Procesos Importantes en la Gestión del Talento Humano


La gestión del talento humano se refiere a la anticipación del capital humano necesario para una organización y a la planificación para satisfacer esas necesidades. El campo aumentó en popularidad después de la investigación de McKinsey de 1997 y el libro de 2001 sobre La guerra del talento.

La gestión del talento es la ciencia de utilizar la planificación estratégica de los recursos humanos para mejorar el valor empresarial y hacer posible que las empresas y organizaciones alcancen sus objetivos.

Todo lo que se hace para reclutar, retener, desarrollar, recompensar y hacer que las personas se desempeñen forma parte de la gestión del talento, así como de la planificación estratégica de la fuerza laboral.

Gestión del talento humano y sus funciones

El talento constantemente descubre beneficios en estas áreas económicas críticas: ingresos, satisfacción del cliente, calidad, productividad, costo, tiempo de ciclo y capitalización de mercado.

Gestión del talento humano

Tener una buena gestión del talento es cuando uno tiene buenas habilidades, conocimientos, habilidades cognitivas y el potencial para hacerlo bien. La gestión del talento es también una habilidad importante y necesaria para que la gente de la fuerza laboral la adquiera.

Encontrar gente buena y talentosa no es algo difícil de hacer, pero asegurarse de que quieren seguir trabajando para el mismo negocio es el reto. Si alguien tiene tanto talento y es bueno en lo que hace, las empresas querrán que se quede y trabaje allí para siempre.

Sin embargo, la mayoría de esas personas están satisfechas con el trabajo que tienen, o salen a buscar mejores oportunidades.

Evaluaciones

Desde el punto de vista de la gestión del talento humano, las evaluaciones de los empleados se refieren a dos áreas principales de medición: el rendimiento y el potencial.

Talento humano

El desempeño actual de los empleados dentro de un trabajo específico siempre ha sido una herramienta estándar de medición de la evaluación de la rentabilidad de un empleado.

Sin embargo, la gestión del talento también busca centrarse en el potencial de un empleado, es decir, en su rendimiento futuro, si se le da el desarrollo adecuado de habilidades y una mayor responsabilidad.

Hay pruebas significativas de que invertir en sus empleados dará como resultado un fuerte retorno de la inversión desde la perspectiva de la evaluación del talento.

Competencias

Este término «gestión del talento humano» suele asociarse a la gestión basada en competencias. Las decisiones sobre la gestión del talento suelen estar impulsadas por un conjunto de competencias básicas de la organización, así como por competencias específicas del puesto.

Competencias

El conjunto de competencias puede incluir conocimientos, habilidades, experiencia y rasgos personales (demostrados a través de comportamientos definidos).

Los modelos de competencia más antiguos también pueden contener atributos que raramente predicen el éxito (por ejemplo, factores de educación, tenencia y diversidad que son ilegales de considerar en relación con el desempeño laboral en muchos países y poco éticos dentro de las organizaciones).

Las nuevas técnicas implican la creación de una arquitectura de competencias para la organización que incluye un diccionario de competencias para mantener las competencias con el fin de construir descripciones de puestos de trabajo.

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Mercado de talentos

Un mercado de talento es una estrategia de formación y desarrollo de los empleados que se establece dentro de una organización.

Cómo aplicarlo

Se ha comprobado que es más beneficioso para las empresas en las que los empleados más productivos pueden elegir los proyectos y tareas que son ideales para el empleado específico.

Un entorno ideal es aquel en el que la productividad se centra en el empleado y las tareas se describen como «trabajo basado en el juicio», por ejemplo, en un bufete de abogados.

El objetivo de activar un mercado de talentos dentro de un departamento es aprovechar y vincular las habilidades particulares de las personas (gestión de proyectos o amplios conocimientos en un campo en particular) con la tarea que se está llevando a cabo.

Ejemplos de compañías que implementan la estrategia de mercado de talento son American Express e IBM.

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Aplicaciones actuales

Las ofertas de selección son un gran retorno de la inversión. El análisis de puestos y la validación de evaluaciones ayudan a mejorar el poder predictivo de las herramientas de selección. Los puntos de datos como el costo por colocación o el tiempo promedio de contratación son críticos en el análisis predictivo para la gestión del talento.

Sin embargo, en muchas empresas el concepto de gestión del capital humano acaba de empezar a desarrollarse.

Con más compañías en el proceso de profundizar su huella global, se han hecho más preguntas sobre nuevas estrategias y productos, pero muy pocas sobre el tipo de estructura de liderazgo que los llevará al éxito en su proceso de globalización.

De hecho, sólo el 5 por ciento de las organizaciones dicen tener una estrategia clara de gestión del talento y programas operativos en marcha en la actualidad.

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