplificar y acelerar la recepción de mercancías al comprador.
Características de las importaciones indirectas
Un enlace importante en este tipo de transacción es la empresa intermediaria. No depende de los productores y consumidores de bienes; su tarea principal es ayudar a vendedores y compradores de diferentes países a concluir una transacción.
El vendedor y el comprador firman un contrato para el suministro de bienes, y la empresa intermediaria se ocupa de todos los demás asuntos.
Procedimiento de la transacción indirecta
Primero, una empresa residente elabora un acuerdo sobre el suministro del producto, por ejemplo, de un gran lote de ropa con una empresa intermediaria.
Luego, la empresa intermediaria firma un acuerdo con un fabricante extranjero para comprar bienes, y el comprador transfiere los fondos a la compañía intermediaria en moneda extranjera como pago por el objeto del acuerdo.
Finalmente, los productos importados son entregados a la organización compradora.
Ventajas de entregas indirectas:
- Una empresa intermediaria en el territorio de su país tiene las conexiones necesarias con compañías de seguros y bancos, lo que simplifica enormemente el proceso de organización de entregas;
- La compañía intermediaria se ocupa independientemente de todos los asuntos relacionados con la compra de productos de un fabricante extranjero;
- La organización compradora recibe del intermediario los productos terminados en el volumen acordado, y solo queda venderlo en el mercado interno.
En conclusión, los empresarios pueden importar bienes por su cuenta, sin la participación de intermediarios. Pero, si está en juego un acuerdo rentable y todos los riesgos posibles deben reducirse a cero, una empresa intermediaria debe estar conectada al procedimiento de importación.
La colaboración con intermediarios es ventajosa porque el dueño del negocio no se convierte en participante de la actividad económica extranjera. El intermediario realiza el despacho de aduana y todas las operaciones de cambio de divisas. El empresario recibirá informes sobre operaciones y gastos.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ