4 Beneficios de los sistemas de gestión de inventario

Gestión de inventarios


Comprar las herramientas correctas de seguimiento de inventario, como las etiquetas de activos y las soluciones de códigos de barras , es el primer paso en la dirección correcta para lograr un plan de seguimiento de activos más completo. Pero, aparte de estas herramientas, lo mejor que puede hacer una operación, ya sea en el sector minorista, sanidad, servicios públicos, fabricación, educación o gobierno, es diseñar e invertir en un sistema de gestión de inventario.

Los sistemas de gestión de inventario , también conocidos como IMS, son sistemas basados ​​en hardware / software que combinan las últimas tecnologías de vanguardia con procedimientos y procesos operativos establecidos. Aunque en estos días, muchos IMS son lo suficientemente flexibles para la personalización, la mayoría de los sistemas incluyen un conjunto básico de características y funciones, que incluyen identificadores de seguimiento de activos (etiquetas y códigos de barras), herramientas de hardware para leer los identificadores (es decir, escáneres de códigos de barras), procesos de documentación e informes (es decir, FIFO, JIT) y, por supuesto, software de gestión de inventario diseñado para recopilar y sintetizar datos de inventario.

Tal vez no sea sorprendente, las operaciones que implementan sistemas de administración de inventario inteligentes y expertos en tecnología obtienen largas listas de beneficios, tanto financieros como organizativos. Echemos un vistazo a las 4 ventajas más impactantes asociadas con la implementación de IMS:

1. Mayor apalancamiento para empresas en crecimiento

Si bien los sistemas de gestión de inventario se utilizan en una amplia gama de industrias únicas, el sector minorista es, posiblemente, el que ve el mayor retorno de la inversión en estos sistemas.Tomemos, por ejemplo, el caso presentado por Emerge Blog, de una empresa de comercio electrónico que vende su producto a través de una variedad de canales.

Como el comercio minorista multicanal, en el que los productos se venden en una variedad de plataformas diferentes en línea, y en tiendas físicas, es un camino que todavía se está allanando, lo mejor que puede hacer un minorista es tener una comprensión firme de su situación de inventario. Al perfeccionar una comprensión aguda de los ciclos, los plazos de entrega, el movimiento y la reposición, de un lugar a otro, el minorista puede lograr los pronósticos y los planes de acción más informados posibles.

2. Un plan de prevención de pérdidas incorporado

Ahora, cambiemos de tema al tema de la prevención de pérdidas, un tema que afecta a todas las industrias que se benefician de IMS. Si bien es algo que no todas las operaciones están felices de admitir, sería difícil encontrar una que no haya sido afectada por el problema. De hecho, solo en la industria de la construcción, se calcula que anualmente se pierden entre 300-1000 millones de euros solo por el robo de equipos. Es una figura asombrosa, pero también es una prueba de un caso importante.

Cuando se implementan los componentes de alta tecnología de los sistemas de gestión de inventario, por ejemplo, el software y los elementos de codificación de barras, las operaciones adquieren conciencia de cuándo, y en ocasiones, dónde desapareció el elemento por primera vez.Esto se puede hacer a través de escaneos cortos de segundos que recopilan información clave, como usuarios, instalaciones e incluso datos de calidad. Una vez que esta información se agregue dentro de un software IMS, los usuarios podrán identificar rápidamente lo que falta, lo que dará como resultado investigaciones más efectivas.

3. Mayor visibilidad de extremo a extremo

Cuando todos los miembros de su cadena de suministro pueden iniciar sesión fácilmente en un sistema para ver los niveles actuales, las ubicaciones y los tiempos de ciclo de su inventario, automáticamente ha logrado una mayor visibilidad de extremo a extremo, una victoria que resulta en menos errores de comunicación y colaboración optimizada. Para mejorar aún más, si invierte en un software que sea lo suficientemente inteligente como para analizar datos históricos, el resto de su cadena de suministro podrá usar esta información como un punto de referencia más enriquecido en comparación con la previsión tradicional.

Además de la comunicación optimizada de la cadena de suministro, es más probable que los sistemas de software que brindan a los clientes de comercio electrónico una mejor idea de los niveles de inventario hagan que regresen para más adelante. La retención de clientes prospera cuando se establecen los IMS, ya que estos datos también evitan desabastecimientos, que a menudo equivalen a la pérdida de ganancias financieras, en particular con respecto a nuevos clientes potenciales.

4. Un mayor sentido de confianza en su división de ventas

Los profesionales de ventas, especialmente aquellos que trabajan en las industrias precarias de materias primas y productos químicos, a menudo hacen promesas que pueden ser difíciles de cumplir para sus productos con la vida útil más corta. Por supuesto, los vendedores naturales están acostumbrados a abrirse camino en situaciones impredecibles para obtener ganancias, pero los más poderosos son los que usan su talento para vender artículos con tiempos de entrega predecibles.

Debido a que se puede acceder a los sistemas de software basados ​​en inventario de hoy en día, en cualquier momento y en cualquier lugar, estos valiosos profesionales de ventas pueden llevar esta valiosa información en sus bolsillos, sin importar cuánto pueda fluctuar. Poseer este nivel de confianza aporta un valioso nivel de certeza a las condiciones de venta tradicionalmente inestables.

Ya sea que ejecute una operación establecida, multicanal o esté en el proceso de iniciar una puesta en marcha, es importante que adopte un sistema de gestión de inventario tan completo como sea posible. Sin hacerlo, sus negocios corren el riesgo de perder la valiosa ganancia que se encuentra dentro de su producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *