Exportación: Qué es y cuáles son sus ventajas
Las exportaciones son bienes y servicios producidos en un país y vendidos a compradores de otro país. Junto con las importaciones, las exportaciones constituyen el comercio internacional. Por exportación se entiende un producto o servicio fabricado en un país pero vendido a un comprador en el extranjero.
Las exportaciones son bienes y servicios producidos en un país y vendidos a compradores de otro país. Junto con las importaciones, las exportaciones constituyen el comercio internacional.
Por exportación se entiende un producto o servicio fabricado en un país pero vendido a un comprador en el extranjero.
Esta es una de las formas más antiguas de transferencia económica y tiene lugar a gran escala entre naciones. Las exportaciones pueden aumentar las ventas y los beneficios cuando llegan a nuevos mercados, y también pueden brindar la oportunidad de obtener una parte importante del mercado mundial.
Sin embargo, existe algo que se debe tomar en cuenta, y es que si bien las exportaciones ofrecen diversas ventajas, las empresas que exportan en gran escala suelen estar expuestas a mayores riesgos financieros.
Tabla de Contenidos
Entendiendo las exportaciones…
Las exportaciones son increíblemente importantes para las economías modernas porque ofrecen, tanto a las personas como a las empresas, muchos más mercados para sus productos.
De suma importancia en el comercio internacional
Una de las funciones fundamentales de la diplomacia y la política exterior de los gobiernos es promover el comercio económico, apoyando las exportaciones e importaciones en beneficio de todas las partes comerciales.
Países con mayores exportaciones en el mundo
Según la empresa estatal de estudios de mercado, en 2017 China, los Estados Unidos, Alemania, Japón y los Países Bajos eran los mayores exportadores del mundo (en dólares).
China y Estados Unidos
China registró exportaciones de bienes por valor de unos 2,3 billones de dólares, principalmente equipos electrónicos y maquinaria. Los Estados Unidos exportaron alrededor de 1,5 billones de dólares, principalmente en forma de bienes de capital.
Alemania y Países Bajos
Las exportaciones alemanas de alrededor de 1,4 billones de dólares estaban dominadas por los vehículos de motor, al igual que las exportaciones japonesas de alrededor de 698.000 millones de dólares. Por último, los Países Bajos exportaron unos 652.000 millones de dólares.
Ventajas de la exportación para las empresas
Las empresas exportan productos y servicios por diversas razones. Las exportaciones pueden aumentar las ventas y los beneficios cuando los bienes crean nuevos mercados o amplían los existentes, y también pueden brindar la oportunidad de obtener una parte importante del mercado mundial.
Distribución del riesgo comercial
Es importante mencionar que los exportadores distribuyen el riesgo comercial diversificándose en diferentes mercados.
Reducción de costos unitarios
La exportación a los mercados extranjeros puede, a menudo, reducir los costos unitarios mediante la ampliación de las operaciones para satisfacer el aumento de la demanda.
Obtención de conocimientos y experiencia
Por último, las empresas que exportan a los mercados extranjeros adquieren nuevos conocimientos y experiencia que pueden conducir al descubrimiento de nuevas tecnologías, prácticas de comercialización y conocimientos de los competidores extranjeros.
Una consideración especial: las barreras comerciales y otras restricciones
Un obstáculo al comercio, sin duda alguna, es toda ley, reglamento, política o práctica gubernamental que esté destinada a proteger los productos nacionales de la competencia extranjera, o bien, a promover artificialmente la exportación de determinados productos nacionales.
Obstáculos más frecuentes
Los obstáculos más comunes al comercio exterior son las medidas y políticas gubernamentales que restringen, impiden o dificultan el comercio internacional de bienes y servicios.
Adaptación de los productos a la demanda y a reglamentos locales
Las empresas exportadoras se enfrentan a una serie de desafíos singulares. Es probable que los costos adicionales se deban a que las empresas tengan que dedicar considerables recursos a la búsqueda de mercados extranjeros y a la adaptación de los productos a la demanda y los reglamentos locales.
Mayor posibilidad de riesgos financieros
Como ya lo sabes bien, las exportaciones facilitan el comercio internacional y estimulan la actividad económica nacional mediante la creación de puestos de trabajo, producción e ingresos.
Sin embargo, como ya te lo mencionamos anteriormente, las empresas que exportan suelen estar expuestas a mayores riesgos financieros.
Esto se debe en gran parte a que los procedimientos de cobro, como lo son las cuentas corrientes, las cartas de crédito, los créditos, los pagos por adelantado y los envíos por correo, son en la práctica mucho más complejos y por esta misma razón, toman más tiempo de efectuar, en comparación a los pagos de los clientes nacionales.
Además, uno de los principales desafíos con los que se enfrentan las empresas que quieren exportar, sobre todo las PYMES, es contar con la liquidez o el capital necesario para hacer crecer sus ventas de exportación, ya que en muchos casos los clientes compradores ofrecen largos plazos de pago. Ante ello, una solución es el factoraje internacional, herramienta financiera que les permite a las empresas adelantar sus facturas de exportación y obtener liquidez inmediata. Suelen ser procesos rápidos y ágiles, a diferencia de los créditos bancarios. Por ejemplo, Mundi es una empresa de factoraje internacional que ofrece a las PYMES exportadoras mexicanas la posibilidad de adelantar sus facturas de exportación y obtener liquidez inmediata en 24 horas. El requisito es que tengas al menos 1 cliente de exportación y que este, de preferencia, haya tenido un año al menos en esta actividad.
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