Hablemos sobre la guerra comercial

¿Sabes qué es un conflicto comercial? Una guerra comercial ocurre cuando un país toma represalias contra otro al aumentar los aranceles de importación o al imponer otras restricciones a las importaciones del país contrario.

Hablemos sobre la guerra comercial

¿Sabes qué es un conflicto comercial? Una guerra comercial ocurre cuando un país toma represalias contra otro al aumentar los aranceles de importación o al imponer otras restricciones a las importaciones del país contrario.

Un arancel es un impuesto sobre los bienes importados a una nación. En una economía global, un conflicto de este tipo puede ser muy perjudicial para los consumidores y las empresas de ambas naciones, y afectar muchos aspectos de ambas economías.

Las guerras comerciales son controvertidas. Los defensores dicen que las guerras comerciales protegen los intereses nacionales y proporcionan ventajas a las empresas nacionales.

Los críticos de las guerras comerciales afirman que finalmente se perjudica a las empresas locales, a los consumidores y la economía. ¡Interesante! Síguenos para profundizar.

Los fundamentos de una guerra comercial

Las guerras comerciales pueden comenzar si un país percibe que una nación competidora tiene prácticas comerciales injustas. Los sindicatos nacionales pueden presionar a los políticos para que hagan que los productos importados sean menos atractivos para los consumidores, empujando la política internacional hacia una guerra.

Guerra comercial

Una guerra comercial:

  • Entre dos empresas es una situación de conflicto que consiste en llevar a cabo acciones con el objetivo de ganar cuota de mercado.
  • Hay diferentes formas de pelear, como librar una guerra de precios. Esto implica ofrecer servicios o productos más baratos que la otra compañía.

En la mayoría de los países las prácticas comerciales están muy controladas. Por ejemplo, está prohibido vender con pérdidas. No todos los países son iguales durante un conflicto comercial.

Algunos países como Estados Unidos están en una posición de fortaleza en comparación con la mayoría de los otros países.

China-Estados Unidos: Un conflicto comercial

El conflicto China-Estados Unidos es un típico ejemplo de un fuerte debate comercial. Beijing ha lanzado una serie completa de medidas comerciales en respuesta a las que ya tomó Washington. Los dos países continúan su confrontación con recargos y listas negras.

¿Cuáles son los orígenes de este conflicto?

La tensión estalló a principios de 2018. Washington decide sobrecargar las importaciones de paneles solares chinos, Beijing reacciona lanzando una investigación antidumping sobre el sorgo estadounidense.

El lado estadounidense

Después de un período de apaciguamiento, la guerra comercial se recuperó a principios de mayo de 2019. Mientras las negociaciones están en curso entre las dos potencias, Donald Trump anunció recientemente el aumento de los impuestos aduaneros del 10% al 25% en $ 200 mil millones Bienes chinos.

Los-fundamentos-de-una-guerra-comercial

Menos de quince días después, Huawei es el objetivo. El gigante chino de telecomunicaciones está acusado de espiar para Beijing.

Las empresas estadounidenses ya no tienen derecho a adquirir equipos allí. Y tampoco tienen derecho a proporcionar tecnología, ya sea chips fabricados o simplemente una licencia para fabricar.

Principales tipos de importación

El lado chino

En respuesta a la decisión estadounidense sobre Huawei, Beijing anunció su propia lista negra de compañías extranjeras «poco confiables». Al igual que en el lado estadounidense, se prohibiría a las empresas chinas comerciar con las mencionadas en la lista.

Conclusiones de interés

Las conclusiones de este tema las develamos en función de las ventajas y desventajas que generan las guerras comerciales. Este tema, ha sido controversial y muy debatido; pues, las opiniones de expertos suelen ser confrontadas; sin embargo, sus coincidencias señalan algunos Pros y Contras de interés general.

Pros

Las ventajas de una guerra comercial se derivan de los efectos positivos que se generan en la economía regional y nacional y por ende en el fortalecimiento de una economía internacional. A grosso modo se tiene que un conflicto comercial:

  • Protege a las empresas nacionales de la competencia desleal.
  • Aumenta la demanda de bienes domésticos.
  • Promueve el crecimiento del empleo local.
  • Mejora los déficits comerciales.
  • Castiga a la nación con políticas comerciales poco éticas

En líneas generales, Si un país está tratando de fortalecerse en una nueva industria, los aranceles lo protegerán de sus competidores extranjeros. Eso les da a las empresas de la nueva industria tiempo para desarrollar sus propias ventajas competitivas.

Descubre qué es Franco a Bordo o FOB

Contras

En relación con los contras, son innumerables los efectos que una diferencia comercial puede generar en la economía. Particularmente, estos efectos se evidencian en los precios de los productos y en la escasez de estos. Veamos:

  • Aumenta los costos e induce la inflación.
  • Causa escasez de mercado, reduce las opciones
  • Desalienta el comercio
  • Retrasa el crecimiento económico
  • Daña las relaciones diplomáticas, el intercambio cultural.

Vemos que como resultado, las guerras comerciales pueden conducir a aumentos de precios, con productos manufacturados, en particular, cada vez más caros, lo que desencadena la inflación en la economía local en general.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *