Fumigación de barcos y aviones contra insectos
El transporte aéreo y marítimo está asociado al traslado de un gran número de mercancías, con las que de vez en cuando se incorporan inevitablemente a bordo bacterias patógenas, insectos y roedores.
Con el fin de mantener unas condiciones aceptables para la salud de los pasajeros y la tripulación, se realizan en aviones y barcos los mismos procedimientos que para el transporte en tierra: desinfección, control de plagas y desratización. Estos tratamientos pueden ser profilácticos o dirigidos. En el primer caso, el tratamiento se lleva a cabo como prevención, para evitar que las plagas ingresen a bordo, en el segundo, como intervención para su destrucción directa.
Tabla de Contenidos
Fumigación del transporte aéreo
Durante la desinfección preventiva, se debe fumigar las siguientes ubicaciones:
- Cabina.
- Mesas plegables.
- Sillones.
- Compartimento de carga.
- Contenedores de comida a bordo.
- Residuos.
- Dispositivos de emergencia (máscaras de oxígeno, chalecos salvavidas).
- Mantas y almohadas.
El transportista o el propietario de la aeronave está obligado a:
- Desinfección, control de plagas y desratización de sus aviones y helicópteros.
- Medidas para proteger las aeronaves de roedores e insectos peligrosos.
- Recogida y disposición de todo tipo de basura y residuos a bordo.
- Verificación de la disponibilidad de equipos de emergencia de desinfestación, desinfección y desratización en cada embarcación.
- Inspección sanitaria y cuarentenaria de una aeronave o helicóptero en el punto de salida o destino.
- Capacitación de tripulaciones en temas sanitarios y primeros auxilios a víctimas de contacto con insectos peligrosos, roedores y bacterias.
La desinfección total o parcial de la aeronave durante el vuelo la realiza la tripulación. Mientras el avión está parado, un equipo de limpieza especializado se ocupará de la desinfección.
El proceso de desinfección de de insectos en la aviación es la siguiente:
- Antes de la persecución de los parásitos, es necesario averiguar qué insectos hay en el barco y por qué motivos.
- Dependiendo del tipo de plagas, se selecciona un medio de destrucción.
- Las medidas de control de plagas incluyen no solo la destrucción de insectos con la ayuda de la química, sino también la limpieza regular del interior, la redecoración del interior, la restauración de la tapicería de las sillas y la integridad del revestimiento del piso.
- Todos los compartimentos de aviones o helicópteros, baños, cabina, compartimentos superiores, sistema de aire acondicionado y las secciones que contienen máscaras y chalecos salvavidas deben recibir tratamiento.
- Si el vuelo se dirige hacia o desde una región epidemiológicamente peligrosa, se utilizan repelentes para proteger a los pasajeros y la tripulación durante el vuelo.
Fumigación del transporte marítimo
La fumigación contra insectos es uno de los métodos más comunes para limpiar un barco. La fumigación de barcos no es un proceso rápido y lleva varios días. Asimismo, uno de los aspectos importantes es la elección de plaguicidas para este procedimiento (los más utilizados son la fosfina y el bromometilo), pero al mismo tiempo, siempre se deben tener en cuenta los requisitos fitosanitarios del país al que se enviará la embarcación desinfectada, esto es lo que puede evitar el dominio de la carga por plagas, y ayudará al buque a evitar el tiempo de inactividad en los puertos. Se instala una vigilancia de varias personas en la orilla cerca del barco desinfectado para garantizar que nadie suba a bordo durante el período de desinfección.
El proceso de desinfección de de insectos en barcos es la siguiente:
- La fumigación en los barcos se lleva a cabo en ausencia de la tripulación.
- Antes de desinfectar, el barco se sella cuidadosamente para evitar incluso la más mínima fuga de gas.
- Se lleva a cabo una limpieza a fondo y un vaciado máximo de las instalaciones.
- El proceso en sí se lleva a cabo solo en atracaderos especiales.